Oracle se suma a Microsoft y Twitter en la lista de pretendientes que quieren comprar TikTok en EEUU tras el veto de Trump

Larry Ellison, fundador de Oracle.
Larry Ellison, fundador de Oracle.
  • Oracle entra en la carrera por hacerse con el negocio de TikTok en EEUU.
  • ByteDance, la startup china propietaria de la red social, tiene que deshacerse de su negocio en Estados Unidos por dos órdenes ejecutivas de Donald Trump.
  • Hasta ahora el pretendiente con más posibilidades por hacerse con esta red era Microsoft, aunque también se supo que Twitter planteó una fusión.
  • Facebook ha lanzado una funcionalidad en Instagram, Reels, con la que buscan competir con TikTok, una red social con más de 800 millones de usuarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Oracle es la nueva pretendiente de TikTok. La red social de origen chino vive días difíciles en Estados Unidos, después de que una primera orden ejecutiva de la Administración Trump diese 45 días a ByteDance, su propietaria, para cesar su negocio en el país norteamericano. Una segunda orden ejecutiva del Gobierno le da 90 días para que ByteDance venda TikTok en EEUU.

Según ha adelantado el Financial Times, el gigante del software de Larry Ellison ha mantenido conversaciones preliminares con la startup china ByteDancepara hacerse con el negocio de TikTok en EEUU. Oracle estaría maniobrando con compañías de capital riesgo como General Atlantic o Sequoia Capital, detalla el medio británico.

Esta información apunta a que Oracle estaría "considerando seriamente" hacerse con el negocio de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Leer más: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

Precisamente en esos cuatro mercados también tiene interés en comprar TikTok otra compañía tecnológica, Microsoft. Oracle se suma así a una creciente lista de pretendientes en la que además de ellos y Microsoft también está Twitter, que según The Wall Street Journal ha mantenido conversaciones preliminares en las que se ha planteado una fusión entre las dos redes sociales.

La India vetó a TikTok y a decenas de aplicaciones chinas más alegando motivos de seguridad nacional. Poco después comenzaron a sucederse los rumores sobre que la Casa Blanca podría adoptar una medida similar. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha denunciado vínculos de TikTok con el Gobierno y el Partido Comunista chinos.

Basándose en esos presuntos lazos —que no han sido demostrados— el Ejecutivo estadounidense ha suscrito ya hasta dos órdenes ejecutivas sobre TikTok. Una primera hace ya más de dos semanas por la que Trump ordena el cese del negocio de TikTok en el país en 45 días. El plazo vence el próximo 15 de septiembre.

Leer más: TikTok abre sede en España y selecciona trabajadores para su oficina en Madrid

Con esta primera orden ejecutiva, compañías como Apple y Google se verían obligadas a retirar TikTok de sus tiendas de aplicaciones —la AppStore y Google Play, respectivamente—. Además, se bloquearían las nóminas de los trabajadores de ByteDance en EEUU.

El viernes pasado, Trump firmó una segunda orden ejecutiva sobre ByteDance, la startup china propietaria de esta red social. En ella, se buscaba deshacer la compra de ByteDance sobre Musical.ly en 2018. Musical.ly era una compañía estadounidense que desarrollaba una red social del mismo nombre y que ayudó a internacional TikTok más allá de China.

Con esta segunda orden ejecutiva, el Gobierno de Trump daba un plazo de 90 días a ByteDance para que se deshiciese de su negocio TikTok en el país norteamericano.

Cuando la Administración Trump todavía no había firmado ninguna orden ejecutiva, se supo que Microsoft estaba interesada en comprar la red social. El motivo no es otro que a los de Seattle solo le quedan una marca de consumo y es su división de videojuegos, Xbox.

Leer más: TikTok ya tiene un frente en Europa: la agencia de protección de datos francesa abre una investigación contra la red social china

Con la compra de TikTok, Microsoft podría entrar en un disputado mercado como el de las redes sociales. Sabedores de su potencial, otras firmas como la propia Facebook han lanzado ya sus propios productos para competir con esta red social. Es el caso de Instagram Reels.

Antes de confirmar oficialmente sus intenciones en un comunicado, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump. A pesar de ello, el propio Financial Times recuerda que el cofundador de Oracle, Larry Ellison, es uno de los pocos directivos tecnológicos que han apoyado la gestión de Trump.

Por ello, no está claro quién será el candidato favorito de Trump, si Oracle o Microsoft, o quién de los pretendientes conocidos hasta ahora tendrá más posibilidades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.