Las 4 características que más me han llamado la atención del OPPO Reno 8 Pro, el nuevo móvil de gama alta de la compañía

OPPO Reno 8 Pro (izquierda).
OPPO Reno 8 Pro (izquierda).

BI España

La segunda mitad del año nunca es el periodo más concurrido para el lanzamiento de smartphones de gama alta, con toda la atención dividida entre los nuevos plegables de Samsung, los Google Pixel y, sobre todo, los iPhone, que este año se adelantan al 7 de septiembre.

Son pocas las marcas que se aventuran a poner en el mercado productos de gama alta en estas fechas, pero, como es habitual en los últimos años, OPPO no le quiere perder el ritmo al sector y ha anunciado este miércoles el lanzamiento internacional de su serie Reno 8. 

Reno 8 Pro,que se vende en España desde 799 euros, es el modelo más potente en una serie en la que está presente también el Reno8 estándar, que parte de los 549 euros y una configuración algo más modesta.

El nuevo terminal de OPPO pasa a convertirse en un móvil de gama alta que se categoriza por debajo del destacable Find X5 Pro, y forma parte de un catálogo actual con el que la marca china ha conseguido alzarse como cuarto fabricante de móviles internacional con el 10% de cuota, según datos de Canalys del segundo trimestre.

He podido tener entre manos el nuevo OPPO Reno 8 Pro y te cuento cuáles han sido los 4 casos que más me han llamado la atención del dispositivo.

Reno 8 Pro es un gama alta que apuesta por procesador MediaTek en lugar de Qualcomm

OPPO Reno 8 Pro (izquierda)
OPPO Reno 8 Pro (izquierda)

La práctica totalidad entre los smartphones de gama alta actuales del ecosistema Android tienen una cosa en común que no está a la vista: todos eligen los procesadores más potentes de Qualcomm, el fabricante estadounidense de chips móviles responsable de la familia Snapdragon.

OPPO se ha desmarcado de las corrientes del mercado (que siguió en su propio Find X5 Pro)y apuesta en su lugar por utilizar el chip más potente en la actualidad del rival de Qualcomm: MediaTek, con su Dimensity 8100 Max de gama alta —aunque no la más alta que tiene la firma china, que en junio lanzó sus Dimensity 9000+—.

Este chip de 5 nanómetros tiene un rendimiento destacable (8 núcleos y 4 de ellos a 2,85 GHz) y, de hecho, está bastante contrastado ya que se encuentra presente en otros terminales como el realme GT Neo 3 y el POCO X4 GT. Aunque en números esté por detrás de los Snapdragon 8+ Gen 1, es probable que el usuario no llegue a experimentar nunca esta diferencia de potencia máxima.

Qué ha aprendido como líder en OPPO el responsable global de Ventas de la compañía, tras más de 7 años en la industria de los fabricantes móviles

MediaTek no solo ha logrado convertirse desde hace tiempo en el primer fabricante de chips mundial por delante de Qualcomm (38% frente al 30% de cuota en el primer trimestre de 2022, respectivamente, según Counterpoint), sino que sus últimos procesadores de gama alta cada vez gozan de mayor aceptación, como sucede con los modelos más avanzados de su serie Dimensity.

Pero habrá que esperar a una prueba más a fondo en la review para comprobar el rendimiento real del nuevo Reno 8 Pro.

El diseño 'unibody' puede hacer que diferenciemos los móviles de OPPO del resto, en un momento en que todos se parecen mucho

OPPO Reno 8 Pro

Admitamos lo evidente: todos los teléfonos móviles actuales se parecen mucho entre ellos. Por ello, son más difíciles de diferenciar, incluso por la parte trasera. Esta premisa ha sido suficiente casi por sí sola para el nacimiento de una nueva marca de móviles como es Nothing.

OPPO lo sabe y, por esa razón, en su serie Find X3 Pro del año pasado y de nuevo en sus Find X5 Pro a principios de 2022 añadió un elemento estético nuevo que hace que sus smartphones se diferencien del resto: el diseño unibody, en el que la cámara se integra con una curva en la parte trasera, en lugar de los módulos separados que vemos hoy en día en casi todos los modelos.

Reno 8 Pro (y también el Reno 8 estándar) es el primer dispositivo fuera de la familia Find X Pro en el que se usa esta característica, que en el caso del Pro implica un microarco de 75 grados, más pronunciado. 

Aunque habrá a quien le guste más o menos esta elección de diseño, lo cierto es que al menos de esta forma OPPO consigue darle personalidad al exterior de sus terminales para que se reconozcan fácilmente del resto de marcas, por lo que me gustaría verlo en aún más modelos de su catálogo.

La cámara trasera se beneficia del chip de imagen propio MariSilicon X de OPPO

OPPO Reno 8 Pro

Una de las grandes diferencias entre Reno 8 y Reno 8 Pro, además del procesador principal, es el uso del chip de imagen propio de OPPO, MariSilicon X, que está presente solo en el modelo más premium.

Se trata de una característica que no es nueva del todo, ya que debutó en la serie Find X5, pero que sí llega a la familia Reno por primera vez.

¿Y en qué mejora la experiencia? OPPO solo deja constancia de que el uso de MariSilicon X permite a Reno 8 Pro grabar vídeo nocturno en 4K, algo que el modelo estándar no puede alcanzar.

No obstante, aunque los modos de imagen en sí sean los mismos que Reno 8 estándar, es de esperar que la variante Pro sea capaz de reflejar unas imágenes más vívidas y unos colores más ajustados al mundo real, como ya defendió la marca con su serie Find X5 y el chip de imagen propio.

La carga rápida sigue mejorando poco a poco y la batería gana sobre todo en durabilidad a largo plazo

OPPO Reno 8 Pro

La batería es otro de los aspectos que más me han llamado la atención del nuevo OPPO Reno 8 Pro, y esto a pesar de que realmente no tiene la tecnología más puntera ni en capacidad (4.500 mAh) ni en carga rápida (80W).

Pese a ello, 80 vatios es la velocidad más rápida de carga hasta ahora en un terminal de la familia Reno (lo comparte con el Reno 8 estándar) y permite llegar al 100% en unos 30 minutos, lo que supone un avance de agradecer.

No obstante, creo que el verdadero cambio en la experiencia de usuario será otro: Reno 8 Pro emplea la tecnología Battery Health Engine de OPPO, presentada en el MWC 2022, con la que la marca asegura que la vida útil de la batería se alarga el doble de lo normal en la industria, de 800 a 1600 ciclos de carga.

En la práctica esto implica que, mientras que un terminal en la media actual que bajará por debajo del 80% de capacidad al cargarlo una vez al día después de 2 años, el Reno 8 Pro tardará más de 4 años cargándose una vez al día en perder capacidad de batería. Algo que no solo es de agradecer en la serie Reno, sino en todos los terminales OPPO y en el resto de marcas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.