Los Enco Free 2 de OPPO son la mezcla perfecta entre autonomía y cancelación de ruido, aunque estos no son sus únicos puntos fuertes

OPPO Enco Free 2

Sandra V

  • OPPO ha conseguido en menos de 3 años desde su aterrizaje en España hacerse con la cuarta posición con un 9,1% de cuota de mercado, aunque aspira a seguir escalando puestos y situarse en el top 3. 
  • Hace unos días, la compañía presentó su nueva generación de auriculares, entre los que se incluyen los Enco Free 2, unos cascos inalámbricos que destacan por su cancelación de ruido y su  autonomía reseñable, a los que se suman prestaciones tan interesantes como la posibilidad de hacer una foto a través de ellos, aunque solo en los que dispongan de ColorOS 11.3+. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

OPPO se fundó en 2004 años y, en 17 años de actividad, ha logrado hacerse con un hueco en el mercado creciendo a pasos agigantados. 

Prueba de ello es que, actualmente, está presente en más de 40 países de 4 continentes distintos, con más de 400.000 puntos de venta, y prepara la expansión a muchos más durante este año y el que viene. Gracias a estos números ha conseguido escalar hasta la cuarta posición en volumen de envíos con un 10,7% de share, aunque quiere más (mucho más).

OPPO, subsidiaria de BBK Electronics —por lo que es hermana de OnePlus o vivo—, solo tiene por delante a pesos pesados de la industria como Samsung (21,7%), Apple (16,8%) y Xiaomi (13,7%), según datos del primer trimestre de 2021, pero su ascenso parece imparable, dado que ha incrementado su porcentaje 2,9 puntos porcentuales frente al mismo período de 2020,adelantando a vivo, que ahora se sitúa en quinta posición con un 10%.

En Europa también se sitúa en cuarto lugar con un 4% de share y, en concreto, en España cuenta con una cuota de mercado del 9,1%, aunque en abril superó el 10%, lo que supuso 7,6 puntos porcentuales más que en 2020. A pesar de que prácticamente acababa de aterrizar en esta región cuando comenzó la pandemia, la compañía ha precisado que decidieron redoblar sus esfuerzos para continuar con la ruta que se habían marcado previa a la crisis sanitaria. 

"Una nueva etapa": OnePlus se fusiona con OPPO para ganar en recursos y abre la puerta de la fusión total, aunque seguirá siendo independiente

Así, celebran que las ventas en el mercado español entre enero y mayo de 2021 han crecido más de un 400% frente al ejercicio anterior gracias a lanzamientos como el Find X3. De hecho, este terminal se comercializó un 410% más en los primeros 3 meses del año que su predecesor, el Find X2

Cabe destacar que este ejercicio también será conocido por el reciente anuncio de la compañía de su fusión parcial con OnePlus con el objetivo de aprovechar la infraestructura de la empresa y poder ofrecer mejorías a todos sus clientes. Todavía no hay mucha información al respecto, pero se espera que sigan operando de forma independiente y lanzando sus propios productos

A futuro, la compañía asegura que quiere crecer un 15% para final de este ejercicio y seguir escalando posiciones hasta alcanzar el top 3. 

En línea con esta meta, OPPO ha traído recientemente a Españasu nueva generación de auriculares en línea con su fuerte apuesta por el segmento del IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés).  Se trata de 3 versiones de cascos inalámbricos para diferentes rangos de consumo: Enco Buds, Enco Air y Enco Free 2. 

He tenido la oportunidad de probar estos últimos y vengo a contarte cuáles son sus 6 puntos fuertes. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo... 

1. Un diseño clásico que apuesta por las formas ovaladas y la ligereza. 

OPPO Enco Free 2

Sandra V

A primera vista, los Enco Free 2, disponibles en color blanco, apuestan por un diseño sencillo y elegante centrado en los detalles. 

En concreto, la caja de carga se centra en un formato ovalado. A diferencia de otras como los FreeBuds 4 de Huawei o los TWS Neo de vivo, que cuentan con acabados redondos, la de OPPO se alarga a lo ancho, ocupando un poco más de lo normal, pero sin llegar a ser nada molesto. 

Por partes, esta dispone de una conexión tipo USB-C para cargarla en la base, un botón, el logo de la marca en la posterior y un pequeño led en el lado frontal que indica el estado de los colores con diferentes códigos, algo que suele ser habitual en este tipo de dispositivos. 

