He probado el OPPO Find N2 Flip y creo que puede minar el dominio de Samsung en plegables en España: me encantan su diseño y pantallas y ya vale menos que tu iPhone

OPPO Find N2 Flip
OPPO Find N2 Flip

BI España

  • OPPO Find N2 Flip es el primer plegable de la marca china en España, y quiere desafiar el dominio de Samsung en este sector.
  • He podido probarlo durante una semana de uso intensivo y te cuento por qué es un smartphone de gama alta y por qué creo que puede revolucionar el mercado.
  • Te adelanto un punto importante: con 1.049 euros, ya vale menos que otros móviles tradicionales, como la versión base del iPhone 14.

Es muy probable que, aunque no tengas un móvil plegable y este factor de forma no acabe de convencerte del todo, ya conozcas a una o varias personas que tienen uno. Hoy los plegables ya compiten con los móviles tradicionales de gama alta, y esta situación aún en ciernes habría sido impensable hace solo 4 años.

Según datos del analista Canalys, de los 15 smartphones de gama alta más vendidos del año pasado –es decir, los que superan los 800 dólares de precio–, 2 de ellos ya eran plegables: Galaxy Z Flip4 y Galaxy Z Fold 4, ambos de Samsung, en las posiciones 11ª y 14ª.

El primer modelo fue capaz de vender 5,75 millones de unidades, mientras que el segundo superó los 3,1 millones. Aunque estos números aún están muy lejos del dominio de Apple y el iPhone en la gama alta, son bastante representativos de la posición de liderazgo de Samsung en el mercado de plegables.

Samsung Galaxy Z Flip 4 vs. Z Fold 4: guerra de móviles plegables, ¿cuál es para ti?

OPPO ha lanzado en España su primer plegable: Find N2 Flip, y su objetivo es muy claro: desafiar el dominio de Samsung y atraer a los usuarios curiosos con funciones de gama alta un precio muy competitivo que está incluso por debajo del iPhone 14 estándar: 1.049 euros.

He podido probar el OPPO Find N2 Flip durante una semana y a continuación te cuento al detalle cómo ha sido mi experiencia con el primer plegable occidental de OPPO, y por qué me ha hecho ilusionarme.

El diseño da en el clavo: me gustaría que el resto de plegables vayan en esta línea de pantalla exterior vertical y bisagra invisible.

OPPO ha tardado una generación en dar el salto al mercado europeo de smartphones plegables y se nota que hasta la llegada de Find N2 Flip ha trabajado hasta lograr un factor de forma que ya se nota muy definitivo y nada experimental, al contrario que esos primeros modelos que generaban cierta desconfianza. 

Se nota que OPPO se ha comparado mucho con Samsung y lo cierto es que creo que el diseño de su nuevo plegable adelanta al del Galaxy Z Flip4 de la firma surcoreana en varios aspectos, como en la bisagra y en la pantalla secundaria exterior, que me parecen lo más avanzados que he visto hasta ahora en un plegable tipo concha.

OPPO Find N2 Flip parece un terminal ya muy acabado, con pequeños detallitos que hacen que se identifique rápidamente como un dispositivo de gama alta, como el tacto de su parte trasera –en el modelo negro, que es el que he probado–, que me ha recordado al OnePlus 10 Pro por lo agradable y por lo que ayuda a sujetar el teléfono sin que se resbale.

 

Ayuda a sentirse como de gama alta también su bisagra. Cuando está en posición cerrada no deja ningún hueco entre las 2 mitades, lo que no solo es estético sino que además evita que se introduzca polvo en su interior que puede dañar la pantalla.

Otro detalle muy top que llama la atención es el recubrimiento exterior de su bisagra, que no solo tiene el logo de la marca sino también un patrón de ondas inspirado en las olas del mar que crea un efecto de movimiento muy estético al moverlo.

Por todo lo anterior me parece que Find N2 Flip es un plegable cargado de personalidad, aunque debo reconocer que durante el tiempo que lo he probado, todas las personas que lo han visto han pensado que era un Galaxy Z Flip, por lo que OPPO tendrá que librar una dura batalla por el brand awareness.

No pesa más que un móvil normal (191 gramos) y su grosor cada vez resulta menos molesto, con 16 milímetros.

OPPO Find N2 Flip

BI España

Todos los usuarios que se encuentran con un plegable por primera vez tienen casi las mismas dudas, y una de las más comunes es: ¿no es mucho más grande que un smartphone normal?

En el caso de Find N2 Flip, lo cierto es que OPPO ha conseguido que un terminal con bisagra y doble pantalla sea más ligero que muchos smartphones tradicionales, gracias a su peso de 191 gramos. El Samsung Galaxy S23 Ultra, que también he probado hace poco, pesa 234 gramos, por poner un ejemplo.

Aún así, cuando lo sostienes cerrado da la sensación de ser algo pesado, algo que le ha pasado a mis conocidos a los que se lo he enseñado también. Me parece algo inevitable en este formato y sinceramente no me ha molestado nada y seguro que en 10 minutos ya te has acostumbrado.Y cuando lo abres, te das cuenta realmente de lo ligero que es.

 

En cuanto al grosor, estando cerrado Find N2 Flip lógicamente es más grueso que un móvil normal, pero con 16 milímetros, lo cierto es que estamos ante el más fino del mercado, y cada vez resulta más fácil de guardar en cualquier bolsillo.

Cuando está abierto es incluso más fino que un móvil normal gracias a sus 7,45 milímetros de perfil. Me ha gustado mucho que de lejos, cuando está abierto casi ni se nota que lo que llevas en la mano es un plegable.

OPPO Find N2 Flip tiene 2 pantallas para dominarlas a todas.

OPPO Find N2 Flip

BI España

Como móvil plegable que se precie, las protagonistas en OPPO Find N2 Flip no pueden ser otras que las pantallas.

Aquí las tenemos por partida doble:

  1. Panel interior AMOLED flexible de 6,8 pulgadas con resolución FHD+ (2520×1080p) con 120 hercios de tasa de refresco y mínima de 1 hercio, frecuencia de muestreo de 240 hercios y 1.200 nits de brillo.
  2. Pantalla exterior AMOLED de 3,26 pulgadas con resolución 720×382p y 60 hercios de refresco.

Te cuento en detalle mi experiencia con cada uno de estos 2 paneles de pantalla.

La pantalla interior parece la de un gama alta normal por dimensiones y formato, solo que además se dobla. Y el pliegue no se nota apenas.

OPPO Find N2 Flip

BI España

En los móviles plegables tipo con concha, la pantalla interior es la que vas a usar la mayor parte del tiempo, y se nota que OPPO se ha puesto manos a la obra porque su calidad es prácticamente idéntica a la de la gama alta reciente.

Tanto por su resolución FHD+ como por su tasa de refresco, me parece una pantalla ideal para consumir todo tipo de contenidos con una fidelidad y una fluidez muy buenas. Con 1.200 nits, notarás que no es la mejor pantalla en exteriores pero que todo el contenido se distingue muy bien.

 

Con 6,8 pulgadas, tiene el mismo tamaño que los terminales más grandes del mercado en la actualidad como el Samsung Galaxy S23 Ultra, aunque en un formato muchísimo más compacto. 

Y además su forma es muy parecida a la de un móvil normal gracias a su relación de aspecto de 21:9, lo que te hará más sencillo ver contenidos y usar aplicaciones en el formato al que estás acostumbrado, al mismo tiempo que te da más espacio para el scroll.

Y lo que seguro que estabas esperando, y lo primero que me ha preguntado la gente: ¿se nota el pliegue de la mitad de la pantalla?

Aunque cuando pasas el dedo por la pantalla es evidente que estás ante un móvil plegable porque te seguirás encontrando con cierta irregularidad en la superficie por la zona del centro, lo cierto es que la mejora de OPPO en la su bisagra de segunda generación se nota mucho a simple vista. 

OPPO Find N2 Flip

BI España

Cada vez es más difícil ver esta arruga producida por la pantalla plegable con el nuevo Find N2 Flip y hacerle una foto ha sido un verdadero desafío. No te molestará en absoluto cuando lo uses, te lo aseguro.

La experiencia de abrir y cerrar el dispositivo es también de las mejores que me he encontrado hasta ahora: la resistencia de sus imanes es la justa, ni muy dura ni muy suelta; no hace crujidos al abrirse y parece un sistema muy sólido; y se mantiene abierto con facilidad en una amplia variedad de ángulos (de 45 a 110 grados).

La pantalla exterior es el gran atractivo: tienes mucho más espacio para hacer más cosas gracias a su formato vertical. Eso sí, no podrás usar todas las apps y tiene margen de mejora en software.

OPPO Find N2 Flip

BI España

No es extraño que te sorprenda que diga esto, pero lo primero que miro en un móvil plegable no es su pantalla interior flexible sino la exterior, para determinar una cosa: ¿cuánto me va a obligar este móvil a que lo abra?

OPPO Find N2 Flip es lo más emocionante que me he encontrado en cuanto a pantalla exterior, al menos en hardware, desde que existe el formato de plegables tipo concha.

Y no solo es porque con 3,26 pulgadas tiene la mayor pantalla hasta el momento en su tipo, sino porque por primera vez... ¡es vertical! Hasta ahora las pantallas secundarias de los plegables tipo concha eran cuadradas o rectangulares y, más allá de ver notificaciones, no podías hacer gran cosa con ellas. 

Que la pantalla exterior de Find N2 Flip sea vertical hace que puedas usarla de una manera similar a como usas tu smartphone habitual: verás más notificaciones e información y, sobre todo, tiene el potencial de que puedas usar cualquier app sin abrir obligatoriamente el móvil y que hagas scroll en vertical.

Pero esto tiene truco. ¿Por qué digo que tiene el potencial? Porque OPPO aún tiene que trabajar mucho en el software para ampliar la cantidad de aplicaciones que puedes utilizar en la pantalla exterior.

En general, la experiencia de uso con la pantalla exterior no ha sido tan gratificante como imaginaba. Puede que te cueste empezar a configurar incluso algunas de las tareas que la marca ya ha pensado para este panel, como hacer selfis, hasta que aprendas los comandos. Y acciones que deberían ser básicas no lo son demasiado, o directamente no son posibles.

Dado que es la primera vez que se usa una pantalla de este tipo en un plegable tipo concha, creo que OPPO aún tiene mucho margen de mejora en su usabilidad final y en aprovechar sus dimensiones y su formato, algo que espero que acabará llegando con el tiempo en actualizaciones de software o en modelos posteriores.

Por añadir otra cosa negativa, aunque es un panel AMOLED, tiene un brillo de 800 nits, por debajo de los móviles actuales, por lo que no es el panel que mejor se ve en exteriores.

ColorOS 13.0 trae muchas de las bondades de Android 13 y un launcher automático para videojuegos muy cómodo, pero también apps preinstaladas de más.

OPPO Find N2 Flip

BI España

OPPO Find N2 Flip llega a mercado con la interfaz ColorOS 13.0, que está basada en Android 13, la versión más reciente del sistema operativo de Google, con bondades de sobra conocidas desde que se presentó el año pasado.

Las bondades de la interfaz de OPPO también se conocen: me gusta lo intuitiva que resulta, lo mucho que se puede personalizar y su estilo liviano pero con transiciones muy naturales, algo que puedes notar a medida que abres su pantalla con sus bonitos fondos de pantalla dinámicos inspirados en el medioambiente.

Como punto positivo, me gusta especialmente su launcher de videojuegos, un aspecto no demasiado común en plegables pero del que OPPO no se ha querido olvidar. De las apps nativas de su interfaz, me parece de las más útiles por lo bien que muestra el rendimiento y los FPS.

Lo que no me gusta es que OPPO la haya llenado de aplicaciones que preferiría que no estuvieran y que al mismo tiempo faltan otras apps que me parecen indispensables.

Si eres usuario intensivo del ecosistema de Google Workspace, te tendrás que descargar la app de Drive porque no viene preinstalada pero a cambio tienes instalados 3 o 4 videojuegos de no demasiada calidad que seguramente nunca utilices. La lista de prioridad de ColorOS podría mejorar, en mi opinión.

La batería me sorprende para bien: por fin puedes elegir un plegable que te dure todo el día y sin renunciar a carga rápida.

OPPO Find N2 Flip

Bi España

La batería es uno de los aspectos críticos de los plegables, porque por su bisagra no es posible que tenga el mismo espacio que tiene en un terminal tradicional.

Con OPPO Find N2 Flip, prácticamente tienes la misma capacidad que en un smartphone normal, gracias a sus 4.300 mAh, la cifra más alta entre los tipo concha, que en mis pruebas ha sido capaz de aguantar un día de uso sin problemas, la mayor preocupación de la mayoría de personas.

Además, su carga rápida SuperVOOC de 44 vatios también es de las mejores que puedes encontrar en plegables de este tipo, y llega al 100% en menos de una hora (57 minutos según los datos de la compañía).

Aunque estos datos están ligeramente por debajo de lo que te puedes encontrar en un la mayoría de terminales de gama alta actual, donde los 5.000 mAh y los 100 vatios son cada vez más comunes, lo cierto es que el esfuerzo de OPPO se nota mucho y creo que la gran mayoría de usuarios no tendrá problemas a nivel de batería.

Potencia interna a la altura de la gama alta: no renuncias a nada gracias a su chip MediaTek Dimensity 9000+

OPPO Find N2 Flip

BI España

La potencia interna de gama alta es otro de los aspectos que no suele asociarse a los móviles plegables tipo concha, en los que el formato compacto y flexible va por encima del rendimiento puro y duro.

¿Pero sabes qué? Usando el Find N2 Flip tendrás una experiencia en cuanto a rendimiento al nivel de un buque insignia, quizá no en su versión más potente, pero sí lo suficiente para que notes que va como un tiro en todo lo que necesites.

OPPO ha utilizado el chip Dimensity 9000+, una versión personalizada del procesador más potente de MediaTek del año pasado. Aunque se agradecería un modelo más actual, lo cierto es que su arquietctura de 4 nanómetros y su alto rendimiento le avalan.

El terminal de OPPO responde realmente rápido, y lo notarás especialmente al abrir aplicaciones, subir archivos a la nube (tiene 5G y WiFi 6) o en la rápida velocidad de transición de contenidos entre sus pantallas, algo crítico en los plegables.

En cuanto al resto de potencia interna, tiene el músculo suficiente como para aguantar el pulso de la gama alta, gracias a sus 8GB de memoria RAM mediante LPDDR5 y sus 256GB de almacenamiento interno UFS 3.1. Sí, habrás visto móviles más potentes, pero es evidente que el hardware no es de gama media sino premium.

¿Un plegable para videojuegos? Pues está más cerca de serlo de lo que imaginas, aunque no evita el sobrecalentamiento del todo.

OPPO Find N2 Flip

BI España

Quizá no lo hayas pensado todavía, pero los videojuegos son una de las cosas que cada vez hacemos más con el smartphone. ¿Aguantará tu plegable tus largas partidas de battle royale?

Te sorprenderá saber que el rendimiento jugando a videojuegos es mejor de lo que esperaba. Su pantalla interior de 120 hercios hace que el movimiento sea especialmente fluido, y sus 240 hercios de respuesta táctil harán que no sientas ninguna latencia y que ganes un milisegundo extra contra tu amigo con un móvil de 200 euros.

He jugado partidas consecutivas a Pokémon Unite (más de 10 minutos cada una) y me ha encantado el rendimiento general, algo a lo que ayuda también la calidad de imagen de la pantalla interior y el sonido, que es estéreo –hay un segundo altavoz que es el mismo que para las llamadas– y tiene una potencia de graves notable, aunque cierta distorsión en niveles muy altos.

El único apartado que no me ha gustado es que se nota que el dispositivo se calienta ligeramente por la parte trasera y no llega a la refrigeración extraordinaria de los terminales con Snapdragon 8 Gen 2, pero no llega a ser molesto ni preocupante, por lo que no debería preocuparte si no eres un gamer especialmente exigente.

La cámara más premium que verás hoy en un plegable: no es perfecta pero se nota la calidad de su lente principal y el sello de Hasselblad.

OPPO Find N2 Flip

BI España

Y llegamos a la cámara, el aspecto que los usuarios que buscan móviles de gama alta valoran más. Seré directo: ¿OPPO Find N2 Flip tiene una cámara de gama alta?

Creo que sin duda es lo más premium a nivel de cámara que me he encontrado hasta ahora en un móvil plegable, ya sea tipo concha o tipo libro. Está al nivel de la gama alta y no echarás de menos demasiadas cosas. Pero si lo que quieres es lo mejor del mercado, hay móviles mejores.

Find N2 Flip tiene una cámara calibrada por la marca de cámaras profesionales Hasselblad, que se especializa en el calibrado de colores. Es el primer plegable que llega a España con el sello de una marca de cine, que ya participó en los Find X5.

Y a esto hay que añadir el chip de procesamiento de imagen de desarrollo propio de la compañía, MariSilicon X, que ha aparecido en los móviles de gama alta anteriores de OPPO.

Veamos con detalle todo lo que tiene a nivel de hardware:

  • Cámara trasera principal de 50 megapíxeles (f/1.8) con estabilización óptica de imagen: la más versátil y luminosa.
  • Sensor ultra gran angular de 8 megapíxeles (f/2.2) con 112 grados de rango de visión: para las panorámicas y paisajes.
  • Cámara frontal perforada en pantalla de 32 megapíxeles: para los selfis tradicionales.

Te encantará usar su sensor principal, que tiene una calidad general con la que no echarás de menos la gama premium: mucha luz, colores vivos pero no sobresaturados y 50 megapíxeles.

OPPO Find N2 Flip galería

BI España

El gran angular te saca de apuros: amplía el rango de visión sin cambiar demasiado el color  y salvando bien los contraluces. Eso sí, se pierde algo de calidad respecto al sensor principal (fíjate en el cielo y el rojo del edificio).

OPPO Find N2 Flip galería

BI España

El retrato con la cámara trasera cumple con nota: el desenfoque es muy natural (incluso al máximo como aquí), el recorte es muy preciso (lo notarás en pelos rizados y largos) y te da algo más de luz.

Fíjate en la sudadera: el modo retrato hace que cambie un poco de color y esté más saturada para que destaques más sobre el fondo.
Fíjate en la sudadera: el modo retrato hace que cambie un poco de color y esté más saturada para que destaques más sobre el fondo.

BI España

La cámara selfi de la pantalla interior da resultados muy correctos: buen desenfoque y recorte, un bokeh genial...

OPPO Find N2 Flip galería

BI España

...pero lo que de verdad te recomiendo es hacerte selfis con su cámara principal con la ayuda de su pantalla exterior: tendrás más color, detalle y el recorte es sencillamente perfecto.

Fíjate en lo bien recortado que está el pelo en el modo retrato, hasta los mechones despeinados.
Fíjate en lo bien recortado que está el pelo en el modo retrato, hasta los mechones despeinados.

BI España

El zoom no puede competir con la gama alta porque carece de teleobjetivo: llega hasta 8x pero mete demasiado ruido, así que mejor no pasar de 3x o 4x.

OPPO Find N2 Flip galería

BI España

El modo Xpan me sigue encantando: conserva la esencia de Hasselblad con este peculiar formato panorámico. Mi consejo: en blanco y negro siempre quedan mejor.

OPPO Find N2 Flip galería

BI España

El modo noche es una sorpresa para bien: la imagen es luminosa y llena de detalles y color. Fíjate en la diferencia en el reloj del Big Ben. Aunque tiene cierto problema con los reflejos y crea halos.

OPPO Find N2 Flip galería

BI España

Como puedes ver, el de los reflejos es un problema que me ha sucedido a menudo, incluso de día (fíjate en cómo los rayos del sol queman los edificios).

OPPO Find N2 Flip galería

BI España

El vídeo cumple con muy buen nota gracias a su cámara principal: tomas iluminadas, detalladas, como este slow motion, que seguro que te encanta para tus redes.

A continuación puedes ver una galería de fotos para mostrar el resultado de la cámara del OPPO Find N2 Flip:

OPPO Find N2 Flip galería

BI España


OPPO Find N2 Flip galería

BI España

OPPO Find N2 Flip galería

BI España

OPPO Find N2 Flip galería

BI España

OPPO Find N2 Flip galería

BI España

OPPO Find N2 Flip galería

BI España

OPPO Find N2 Flip galería

BI España

OPPO Find N2 Flip galería

BI España

OPPO Find N2 Flip galería

BI España

OPPO Find N2 Flip galería

BI España

OPPO Find N2 Flip galería

BI España

OPPO Find N2 Flip galería

BI España

OPPO Find N2 Flip galería

BI España

OPPO Find N2 Flip galería

BI España

OPPO Find N2 Flip es un golpe al dominio de hierro de Samsung en los plegables: por 1.049 es el mejor plegable tipo concha que puedes comprar hoy en España, y por mucha diferencia.

OPPO Find N2 Flip

BI España

Las propias marcas lo dicen a menudo: la competencia es buena y los usuarios agradecen tener diferentes productos y marcas. Y hasta ahora el mercado de plegables en España era muy pequeño: solo Samsung, Motorola y Huawei, con un dominio incontestable de la surcoreana.

OPPO llega al mercado español con una doble tarea difícil: dar a conocer a los usuarios finales que también tiene plegables y superar a los productos de sus competidores. Aún está por ver cómo se recibe su propuesta, pero a nivel de calidad de producto, creo que lo ha conseguido con creces.

A día de hoy, OPPO Find N2 Flip me parece el mejor plegable tipo concha que puedes comprar en España, y creo que le pondrá las cosas muy difíciles a Samsung y a sus populares y excelentes Galaxy Z Flip4 gracias a un precio de 1.049 euros que se nota que está muy ajustado.

Por un precio inferior al de muchos móviles de gama alta tradicionales, en Find N2 Flip tienes un terminal con un diseño plegable exquisito, con una bisagra invisible y que reinventa la pantalla exterior para que, al fin, sea verdaderamente operativa –aunque OPPO aún tiene deberes que hacer en este sentido.

Con la mejor batería y la mayor potencia interna hasta el momento en un plegable de su clase, no solo aguanta un día de uso habitual y tiene carga rápida, sino que te sorprenderás a ti mismo jugando a videojuegos en su pantalla interior olvidándote de que tienes un plegable entre las manos.

Con Find N2 Flip, siento que al fin puede haber una competencia fuerte en los plegables. ¿Aguantará el tirón Samsung? ¿Seguiremos teniendo que explicar que no es la única marca con este tipo de dispositivos? El tiempo lo dirá, pero está claro que OPPO ha hecho bien su trabajo para ponerse a su nivel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.