Oracle anuncia que se convertirá en un inversor minoritario en TikTok Global después de que Trump indique su aprobación

Benjamin Pimentel,Michelle Mark,
Oracle.
  • Oracle ha anunciado este sábado que se convertirá en un inversor minoritario en el negocio global de TikTok, y será su designado "proveedor de tecnología de confianza".
  • La noticia es el último desarrollo de la saga de TikTok, la app que fue presionada para venderse a una empresa con sede en Estados Unidos en medio de las preocupaciones de seguridad nacional por los lazos de la plataforma con China.
  • El viernes, Trump firmó una orden ejecutiva que prohibiría nuevas descargas de TikTok y la popular aplicación de chat y comercio WeChat, a partir del domingo 20 de septiembre.
  • Pero para el sábado por la noche, Trump ha anunciado que había dado su "bendición" al acuerdo con Oracle.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este sábado de madrugada se ha anunciado un acuerdo que daría a Oracle una participación minoritaria en el negocio global de TikTok y ha recibido la aprobación del presidente Donald Trump, despejando el camino para que la popular aplicación de vídeo continúe operando en los Estados Unidos.

La empresa de software ha anunciado en un comunicado que ha tomado una participación del 12,5% y se ha convertido en el proveedor de tecnología de nube segura de la aplicación. 

En un comunicado, TikTok ha confirmado la noticia y, además, ha comentado que también está trabajando con Walmart en una asociación comercial.

"Ambas empresas participarán en una ronda de financiación de TikTok Global previa a la OPI, en la que podrán tomar hasta un 20% de participación acumulada en la empresa", según indica la compañía. "También mantendremos y ampliaremos la sede de nuestra empresa en los Estados Unidos, mientras que crearemos 25.000 puestos de trabajo en todo el país".

Leer más: TikTok habría intentado que Netflix comprara su negocio en Estados Unidos para eludir el veto de Trump

Walmart también ha confirmado en una declaración el sábado por la noche que "ha acordado provisionalmente comprar el 7,5% de TikTok Global, así como entrar en acuerdos comerciales para proporcionar nuestro comercio, cumplimiento, pagos y otros servicios omnicanales".

La declaración ha añadido que "todavía había trabajo por hacer en los acuerdos finales", y que el CEO de Walmart, Doug McMillon, será uno de los 5 miembros de la junta directiva de la recién creada compañía.

El acuerdo sufrió un revés el viernes cuando la administración Trump, supuestamente insatisfecha con los términos del contrato, ordenó la prohibición de las descargas en Estados Unidos de TikTok y WeChat, otra popular aplicación de chat y comercio con sede en China.

Pero el acuerdo finalmente ha recibido la aprobación de Trump el sábado. De hecho, ha comentado a los periodistas de la Casa Blanca que había dado su "bendición" al pacto.

El acuerdo pone fin a semanas de incertidumbre sobre el destino de TikTok en los Estados Unidos. La administración Trump, que ha afirmado que la aplicación viola la privacidad de los ciudadanos de Estados Unidos, ha ordenado que se cierre a menos que se venda a una entidad estadounidense. 

Para TikTok, el acuerdo significa una nueva fase en su meteórico crecimiento en los Estados Unidos, donde la aplicación es popular entre millones de usuarios, en particular los adolescentes.

Para Oracle, el acuerdo es visto por muchos expertos como un movimiento audaz y sorprendente. Oracle es una potencia tecnológica empresarial que fabrica software y hardware utilizado por las empresas, incluidas las grandes corporaciones, para operar sus redes. 

Leer más: Microsoft ya tiene acuerdos gubernamentales para ofrecer paquetes cloud en el extranjero similares a los del contrato JEDI

Oracle también ha lanzado una agresiva campaña para expandir su presencia en la tecnología de computación en la nube de las empresas, donde se enfrenta a una dura competencia de rivales más fuertes liderados por Amazon, Microsoft y Google.

Se espera que el acuerdo con TikTok impulse este esfuerzo. 

El acogimiento de la plataforma, una aplicación de vídeo ampliamente utilizada y de rápido crecimiento con unos 80 millones de usuarios en los Estados Unidos, se considera una importante ganancia de clientes para Oracle. Los expertos dicen que ayudaría a elevar su perfil en la computación en la nube, especialmente después del reciente acuerdo con la popular plataforma de vídeo Zoom.

Inicialmente, en medio de las especulaciones de que Oracle adquiriera TikTok, los expertos han dicho que poseer la plataforma le daría a Oracle acceso a enormes cantidades de datos que podría utilizar para impulsar sus servicios basados en la nube orientados al marketing.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.