Respecto a los cascos en sí, estos apuestan por un diseño alargado que mantiene el color de la caja, el blanco, al que se suman detalles en plateado, y una tonalidad más opaca para la banda táctil. Una de las características principales de dichos dispositivos es que incorporan almohadillas, lo que ayuda a generar cancelación de ruido pasiva. 

OnePlus, Realme, Xiaomi y OPPO crecen a pasos de gigante en Europa y meten presión a Apple y Samsung

La elección de auriculares con o sin estos elementos no deja de ser algo personal. En mi caso, me genera una mayor confianza de que van a permanecer bien encajados en mi oreja y no se van a caer. Además, la sensación ellos puestos es de total comodidad, se adaptan a la perfección y prácticamente no pesan. 

Hablando de esto último, la ligereza con la que cuentan es otro de los puntos destacables de estos cascos. En concreto, suman 4 gramos cada uno, un poco menos que los FreeBuds 4 (4,1 gramos), los TWS Neo (4,7 gramos) y con diferencia frente a los LG TONE Free HBS-FN4 (5,4 gramos). De esta forma, no notarás prácticamente que los llevas puestos aunque sea durante horas. 

Por su parte, el estuche de carga suma 47,6 gramos, un poco más de que lo habitual (por ejemplo, los últimos de Huawei con un peso de 38 gramos), pero igualmente manejable para poder introducirla en cualquier bolsillo. 

2. Una vinculación rápida y sencilla, sin necesidad de descargarse ninguna aplicación. 

OPPO Enco Free 2

Sandra V

Una vez localizadas todas sus particularidades relacionadas con el diseño, el siguiente paso es vincularlos a tu móvil para comenzar a usarlos.

En el caso de los Enco Free 2, compatibles con iOS y Android, este proceso es rápido y sencillo, tan solo tendrás que activar el bluetooth -son compatibles con la versión 5.2-, buscar su nombre y conectarlos. No es necesario que te descargues ninguna aplicación, algo que es de agradecer.

Una vez conectados verás que la curva de aprendizaje es muy corta, especialmente si ya has probado un dispositivo similar. Con apenas unos minutos trasteando con ellos aprenderás prácticamente todas las funcionalidades de las que disponen, por ejemplo, deslizar arriba o abajo en el control táctil para subir o bajar el volumen o mantener un par de segundo para activar o desactivar la cancelación de ruido. 

OPPO señala que una de las funciones más relevantes que incorporan estos auriculares es el control de la cámara mediante un doble toque, aunque, según precisan, esto solo está disponible en teléfonos con ColorOS 11.3+. No deja de ser una pena porque me parece muy interesante esta prestación y me hubiese encantado probarla. 

Por otro lado, cuentan con certificación IP54,lo que les hace resistentes al agua y al polvo. Esta particularidad me parece especialmente importante, especialmente para la gente que hace ejercicio de forma habitual. 

3. Un sonido claro y nítido perfecto para disfrutar del contenido audiovisual o hacer llamadas.

OPPO Enco Free 2

Sandra V

Y llegamos al sonido, el punto más determinante a la hora de decidirse o no por unos auriculares inalámbricos. 

OPPO ha explicado que los Enco Free 2 son resultado de una alianza con la compañía danesa Dynaudio, que ha ayudado a afinar la acústica de este dispositivo. Esto, en la práctica, se traduce en un sonido claro y nítido, que alcanza rangos bastante elevados. 

Personalmente, me he acostumbrado a hacer la mayoría de mis llamadas a través de los auriculares inalámbricos, algo que con los cascos de OPPO, llega al siguiente nivel gracias a que es posible aplicar la cancelación de ruido durante las mismas. Esta última funcionalidad me ha resultado muy útil y del todo acertada, especialmente cuando tienes que responder mientras andas por la calle o hay mucho ruido a tu alrededor. 

Este dispositivo también se sitúa como el aliado perfecto a la hora de disfrutar contenido audiovisual debido a la baja latencia que introducen y que, según la compañía, está optimizada para juegos, lo que da como resultado un sonido "estable y claro". 

