Oracle anuncia que será "socio tecnológico" de TikTok en Estados Unidos, pero Walmart no se da por vencida a 24 horas de que finalice el plazo de Trump

TikTok.
  • La compañía tecnológica Oracle ha sido la elegida por TikTok para operar su negocio en EEUU: será "su socia", como ha anunciado este lunes la primera. 
  • El acuerdo llega después de varias semanas de negociaciones y tras el rechazo de ByteDance, matriz de la app, a la propuesta de Microsoft, que también optaba a convertirse en su aliada.
  • De esta forma, se logrará una salida al veto de Donald Trump si la Secretaría del Tesoro del país da el visto bueno a Oracle, lo que se espera que se determine esta semana, según la CNBC.
  • Walmart, que había pujado por la plataforma en una oferta conjunta con Microsoft, no se da por vencida y anuncia que las negociaciones con ByteDance siguen abiertas para participar en el negocio de TikTok en Estados Unidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

TikTok ha encontrado a la empresa que finalmente operará su negocio en EEUU: Oracle. La firma se ha confirmado este lunes como "socia tecnológica" de la app china, como ha anunciado la estadounidense en un comunicado

"Oracle confirma la declaración de Mnunchin (Secretario del Tesoro del país) en la que ByteDance nos ha propuesto a su Departamento como compañía para que le sirvamos como socio tecnológico de confianza", se ha limitado a explicar la primera. 

Solo falta que la Administración de Donald Trump dé el visto bueno a Oracle como la aliada de la red social, una ratificación que se espera que llegue esta semana, según la CNBC.

En principio, parece que Oracle no tendrá ninguna objeción para pasar el examen técnico de la Secretaría del Tesoro, ya que ha contado con el propio apoyo del presidente de Estados Unidos. 

Leer más: El Gobierno chino prefiere cerrar TikTok en EEUU a una venta forzosa tras el veto de Trump a la red social

El anuncio de que la firma sea la elegida para operar el negocio de TikTok llega después de que se descartara a Microsoft para este mismo propósito, noticia que se ha dado a conocer este domingo. ByteDance rechazaba ayer la oferta de la tecnológica fundada por Bill Gates —como confirmaba esta—, aunque los motivos de esa decisión no han trascendido.

De esta forma, Oracle se quedaba como el único candidato para llevarse las operaciones de la popular app en el mercado estadounidense.

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha dicho a la CNBC este lunes: "Por nuestra parte, nos tendremos que asegurar de que el código es seguro y de que los datos y los teléfonos de los ciudadanos estadounidenses estén protegidos. Vamos a verlo junto a Oracle y nuestro equipo técnico en los próximos días".

Leer más: El algoritmo de TikTok es la "joya de la corona" de ByteDance: por qué Microsoft, Oracle y Walmart sufrirían para replicar su magia

Oracle no solo ha contado con el apoyo de Trump —el fundador de la compañía es un destacado seguidor del presidente estadounidense, que llegó a mostrar públicamente su apoyo a que Oracle comprara TikTok—  sino que también lo ha obtenido de algunos inversores de ByteDance en Estados Unidos. 

"Creo que Oracle seguramente sería una empresa que podría manejarlo. Les damos hasta el 15 de septiembre", llegó a afirmar Trump a mediados de agosto.

Sin embargo, todavía no se han detallado los términos del acuerdo y sigue quedando en el aire qué ocurrirá con el algoritmo de TikTok. Según South China Morning Post, la fórmula de la red social no está a la venta. 

Walmart no se da por vencida

Otra de las empresas estadounidenses candidatas a aliarse con TikTok es Walmart, quien ha estado, como Microsoft, entre las opciones de ByteDance.

El gigante de los grandes almacenes habría incluso llegado a un principio de acuerdo con TikTok, complementario al de Oracle, en el ámbito del comercio electrónico según ha adelantado a última hora del lunes Caixin, uno de los mayores grupos de comunicación privados de China.

Walmart, de momento, se remite al comunicado publicado este domingo tras conocerse que la oferta de Microsoft había sido rechazada:

"Walmart sigue interesada en invertir en TikTok y continúa las conversaciones con la directiva de ByteDance y otras partes interesadas. Sabemos que cualquier acuerdo aprobado debe satisfacer todas las preocupaciones regulatorias y de seguridad nacional", dice el comunicado.

Leer más: China asegura que defenderá los derechos de TikTok y las empresas asiáticas vetadas por Trump

En agosto, Trump anunció que prohibiría el uso de TikTok en Estados Unidos por motivos de seguridad, alegando que esta plataforma podría usarse como método de espionaje chino. 

La app de vídeos tiene 800 millones de usuarios activos en todo el mundo. En Europa ya supera los 100 millones de usuarios únicos tras varios meses de altísimo crecimiento. La compañía, de hecho, ya cuenta con 1.600 empleados en Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.