He probado el OPPO Reno 8 Pro, el móvil que quiere conquistar la gama alta en Android: su rendimiento y pantalla impresionan

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

Se acercan fechas importantes para las ventas en tecnología de consumo y numerosas compañías del sector apuestan por presentar nuevos móviles que sorprendan a los consumidores.

Así ha ocurrido con OPPO, que ha presentado en septiembre su nueva familia, la serie 8 de los Reno, con 2 terminales: el OPPO Reno 8 y su versión Pro. Ambos con una clara intención: conquistar a los usuarios con ciertos modos de su cámara y demostrar la potencia de su chip propio.

Uno de los reclamos más importantes en el OPPO Reno 8 Pro es el chip propio de la compañía para procesar las imágenes, MariSilicon, y así liberar al procesador de MediaTek de esa carga. Esto supone una clara apuesta de OPPO en la gama alta, a la cual ya sorprendió con la serie Find X5, presentada a principios de este mismo año. También con su plegable propio, el OPPO Find N.

OPPO presenta el Find X5, su versión Pro y una edición Lite que vienen a conquistar la gama alta con diseño, cámara y rendimiento

La compañía ya apuntó maneras con la presentación del OPPO Reno 6 con 5G a finales de 2021, un terminal que se caracterizó por su velocidad y su diseño, aunque en la versión 8 Pro la compañía ha experimentado con una parte trasera en forma de espejo.

He probado durante algunas semanas el OPPO Reno 8 Pro. Sigue leyendo si quieres conocer a fondo este terminal...

El OPPO Reno 8 Pro es un móvil bastante ligero y cómodo para largos ratos de uso, aunque llega con un diseño trasero en forma de espejo, el cual acumula bastantes huellas y, en ocasiones, se vuelve algo resbaladizo en el bolsillo.

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

El OPPO Reno 8 Pro llega en 2 colores diferentes, Glazed Green (verde) y Glazed Black (el negro que he probado en este caso), una diferencia principal con el hermano menor de la familiar. La marca ha elegido un diseño con modo espejo, que suele dar elegancia al terminal –sin funda en la caja–.

Ahora bien, esto también provoca que su color negro en ocasiones no sea tan negro, sino que refleje cualquier textura de alrededor. A su vez, acumula bastantes huellas con solo tocarlo, así como polvo alrededor del módulo de cámaras, a pesar de su diseño en forma de cascada curvada.

Es un móvil grande –161,2 x 74,2 milímetros–, aunque esto no se traduce en un peso muy elevado, con solo 183 gramos. Lo cierto es que, durante largos tiempos de uso, su comodidad es de 10 y nunca notarás que se va a resbalar. Eso sí, en el bolsillo sí aparece esta sensación resbaladiza.

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

Finalmente, el móvil se queda en un término medio en cuanto a grosor, con 7,34 milímetros. En conclusión, es un móvil muy manejable, bastante ligero, aunque su diseño trasero puede no convencer a todos los usuarios. OPPO podría haber copiado en algún punto al menor.

El terminal llega con todas las últimas especificaciones en conectividad —bluetooth 5.3, wifi 6, 5G y NFC— junto a un cable de datos para transferir archivos realmente inusual en cualquier móvil.

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

En conectividad, poco se le puede pedir al OPPO Reno 8 Pro, ya que llega con las últimas especificaciones del mercado, llegando a añadir bluetooth 5.3, con importantes mejoras en las conexiones y mayor eficiencia en el consumo.

A ello se agregan otras características propias de la alta gama, como wifi 6 o 5G, ambos para ofrecer una mejor experiencia en apartados como los videojuegos. Por otro lado, también integra USB de tipo C, que sirve tanto para la carga como para el auricular jack de tipo C, y NFC para pagos sin contacto.

Como curiosidad, también viene con un cable de datos, para transferir archivos y para cargar –algo muy inusual en cualquier móvil–. 

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

Finalmente, integra el lector de huellas bajo la pantalla, que funciona de forma magistral, aunque también se puede desbloquear desde el lateral derecho o mediante desbloque facial.

