Orange arrebata a Vodafone la telefonía de Renfe: más de 24.000 líneas y 9 millones de euros

Luis Rodríguez
Ave tren Renfe
  • Orange ha ganado el concurso público de 9 millones de euros para operar en las líneas de telefonía de Renfe.
  • La operadora gestionará más de 24.000 líneas en un contrato de 4 años prorrogable a 5, algo que hasta ahora hacía Vodafone.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cambio de mandos en la telefonía de Renfe. La operadora ferroviaria ha adjudicado a Orange el contrato de sus líneas de móvil (más de 24.000) por un importe de 9 millones de euros y una duración de 4 años, prorrogable uno más. Anteriormente el servicio estaba gestionado por Vodafone.

La compañía naranja detalla que se trata de un proyecto de más de 24.000 líneas distribuidas según las necesidades específicas de Renfe: 7.000 de voz para los maquinistas, 8.000 de voz y datos para los empleados de oficinas y 9.000 líneas máquina a máquina (M2) para servicios de conectividad de Internet de las Cosas (IoT).

Leer más: Qué es Kr00k, la última vulnerabilidad con la que los hackers pueden espiar las conexiones wifi: comprueba si tu dispositivo está afectado

Esta últimas se destinarán a interconectar trenes, taquillas, máquinas de autoventa, alarmas o canceladoras de validación de billetes, entre otros servicios, que permitirán a Renfe "mejorar la gestión, control y automatización de sus procesos de negocio", según asegura Orange en un comunicado recogido por Europa Press. Además, explica la compañía que la operadora ferroviaria aumentará su caudal hasta 10GB —esto significa mejor conexión APN— entre los Centros de Procesamiento de Datos, además de una nueva plataforma personalizada de envío masivo de SMS.

"Esta solución es clave para el negocio de Renfe, utilizada por ejemplo para el envío de códigos de validación de venta de billetes y una plataforma MDM con más capacidad y más segura, que va a permitir una gestión más ágil del parque de dispositivos y de la renovación de sus terminales móviles", ha indicado la operadora en el mismo comunicado.

Leer más: El Defensor del Pueblo cree que el 'decretazo digital' debe tener más garantías pero no presentará recurso al Tribunal Constitucional

Sólo durante el año 2019, Orange fue adjudicada los servicios de comunicaciones del ICO, el Tribunal de Cuentas, el Senado, la Agencia Tributaria, Red.es, Banco de España y los proyectos de escuelas conectadas de Madrid y Castilla y León, entre otros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.