Pasar al contenido principal

Oposiciones: Así es la oferta de empleo público que acaba de aprobar el Gobierno y que ofrece hasta 33.793 plazas de funcionario

Isabel Celaá, María Jesús Montero y Meritxell Batet
Isabel Celaá, María Jesús Montero y Meritxell Batet. Pool Moncloa/JM Cuadrado
  • El Gobierno acaba de aprobar en Consejo de Ministros una nueva oferta de empleo público que repartirá en oposiciones hasta 33.793 plazas de funcionario.
  • Para la Administración General del Estado, la oferta incluye 11.338 plazas de acceso libre y 8.350 plazas de promoción interna, lo que supone una creación neta de empleo de 2.259 plazas, con un 18% más que en 2018.
  • Esta convocatoria es ligeramente superior a la del año pasado, cuando se ofertaron 30.844 plazas.

El Estado continúa reforzando su plantilla para intentar afrontar el reto del envejecimiento de los empleados públicos. Actualmente, la media de edad de los funcionarios es de 52 años, lo que supera en una década la media del sector privado. De hecho, según los sindicatos, más de 31.000 funcionarios superan los 60 años y están próximos a jubilarse, mientras que apenas un 10% de ellos tienen menos de 40 años. 

Esto explica el alto número de vacantes públicas ofertadas en los últimos 2 años, que han batido los registros de la última década. Esto implica tanto al Gobierno de Mariano Rajoy, que diseñó la oferta de empleo público de 2018 en la que se ofrecieron 30.844 plazas, como al de Pedro Sánchez, que llevó a cabo esa convocatoria y que acaba de aprobar en Consejo de Ministros la oferta para 2019 con 33.793 plazas.

Aumenta la oferta de plazas de acceso libre

El número y la composición de estas vacantes se ha definido esta misma semana en la negociación entre el Ejecutivo y los sindicatos de la función pública que ha presidido la ministra del ramo, Meritxell Batet. Finalmente, la presión de CCOO, UGT y CSI-F ha obligado al Gobierno ha elevar su propuesta de plazas de acceso libre en casi 3.000 vacantes y las de promoción interna en 1.500, según Cinco Días.

Leer más: Esta tabla revela los sueldos que cobrarán los funcionarios en 2019, según su categoría

De este modo, las 33.793 plazas que incluye esta oferta de empleo público para 2019 que acaba de aprobar el Consejo de Ministros se desglosan de la siguiente forma:

  • 20.971 plazas en la Administración General del Estado, de las que 11.338 plazas son de acceso libre y 8.350 plazas de promoción interna
  • El resto, para 1.814 para las Fuerzas Armadas, 5,561 para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 2.237 plazas para Justicia, 489 en Educación, 383 para cubrir las eventualidades aduaneras del Brexit y 2.528 para estabilización en la Administración General.

Una creación neta de empleo de 2.259 plazas

Debido al aumento de vacantes pactado entre el Gobierno y los sindicatos, la oferta de empleo público para 2019 supone una creación neta de empleo de 2.259 plazas, lo que se traduce en un 18% más que el año pasado. Por categorías, la oferta de plazas de libre acceso supera en 837 puestos de trabajo a la oferta de 2018, mientras que las de promoción interna son 2.373 más.

Los sindicatos aseguran además que el ministerio se ha comprometido a elevar un 5% la tasa de reposición para reforzar la Administración General. Esto supone una reposición de un 10% en los servicios prioritarios y un 80% en los no prioritarios, que en los cuerpos de seguridad aumenta al 115% y al 30% en la Administración local comercial de habilitación estatal.

Leer más: Asalariados, funcionarios o autónomos: quién trabaja más horas

El Gobierno ha avanzado que la nueva oferta se centrará en reforzar especialmente a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria cubriendo las bajas previstas. Meritxell Batet avanzó en febrero que esta convocatoria busca dar seguridad a los opositores, aunque también ofrecer garantías a la población de que los servicios públicos más esenciales funcionan correctamente.

También hay una oferta específica para paliar los posibles problemas que genere el Brexit, especialmente en los puntos aduaneros u oficinas de extranjería. En total se trata de 1.735 plazas que se dedicarán a reforzar los recursos humanos ante cualquiera de los escenarios posibles de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que debería haberse producido este viernes.

Los sindicatos apoyan la oferta, aunque con reservas

CCOO, UGT y CSI-F han recibido esta oferta de empleo público con satisfacción, aunque puntualizando que no servirá para paliar el problema de envejecimiento del personal público. Desde CSI-F, destacan que la plantilla de la Administración General está actualmente en su mínimo histórico, con 201.030 trabajadores, tras perder más de 37.800 empleos en la última década, a un ritmo de 10 al día desde 2009.

Leer más: El Consejo de Ministros aprueba el aumento del sueldo a los funcionarios y subir el salario mínimo a 900 euros

Mientras, UGT considera que el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo es "satisfactorio para los empleados públicos y para el conjunto de la ciudadanía", mejorando la dotación de los servicios públicos. Por su parte, CCOO valora positivamente la mejora "significativa" del número de plazas que se ha conseguido acordar con el Gobierno para crear empleo público al mismo ritmo que en 2018.

La puesta en marcha de la oferta de empleo público se produce a menos de un mes para las elecciones generales del 28 de abril, lo que ha provocado críticas por parte de la oposición. Otras administraciones también han convocado oposiciones poco antes de los comicios autonómicos del 26 de mayo, como las de Educación en Galicia, Andalucía, Murcia o Baleares.

Y además