El dispositivo tiene un aprovechamiento de pantalla realmente asombroso, con biseles que pasan casi desapercibidos, lo que suma a una gran calidad en color y a un brillo que se adapta a todas las situaciones.

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

A un maravilloso apartado de conectividad se une una pantalla realmente buena, con un panel AMOLED FHD+ (2.413 x 1.080 píxeles) de 6,7 pulgadas. Es una pantalla muy grande que se adapta a cualquier tipo de imagen, con un aprovechamiento espectacular, del 93,4%.

Esto se traduce en más elegancia para el terminal, que tiene unos biseles que pasan casi desapercibidos, exceptuando su notch. En cuanto al brillo, responde perfectamente a cualquier entorno, con valor máximo de 950 nits y un valor normal de 500 nits, muy agradable.

Además de estas cualidades que posicionan su pantalla como uno de los mejores apartados del terminal, OPPO añade una tasa de refresco de hasta 120 Hz, junto a un muestreo táctil de 125 Hz por defecto, que aumenta hasta los 360 Hz en el modo juego.

Finalmente, agrega un protector Gorilla Glass 5, que debería ser más que suficiente para evitar arañazos o caídas. En mi caso, lo he llevado en mochila y bolsillo y no acumula ninguna rayadura.

El Reno 8 Pro cuenta con el procesador de imágenes Ultra-Clear MariSilicon X, un chip propio de OPPO, junto a un MediaTek Dimensity 8100-MAX con el que el terminal va volando, todo cubierto con un sistema operativo propio, ColorOS 12.1.

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

Lo primero a destacar de su interior es su procesador de imágenes Ultra-Clear MariSilicon X, una de las novedades más esperadas, ya que es un chip propio de OPPO. Su resultado, como verás en el apartado fotográfico, es bastante bueno y, en lo personal, ha superado mis expectativas.

Por el lado del rendimiento puro y duro, la compañía china ha optado por un procesador MediaTek Dimensity 8100-MAX de 8 núcleos, perfecto para cualquier tipo de tarea. El móvil va muy fluido –también gracias a su tasa de refresco– y un gran acierto en este terminal.

 

A su vez, el OPPO Reno 8 Pro cuenta con 8 gigabytes de RAM y 256 gigabytes de almacenamiento interno. Solo cuenta con esta configuración y, aunque es más que suficiente, también podría haber existido otra opción con menor capacidad y, por ende, más asequible para otros usuarios.

Por último, el sistema operativo es Android 12, con la capa de personalización propia de la compañía, ColorOS 12.1, que funciona como un sistema operativo propio. Esto se nota en la gran capacidad de minimalización para el usuario. Sinceramente, ColorOS 12.1 es muy agradable y accesible.

Su batería de 4.500 mAh llega muy justa al día entero, aunque OPPO lo soluciona con una carga rápida de 80W que te permite tener el 50% de la batería en apenas 15 minutos.

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

Vistas las anteriores especificaciones, enfocadas a ofrecer un gran rendimiento sin poner a prueba la duración de la batería, cabía esperar que sus 4.500 mAh iban a ser suficientes para llegar a un día muy justos, haciendo un uso moderado.

Ahora bien, la historia cambia cuando se exprime al máximo, haciendo uso de videojuegos o con la pantalla activa. En este sentido, depende mucho del uso que hagas, aunque con uno intensivo no suele pasar de las 7 horas.

Sin embargo, OPPO ha clavado en su mayor parte el apartado de carga, gracias a la carga rápida SUPERVOOC de 80W, la propia de la compañía y que me ha recordado al SuperDart de realme. En apenas 15 minutos, tienes la mitad de la batería; en menos de 45 minutos, el 100%.

Eso sí, prepárate a que el móvil se caliente bastante cuando lo cargas y sigues jugando. En resumen, un apartado de batería óptimo para el uso diario.

Su apartado fotográfico es muy notable, sobre todo, su cámara principal y el modo retrato, aunque tiene algunos aspectos que no resultarán muy convincentes para los más profesionales.

