Así 'ordeñan' escorpiones para obtener su veneno, uno de líquidos más caros del mundo

  • El veneno de escorpión no solo es peligroso, también puede hacerte ganar mucho dinero. El escorpión amarillo es uno de los escorpiones más peligrosos del planeta, y su veneno es también una de las sustancias líquidas más codiciadas y caras del mundo.
  • Pero no es tan sencillo como ir a la tienda y hacerte con un litro de veneno: habría que ordeñar un escorpión 2,64 millones de veces para obtener cerca de 3 litros.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Narrador: el escorpión amarillo es la especie de escorpión más peligrosa del planeta y lo que la hace tan peligrosa es, a su vez, una de las sustancias líquidas más caras del mundo. Puede llegar a costar 30 millones de euros por litro. Ahora bien, aunque tuvieras el dinero, no podrías hacerte con un litro de este líquido tan fácilmente: solo puedes conseguirlo en cantidades minúsculas. Invirtiendo 100 euros, obtendrías una gota de veneno tan pequeña como un grano de azúcar.

La razón es bastante simple: este material es muy difícil de conseguir. Los escorpiones son casi siempre ‘ordeñados’ a mano, uno por uno. Y un escorpión produce, como mucho, solo dos miligramos de veneno cada vez que se lo extraen.

Es hora de hacer cuentas. Si tuvieras un escorpión, tendrías que ‘ordeñarlo’ 2,64 millones de veces para lograr un litro. Y, siendo sinceros, es más que probable que te piquen durante el proceso. Una picadura no basta como para matar a un ser humano, pero duele.

Steve Trim: yo diría que es 100 veces más doloroso que el picotazo de una abeja pero, como el dolor es algo subjetivo y emocional, es difícil de cuantificar. Pero puede que te arruine el día.

El parásito más caro del mundo, el hongo de la oruga, puede llegar a tener un valor de 140.000 dólares el kilogramo

Narrador: Steve Trim es el fundador de Venomtech y una de las pocas personas lo suficientemente valientes como para dedicar su vida a estos animales. Lo hace porque, dentro de este veneno mortal, en realidad hay múltiples componentes muy útiles que están ayudando a desarrollar medicamentos innovadores.

Los clorotoxinas, por ejemplo, tienen el tamaño perfecto para adherirse a ciertas células cancerosas del cerebro y de la columna vertebral, lo que resulta muy útil para calcular el tamaño y la ubicación específica de los tumores. Los investigadores también han usado los escorpiones para erradicar la malaria que transportan los mosquitos. La kaliotoxina ya se ha administrado a ratas para combatir enfermedades óseas. Los científicos esperan que esto pueda funcionar también en seres humanos.

Son solo algunas de las aplicaciones médicas que los investigaciones han encontrado para el veneno de escorpión. Y, cuanto más investigan, más usos descubren. Lo que significa que la demanda de este veneno milagroso continúa aumentando. Por ello, los científicos tratan de hallar formas de obtenerlo más rápido.

Un colectivo de Marruecos ha inventado la primera máquina de control remoto capaz de ‘ordeñar’ escorpiones. Puede ‘ordeñar’, con total seguridad, hasta 4 escorpiones a la vez. Puede parecer poco, pero la máquina es 4 veces más rápida que una persona. Los científicos esperan que salga al mercado dentro de unos años y que todo este proceso sea más rápido y seguro.

“¿Más rápido y más seguro?”, pensarás. “Igual debería montar mi propia granja de escorpiones”. Pues pone a la cola, listillo.

Steve Trim: claramente, el número de personas que piensan que esta es una buena forma de hacerse rico rápidamente ha aumentado. Pero no entienden cómo se usa el veneno de escorpión. Hemos detectado un incremento en el volumen de personas que dicen que ya han logrado obtener 300 gramos de veneno de escorpión. ¿Querríamos comprarlo? La respuesta es no, ya tenemos el nuestro.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.