Orange y MásMóvil estudian una posible fusión, según medios

Jean-François Fallacher, nuevo CEO de Orange España.
Jean-François Fallacher, nuevo CEO de Orange España.

Orange y MásMóvil están analizando una posible fusión entre ambas compañías en el mercado español, según informa Expansión. Esta nueva información incide en un mantra que se repite en el  mercado de las telecomunicaciones en España en los últimos tiempos en boca de sus máximos directivos: la consolidación es necesaria para hacer frente al movimiento del sector hacia el low cost

La información publicada por el citado medio económico asegura que las dos empresas exploran una propuesta de integración al 50% de forma que los accionistas de ambos grupos tengan la misma participación en la empresa resultante. 

Estas recientes informaciones contrastan con las anteriores publicadas que hablaban de conversaciones entre Vodafone España y MásMóvil, algo que ambas compañías habían ido negando. Aunque en la conferencia de analistas de los últimos resultados trimestrales de Vodafone, su consejero delegado Nick Read dejaba la puerta abierta a una operación de consolidación en el mercado español. 

"No descartamos opciones. Evaluamos todo pensando en qué será lo mejor para nuestros accionistas", dijo Read preguntado por una eventual fusión con MásMóvil en España. El directivo señaló que la compañía será muy "proactiva" y desgranó diferentes opciones como una joint-venture (creación de una empresa participada por las dos compañías), tomar una participación mayoritaria o incluso abrirse a la posibilidad de ser minoritarios en la nueva sociedad en las operaciones que pudiera acometer tanto en España, como en Reino Unido e Italia. 

Las telecos buscan rentabilizar sus ingentes inversiones en redes, mientras sigue la guerra 'low cost' y piden cambios regulatorios para que haya fusiones en el sector

En este sentido, también se pronunció el consejero delegado de Orange España Jean-François Fallacher a finales del año pasado asegurando que el mercado español de telecomunicaciones necesitaba consolidación, pero también abogando por un cambio en la legislación de competencia para que esto pueda ser posible. 

La unión entre Orange y MásMóvil tendría sentido para el operador galo, dado que el otro escenario existente de una posible unión entre Vodafone y MásMóvil le perjudicaría en los ingresos que obtiene por los contratos mayoristas para el uso de sus redes firmados con el cuarto operador, según informa Expansión. 

La situación actual del mercado con cuatro grandes operadores: Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil junto con un gran número de pequeños operadores virtuales ha llevado a un escenario complejo. Por un lado, las grandes compañías tratan de llevar a los clientes a los paquetes convergentes, que aúnan en una tarifa los servicios de fijo, móvil, internet y televisión, pero lo que está ocurriendo es una mayor movilización de los usuarios hacia el low cost. 

En este sentido, las grandes empresas de telecomunicaciones están viendo cómo se erosiona su línea de ingresos. Para combatir esta situación, las operadoras están adelgazando su estructura con reducciones de plantilla o reestructuración de su red de tiendas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.