Correos, Policía Nacional, Auxiliar Administrativo y Tropa y Marinería, las oposiciones con más futuro

- Actualizado:
Militares del ejército español
  • El año 2023 es un buen momento para conseguir una plaza como empleado público, ya que organismos como Correos han convocado un gran número de vacantes.
  • También hay numerosas oportunidades en el ejército, en la Policía Nacional o como auxiliar administrativo. Entre todas suman más de 14.000 plazas.

Es posible que tengas como objetivo conseguir un puesto como empleado público en 2023. Este año hay muchas oportunidades para presentarte a oposiciones y sacar una plaza.

Trabajar en el sector público resulta muy atractivo para algunas personas, ya que tendrás un sueldo asegurado a final de mes durante toda tu carrera laboral, y normalmente es un trabajo con buenas condiciones.

La vocación por el servicio público es otro de los motivos por los que miles de personas dedican tantas horas a estudiar cada año. Las oposiciones exigen un gran esfuerzo y es importante esa motivación.

Antes de lanzarte a estudiar deberías tener en cuenta el número de plazas que se convocan en cada oposición. Así puedes saber aquellas en las que hay más oportunidades.

 

Por ejemplo, en 2023 hay muchas oportunidades en Correos, Policía Nacional o el ejército. Entre las 4 oposiciones con más plazas superan las 14.000 vacantes.

A continuación, se muestran las oposiciones que han convocado más plazas en 2023.

Oposiciones Correos 2023

Repartidor de Correos

Correos ha convocado 7.757 plazas de personal laboral fijo para 2023. Es de las mayores oportunidades para trabajar en el sector público.

Los aspirantes podrán optar a presentarse a los puestos de trabajo de reparto, agente de clasificación o de atención al cliente. 

Para presentarte necesitas el título de la ESO, el Graduado Escolar o una titulación equivalente. También es necesario que poseas el carnet de conducir.

El sueldo de un trabajador de Correos es de aproximadamente de 1.400 euros netos al mes, aunque la va incrementándose con el paso de los años.

Las oposiciones a Correos se celebrarán en marzo de 2023, aunque el plazo de inscripción acabó el pasado 21 de enero.

Estos son los exámenes, según puesto de trabajo: 

  • Prueba de reparto/agente de clasificación: Prueba conjunta para los puestos de trabajo de Reparto 1 (motorizado), Reparto 2 (a pie) y Agente de Clasificación.
  • Prueba Atención al Cliente/a: prueba para los puestos de Atención al Cliente.

En ambas pruebas es necesario que apruebes un examen de tipo test de 100 preguntas. 90 son sobre el temario y 10 psicotécnicas.

Para conseguir el temario de las oposiciones de Correos puedes ir a una academia de preparación. También existe la posibilidad de comprárselo a editoriales como Cep, MasterD o Zbrain.

Policía Nacional

Policía Nacional

La Policía Nacional todavía no ha anunciado la convocatoria para este año, aunque lo previsible es que haya alrededor de 2.400 plazas, al igual que en 2022.

Además, el Ministerio del Interior tiene el objetivo de que en 2023 haya al menos un 40% de mujeres aspirantes. Por ello se ha eliminado el requisito de estatura mínima, que antes era de 1,60 metros.

¿A qué oposiciones puedes presentarte solo con la ESO?

La Policía Nacional exige disponer del título de Bachillerato o equivalente. También necesitas el permiso de conducir B. Tendrás que superar pruebas teóricas, físicas y una entrevista final.

Las oposiciones a Policía Nacional se suelen realizar a partir de octubre, así que todavía tienes tiempo para prepararlas. 

El sueldo de un Policía Nacional se encuentra entre los 1.500 y los 2.800 euros netos al mes, dependiendo del puesto que desempeñe y de su responsabilidad.

Auxiliar Administrativo

Funcionarios

Marcelo del Pozo/Reuters

Las oposiciones a auxiliar administrativo son de las que más aspirantes suelen tener cada año. En 2023 habrá más de 1.000 plazas, por lo que se trata de una buena oportunidad para trabajar como funcionario.

En concreto, se han convocado 1.734 plazas para el cuerpo general administrativo C1 y 550 para el cuerpo general de auxiliar administrativo.

Para presentarte es necesario tener el título de ESO o equivalente. El sueldo de estos empleados oscila entre los 1.400 y los 1.800 euros brutos al mes.

Uno de los atractivos de esta oposición es que consta de un solo examen de tipo test. Hay 30 preguntas jurídicas, 30 psicotécnicas y 50 de ofimática y actividad administrativa.

Tendrás que estudiar 47 temas si quieres ir bien preparado. El examen será en mayo de 2023.

Tropa y Marinería

Militares del ejército español

Este año hay 3.410 plazas para el Ministerio de Defensa. De estas, hay 2.230 para el Ejército de Tierra, 600 para el Ejército del Aire y del Espacio y 580 para la Armada.

Se exige el título de la ESO. Debes tener entre 18 y 28 años para poder presentarte. Tendrás que superar pruebas teóricas y físicas para conseguir plaza.

El sueldo de un militar en España depende de su rango, aunque no bajará de los 1.100 euros brutos al mes. 

Puedes apuntarte a la convocatoria en este enlace del Ministerio de Defensa. Hay 2 ciclos de selección: el primero es entre el 20 de enero y el 3 de febrero, mientras que el segundo es del 7 al 21 de junio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.