Además, cuentan con detección inteligente de uso, es decir, son capaces de saber cuándo te los has quitado para detener el sonido y cuándo te los vuelves a poner para activarlo de nuevo. Mira que esta funcionalidad no era de mis favoritas la primera vez que la probé, pero cuando te acostumbras resulta de lo más útil. 

4. Una cancelación de ruido activa que deja muy buenas sensaciones.

OPPO Enco Free 2

Sandra V

Uno de los puntos fuertes de estos auriculares son la cancelación de ruido con la que cuentan. 

Por un lado, el diseño a base de las almohadillas ayuda a generar silencio de forma pasiva. Por otro, disponen de cancelación activa hasta 42db de ruido ambiental que es, además, personalizable. Según explica OPPO, la tecnología que introduce este dispositivo compensa el audio en función de la sensibilidad de cada oído. 

No obstante, esta prestación está desactivada de forma predeterminada y solo pueden acceder a ella los usuarios de ColorOS 11.0+, aunque estará operativa para Android oficialmente en la aplicación HeyMelody a principios de julio y para iOS antes del 20 de julio. 

Más allá de esta función, los Enco Free 2 ofrecen 2 modos: Transparency o Noise Cancelation, es decir, cancelación de ruido activa gracias a 3 micrófonos y un driver dinámico de 10 milímetros, que se pueden poner o quitar manteniendo pulsado el control táctil durante unos segundos. 

El IoT es el nuevo smartphone: por qué las marcas se alejan de los móviles y apuestan cada vez más por otros dispositivos inteligentes

El primero de ellos deja pasar el sonido ambiente, lo que le hace ideal para situaciones como ir caminando por la calle y estar pendiente de los coches, las motos o las bicicletas que circulan alrededor. En mi caso lo he usado mucho al ir en transporte público, ya que me permitía eliminar una parte del ruido cercano, pero a la vez escuchar el nombre de las siguientes paradas o las indicaciones. 

Por su parte, la cancelación de ruido en sí me ha dejado muy buenas sensaciones. Partiendo de que no son auriculares circumaurales y que, por tanto, no se pueden comparar, los Enco Free 2 de OPPO consiguen perfectamente situar esta herramienta como una de sus características más llamativas. 

Esta prestación es particularmente buena para ambientes como oficinas o cafeterías donde necesites reducir el sonido para aumentar la concentración. Como anécdota, me ha pasado varias veces que se me ha olvidado que la tenía activa y al quitarme el auricular me he dado cuenta de que había obras en el edificio de al lado. Todo un punto a favor de este dispositivo de la marca. 

5. En una semana de uso no he tenido que cargarlos ni una sola vez.

OPPO Enco Free 2

Sandra V

Respecto al apartado de la autonomía, la marca presume de números tan significativos como hasta 6,5 horas de reproducción de contenidos por auricular, a las que se sumarían otras 30 horas si se guardan en el estuche de carga. Por su parte, si se traduce en llamadas con la cancelación de ruido activa, estas pueden alcanzar las 3 horas por casco. 

Todo ello es posible gracias a la batería de 480 mAh que introduce la caja y de 41mAh por cada dispositivo. 

En la práctica, la verdad es que en una semana de uso no he tenido que cargar los auriculares ni una sola vez -y eso que me han acompañado en el día a día-. Esto ha hecho que la autonomía se convierta en una de las características de los Enco Free 2 que más me han sorprendido y que se sitúan, sin duda, como uno de sus puntos fuertes. 

La marca precisa que el tiempo de carga es de una hora y media, tanto para el estuche como para los cascos. 

6. Están disponibles por menos de 100 euros.

OPPO Enco Free 2

Sandra V

Los Enco Free 2 de OPPO están disponibles en la web de la marca por 99 euros como precio oficial de salida. 

Por comparar, los FreeBuds 4 de Huawei están disponibles por 149 euros en su versión con cable de carga y por 169 en la wireless, mientras que los Vivo TWS Neo salieron a la venta por 129 euros y los LG TONE Free HBS-FN4 por un precio recomendado de 99 euros. 

Si están planteándote comprar unos auriculares inalámbricos donde prime la autonomía y aspectos como la cancelación de ruido, los Enco Free 2 de OPPO pueden ser una muy buena opción. A estas características se suman, además, otras como un sonido claro y nítido o una vinculación rápida bajo un diseño sencillo y ligero. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: