Orange y MásMóvil acuerdan fusionar su negocio en España con una sociedad conjunta

Jean-François Fallacher, CEO de Orange España.
Jean-François Fallacher, CEO de Orange España.

Orange

  • Orange y MásMóvil han anunciado que han comenzado un periodo de negociación en exclusiva para combinar sus negocios en España. 
  • La entidad resultante tendría la forma de una joint venture controlada por las dos compañías al 50%, con una valoración de 19.600 de millones de euros. 
  • La transacción se espera que sea firmada durante el segundo trimestre de 2022 y debería estar concluida en el segundo trimestre de 2023, una vez obtenidas las oportunas aprobaciones de las autoridades administrativas, de competencia y regulatorias pertinentes. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La concentración en el sector de las telecos está un paso más cerca. Orange y MásMóvil han anunciado que han comenzado un periodo de negociaciónen exclusiva para combinar sus negocios en España

La entidad resultante tendría la forma de una joint venture controlada por las dos compañías al 50%, con una valoración de la entidad conjunta de 19.600 de millones de euros.

En plena batalla de precios del sector, con una hipercompetitividad que está lastrando los ingresos de las operadoras, los rumores sobre concentración en el sector eran recurrentes en los últimos tiempos. La fusión entre compañías busca mejorar las cuentas del sector. 

La información anunciada hoy apunta que los cálculos de las empresas para esta joint venture generaría unas sinergias relevantes que podrían alcanzar los 450 millones a partir del tercer año tras el cierre de la operación.

La transacción se espera que sea firmada durante el segundo trimestre de 2022 y debería estar concluida en el segundo trimestre de 2023, una vez obtenidas las oportunas aprobaciones de las autoridades administrativas, de competencia y regulatorias pertinentes. 

Las grandes telecos redoblan sus peticiones de flexibilizar las leyes de competencia para avanzar en la consolidación del sector y poder hacer frente a los gigantes Google, Meta o Apple

La valoración de la joint venture estaría formada por la suma de valor de ambas compañías. Así, las valoraciones que manejan en esta operación son de 8.100 millones de euros en el caso de Orange España, que correspondería a 7,5 veces al EBITDAaL de 2022, y una valoración de MásMóvil (que incluye la adquisición de Euskaltel) de 11.500 de millones de euros, que son 9,9 veces el EBITDAaL. 

Las dos empresas tendrían los mismos derechos de voto en la entidad combinada resultante. En consecuencia, ninguna de las dos consolidarían la entidad combinada en sus cuentas.

El acuerdo incluye una salida a Bolsa 

El acuerdo entre las partes contempla, por un lado, el derecho a lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas por ambas partes y el derecho de Orange a tomar el control y consolidar la entidad combinada resultante en caso de una Oferta Pública de Venta. En ningún caso estaría Orange obligada ni a salir de la entidad combinada resultante ni a ejercer esas opciones.

La joint venture integraría los activos y los equipos de ambas compañías en España, apoyándose en sus modelos de negocio, que según señalan en un comunicado, son "altamente complementarios". Con la empresa resultante darían servicio a un total de 7,1 millones de clientes de fijo (de los cuales 5,6 son convergentes), 20,2 millones de clientes de móvil postpago y casi 1,5 millones de clientes de TV.

"Estoy muy satisfecho de crear esta joint venture con MásMóvil, aprovechando nuestra larga y exitosa colaboración para convertirnos en un competidor más fuerte, capaz de realizar las importantes inversiones necesarias para desarrollar plenamente el mercado español. Cuento con Jean-François Fallacher y con el compromiso de todo el equipo de Orange España para convertir esta oportunidad en un éxito para ambas compañías", apunta Stéphane Richard, presidente & CEO de Orange.

Por su parte, Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, ha señalado que esta operación sirve para "asegurar el liderazgo en infraestructuras de fibra y 5G, así como la prestación de un servicio excepcional en España, necesitamos operadores fuertes con modelos de negocio sostenibles". 

"La combinación de Orange y MásMóvil sería beneficiosa para los consumidores, el sector de las telecomunicaciones y la sociedad española en su conjunto", ha añadido. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: