Oracle gana a Google el pleito por el uso de Java en Android y la indemnización podría superar los 9.000 millones

Pavel Ramírez
Larry Ellison, CEO de Oracle

Un tribunal federal de apelación de EE.UU. ha dado la razón al demandante este martes en el caso de Oracle contra Google por el uso de Java para desarrollar los sistemas Android de los smartphones. Un fallo que abre las puertas a futuras demandas de los principales fabricantes de software, al tiempo que supone un revés importante para el desarrollo de nuevos programas y aplicaciones para dispositivos electrónicos, tal y como señala The Wall Street Journal.

Se trata de un caso que se remonta a 2010, cuando Oracle demandó a Google por vulnerar sus derechos de autor al utilizar la plataforma Java para desarrollar los sistemas operativos Android para smartphones. En su momento, la demanda de Oracle ascendía a 9.000 millones de dólares por los daños, aunque el consejero general de la compañía, Dorian Daley, afirmaba recientemente en una entrevista que “el valor ha aumentado” en este tiempo, sin precisar la cantidad exacta reclamada.

En el fallo, que devolverá el caso a otro proceso judicial, se estiman las razones de Oracle para reclamar por los derechos de uso de Java como autor intelectual, al tiempo que considera que el uso del código de la plataforma está sujeto a la legislación en materia de copyright, tal y como sucede en pleitos por plagio en la industria musical o la literaria.

Ocho años de pleitos entre Oracle y Google

En 2010, Oracle presentó la primera demanda contra Google, alegando que Android utilizaba ilegalmente dos patentes que Oracle mantiene sobre Java, uno de los lenguajes de programación más usados del mundo que sirve para desarrollar tanto páginas web como aplicaciones y sistemas operativos en teléfonos. Sin embargo, dos años después, un jurado determinó que Google no vulneraba ningún derecho de propiedad intelectual.

En la segunda demanda, Oracle reclamaba que Google estaba utilizando ilegalmente su API –su interfaz de programación de aplicaciones–. Sin embargo, en 2016 otro jurado desestimaba la causa al considerar que Google no vulneraba la propiedad intelectual de Java usando libremente la interfaz creada por Oracle. Hasta este martes, cuando el fallo de la corte de apelación ha puesto fin a ocho años de disputas entre las dos tecnológicas.

Leer más: Google acaba de añadir una de sus funciones más futuristas a todos los móviles Android y pronto llegará a los iPhone

Además, esta decisión sienta un precedente para casos similares en el futuro, en el que los desarrolladores podrían verse obligados a pagar más por utilizar Java u otros softwares análogos. Es más, si se optase por no utilizarlo, el coste técnico sería inmensamente mayor al actual, según señalan al WSJ varios expertos legales y teconológicos.

“Lo que hemos aprendido es que al defender la propiedad intelectual en un contexto comercial ha limitado su aplicación [de Java], incluso el coste de futuras técnicas y su interoperabilidad, comenta al respecto Christopher Carani, socio del bufete McAndrews, Held & Malloy y profesor de Derecho aplicado a la propiedad intelectual en la Northwestern University.

En cualquier caso, el tribunal de apelación no comparte las dos decisiones de los jurados anteriores. “No es nada justo tomar el trabajo intelectual de otro y usarlo para el mismo propósito y función que el original en una plataforma con la que compite con él”, se puede leer en el fallo. Por su parte, Google lamenta “que la corte haya revertido la decisión del jurado de considerar a Java como abierto y gratuito para todos. Este tipo de precedentes hará que las apps y los servicios online sean más caros para los usuarios. Estamos considerando nuestras opciones”.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.