Oracle despide a cientos de personas y cancela ofertas de empleo en su filial sanitaria Cerner, valorada en 28.000 millones de dólares

Larry Ellison, presidente de Oracle.
Larry Ellison, presidente de Oracle.

REUTERS/Noah Berger

| Traducido por: 
  • Oracle ha anunciado este jueves el despido de cientos de empleados de su división de salud, según fuentes internas.
  • Oracle Health incluye al gigante tecnológico Cerner, que la compañía adquirió el año pasado por 28.000 millones de dólares y que ha pasado a estar en el punto de mira de Larry Ellison, que confía en ella para demostrar la apuesta de Oracle por la nube.

Oracle ha despedido este jueves a cientos de personas, ha cancelado ofertas de trabajo y ha recortado puestos vacantes dentro de su división de salud, según han relatado 3 personas familiarizadas con la situación a Business Insider.

Los trabajadores que han sido despedidos recibirán una indemnización equivalente a 4 semanas, más una semana adicional por cada año que hayan permanecido en la organización y un pago de días de vacaciones, han confirmado 2 de las personas. Oracle se ha negado a hacer declaraciones.

Oracle Health incluye al gigante de tecnología sanitaria Cerner, que la empresa compró el año pasado por 28.000 millones de dólares (unos 25.600 millones de euros). Varios empleados actuales y antiguos señalaban hace poco a Business Insider que Oracle había paralizado los ascensos y había despedido a miles de trabajadores pertenecientes a esa unidad desde la adquisición de Cerner.

El recorte de plantilla de este jueves se habría debido en gran medida al trabajo que está realizando Cerner con el Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos (VA, por sus siglas en inglés), que contrató los servicios de la tecnológica para reemplazar sus registros médicos tradicionales con la tecnología de Cerner, según ha explicado una de las fuentes consultadas.

Larry Ellison

El proyecto comenzó en 2020 y ha sufrido numerosos contratiempos. En abril, el VA pausó el despliegue del software de Cerner por los problemas que estaban experimentando en los centros en los que ya se habían implementado los registros desarrollados por la filial de Oracle. 

Cerner y el Departamento de Asuntos de los Veteranos de EE. UU. renegociaron su contrato hace un mes, permitiéndole al Gobierno estadounidense, según el VA, responsabilizar todavía más a la tecnológica en caso de que se produjese una mala gestión de la información.

Esa situación habría supuesto que Cerner tuviese menos carga de trabajo relacionada con ese contrato y habría conducido a esta nueva ronda de despidos, ha apuntado una de las personas consultadas por Business Insider.

Cerner ha sido la mayor adquisición de Oracle hasta la fecha y los expertos afirman que se ha situado en el punto de mira de Larry Ellison, presidente y CTO, que la ve como la desarrolladora de un "revolucionario" historial clínico en la nube, con el que poder acceder a los datos del paciente desde cualquier parte y con el que Oracle pueda demostrar el potencial de su negocio en la nube.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.