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Oppo acaba de adelantar a Apple en la lista de los mayores fabricantes de móviles mundiales tras la caída de ventas de los iPhone

Tim Cook, CEO de Apple
Tim Cook, CEO de Apple. Reuters
  • Apple ha caído a la cuarta posición en la lista de los fabricantes que más móviles venden a nivel mundial elaborada por IHS Markit, según los datos relativos al segundo trimestre de 2019.
  • Ahora se encuentra por debajo de Samsung, Huawei y Oppo, una marca china de smartphones que es menos conocida en Occidente.
  • Las ventas de los nuevos iPhone han descendido en los últimos tiempos. Los analistas apuntan que esto se debe a que los usuarios se aferran a los modelos antiguos durante más tiempos porque se sienten desalentados a la hora de comprar un móvil nuevo por el precio de los últimos modelos.
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Apple está perdiendo fuelle en el mercado de los smartphones.

El gigante tecnológico estadounidense ocupa la cuarta posición en la lista de los fabricantes que más móviles venden en todo el mundo, un ranking elaborado por IHS Markit según los datos relativos al segundo trimestre de 2019.

Ahora se sitúa por debajo de Samsung, Huawei y Oppo, una marca china de smartphones que es algo menos conocida en Occidente ya que lleva menos tiempo en ese mercado.

Según los datos de IHS, Apple envió 35,3 millones de iPhone durante el segundo trimestre del año, acumulando el 11% de la cuota de mercado. Esa cifra fue superada por Oppo, que consiguió colocar 36,2 millones de unidades.

Samsung y Huawei —a pesar de toda su polémica con Estados Unidos— siguen al frente después de haber enviado durante ese período 75,1 y 58,7 millones de teléfonos móviles respectivamente. Eso se traduce en una cuota del mercado del 23% en el caso de la empresa surcoreana y del 18% en el caso del fabricante chino.

Los datos de IHS Markit sobre cuáles son los fabricantes que más móviles venden a nivel mundial.
Los datos de IHS Markit sobre cuáles son los fabricantes que más móviles venden a nivel mundial. IHS Markit

Las ventas de los iPhone cayeron a ritmo de récord en los tres primeros meses del año y siguieron bajando en el segundo trimestre, con un descenso del 11,8% hasta los 26.000 millones de dólares.

Las ventas de los iPhone ahora representan menos de la mitad de los ingresos de Apple, ya que la empresa ha experimentado un mayor crecimiento en otras líneas de producto como el Apple Watch.

Leer más: Los beneficios del último trimestre de Apple se vieron lastrados por un coste pasado por alto: ahora dedica más dinero de sus ventas a I+D que desde que se lanzó el iPod

Los analistas dicen que esta situación se explica porque los usuarios se están aferrando a sus viejos smartphones durante más tiempo para evitar tener que pagar más por los modelos más nuevos del mercado, ya que cada vez se lanzan a precios más caros.

Además la negativa de Apple a lanzar un iPhone barato, que podría enfocarse a los consumidores de mercados emergentes, significa que la compañía ha dado la espalda a una audiencia clave y ha permitido que sus rivales saquen provecho de eso.

Huawei capea la tormenta — por el momento

Los datos de IHS Markit muestran que, por ahora, Huawei ha logrado sobrevivir al reciente veto impuesto por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Huawei CEO Ren Zhengfei.
Ren Zhengfei, CEO de Huawei. Reuters

Según el director de análisis de IHS Markit, Jusy Hong, eso se debe a que la compañía ha logrado aumentar sus ventas en China. "Huawei ha podido por ahora capear el temporal", ha resumido en una pequeña declaración que acompaña a los datos.

"Después de un sólido desempeño en el primer trimestre, Huawei ha sido uno de los pocos fabricantes de smartphones que ha resistido la tendencia negativa general del mercado en el segundo trimestre. Huawei fue capaz de compensar la caída de los envíos internacionales con el aumento de las ventas en China".

Sin embargo, Hong ha advertido que es probable que el negocio internacional de Huawei sienta los efectos de la prohibición en su totalidad en el próximo trimestre.

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