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

Llegamos al apartado fotográfico, del que siempre se espera mucho, sobre todo, cuando vas a pagar 800 euros por un terminal. En este caso, MariSilicon libera al procesador principal de la carga en las cámaras.

En general, si eres un usuario aficionado a la fotografía, los resultados de sus cámaras te van a encantar, incluso de noche o con poca luz. Ahora bien, si buscas un concepto más profesional, probablemente no te entusiasmen muchos sus lentes.

Esta es la configuración de las cámaras del OPPO Reno 8 Pro:

  • Cámara principal Sony IMX766 de 50 megapíxeles, con valor de apertura f/1.8.
  • Cámara gran angular de 8 megapíxeles, con valor de apertura f/2.2.
  • Cámara macro de 2 megapíxeles con valor de apertura f/2.4.
  • Cámara delantera Sony IMX709 de 32 megapíxeles, con valor de apertura f/2.4.

Cuenta con muchos modos, aunque una de las características que más me han gustado es que, a la hora de realizar fotografías con su cámara frontal, llega automáticamente a 0.8x al reconocer más personas en la imagen.

Por poner alguna pega, en el apartado de vídeo no es capaz de grabar en 4K a 60 fps, aunque esto queda en segundo plano, ya que en resumen, se defiende bastante bien en situaciones muy diferentes.

Su gran angular no parece muy convincente: la luz inunda casi toda la fotografía y da cierta sensación de vértigo observar los objetos más cercanos, mientras que no se pueden apreciar muchos detalles.

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

Se nota que su cámara principal es bastante mejor, ya que soluciona esa luminosidad, presenta mejor el color y define bastantes detalles, algo que en parte siguen quedando en 2x.

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

En 5x aún se pueden apreciar esos colores, aunque con menos detalles; con 10x se nota una gran pérdida de calidad y con 20x apenas es legible el cartel.

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

Su modo retrato me ha encantado, ya que te permite seleccionar el desenfoque que deseas, con grandes resultados en su cámara trasera, como puedes apreciar en la siguiente fotografía.

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

Su mode retrato en la cámara frontal sigue funcionando muy bien, aunque deja una especie de aura alrededor del cabello, en parte, por la luminosidad. A pesar de ello, me sigue pareciendo un modo muy notable.

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

El modo macro cojea dependiendo mucho de la situación, con algunos resultados que merecen bastante la pena y otros que no llegan a destacar esos detalles. Aunque en lo personal me parece un apartado secundario de la cámara del terminal.

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

Su modo noche es sobresaliente y, probablemente, uno de los más fieles que he probado en mucho tiempo. Tanto en exteriores...

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

... como en interiores con poca luz.

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

En vídeo, también permite el desenfoque a gusto del consumidor, con resultados muy buenos, incluso en situaciones con poca luz, como puedes ver aquí.

Y también en exteriores con mucha luz, como en este caso, aunque sigue pareciendo aún algo artificial.

Aquí tienes algunas fotografías con todo lo que te pueden ofrecer las diferentes cámaras del OPPO Reno 8 Pro...

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu


OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu


OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

El OPPO Reno 8 Pro es uno de los móviles más completos del mercado, con una pantalla y rendimiento excepcionales, aunque con una cámara algo mejorable si se tiene en cuenta su precio elevado de 799 euros.

OPPO Reno 8 Pro.
OPPO Reno 8 Pro.

Abraham Andreu

Tras analizar el OPPO Reno 8 Pro, se puede afirmar con total certeza que es uno de los móviles más completos: tiene un diseño muy cómodo, una pantalla de gran calidad y un rendimiento a la altura de cualquier móvil de alta gama.

Como has podido observar, su cámara puede ser una delicia para quienes prefieran usarla en el día a día, aunque podría ser una desventaja para la fotografía profesional. No porque la cámara y su procesador de imágenes sean malos, sino por su elevado precio, en comparación con otros móviles.

En este caso, el OPPO Reno 8 Pro se puede conseguir por 799 euros. Si buscas uno de los móviles más completos del mercado, sinceramente, es una de las mejores opciones actuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.