Orange aumenta sus ingresos a nivel global un 2,6% en el segundo trimestre de 2021, pero acusa unos resultados lastrados por España

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Reuters

  • Orange ha alcanzado unos ingresos de 10.551 millones de euros durante su segundo trimestre fiscal de 2021, un 2,6% más. 
  • La compañía ha reportado unas pérdidas de 1.752 millones de euros en el beneficio operativo, justificándolo con las revisiones a la baja de las perspectivas a corto plazo en España, donde sus ingresos han caído un 2,7%. 
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Orange ha dado a conocer este jueves los resultados relativos al segundo trimestre de 2021, donde ha alcanzado unos ingresos de 10.551 millones de euros, un 2,6% más, justificado por el repunte en las ventas de equipos y el "desempeño sostenido" en los servicios. 

En el acumulado de los 6 primeros meses del año la operadora ha sumado 20.867 millones de euros en ingresos, un 1,5% más interanual, impulsado por las ventas de equipos, que crecieron un 18,4% y los servicios IT, que lo hicieron un 8,1%. 

Sin embargo, en lo que tiene que ver con el beneficio operativo, Orange ha alcanzado unas pérdidas de 1.752 millones de euros a finales de junio de 2021, frente a los 2.220 millones de euros en positivo con los que contaba en la misma fecha de 2020. En concreto, el beneficio neto consolidado se ha situado en unas pérdidas de 2.605 millones de euros. 

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La compañía ha justificado este descenso debido a deterioros del fondo de comercio en España de hasta 3.702 millones de euros que reflejan las revisiones a la baja de las perspectivas a corto plazo. Orange ha explicado que esta situación refleja un entorno cada vez más competitivo marcado por la disminución de los ingresos medios por usuarios y el retraso de la esperada recuperación económica debido a las incertidumbres sobre la crisis sanitaria. 

De hecho, los ingresos en Europa han aumentado apenas un 1,8% hasta los 2.581 millones de euros, lastrados por la región ibérica, donde han caído un 2,7%, frente al 7,4% de descenso que alcanzaron en el primer trimestre del año. Otras —como África y Oriente Medio— han conseguido resultados positivos con un incremento en este medidor del 14,4%. 

Francia, de donde es originaria la compañía, ha sufrido un leve descenso del 0,7% hasta los 4.546 millones de euros.

Según ha precisado el grupo, la deuda financiera neta de la empresa asciende a 25.300 millones de euros hasta el 30 de junio de 2021, lo que supone 1.855 millones de euros más respecto a diciembre de 2020. 

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Respecto a los usuarios, la compañía alcanzó los 11,2 millones clientes convergentes hasta finales de junio de 2021, un 3,4% más internaual. Por un lado, los servicios móviles sumaron 218,4 millones de líneas de acceso hasta este período, un 5% más, mientras que los fijos alcanzaron los 44,8 millones, un 0,8% menos en comparación con el año anterior, aunque las líneas de banda ancha de alta velocidad experimentaron un fuerte crecimiento (un 27,6% más). 

Stéphane Richard, presidente y CEO del grupo Orange, ha señalado que la visión de la compañía está enfocada en crear valor a largo plazo para todos sus accionistas. "Nuestros motores de crecimiento —África y Oriente Medio, Europa, el mercado B2B, la ciberdefensa o la banca— han cogido impulso y estamos comenzando a recoger sus frutos", ha afirmado. 

A futuro, la empresa ha explicado en un comunicado que mantiene los objetivos financieros anunciados en febrero para el ejercicio 2021, entre los que se encuentran un EBITDAaL estable, pero en negativo, o un flujo de caja orgánico de las actividades de telecomunicaciones de más de 2.200 millones de euros.  

Además, ha anunciado que realizará el pago de un dividendo a cuenta de 0,30 céntimos el 15 de diciembre de 2021 y propondrá a la Junta de Accionistas en 2022 otro de 0,70 céntimos por acción. 

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