Esto es Ordinals, el protocolo que permite acuñar NFT en la red de Bitcoin

Uno de los NFT acuñados sobre la blockchain de Bitcoin.

Ordinals

  • Gracias al protocolo Ordinals, ya son más de 3.120 los NFT acuñados sobre la blockchain de Bitcoin.
  • Ha sido creado por Casey Rodarmor aprovechando la actualización Taproot.

¿NFT en la blockchain de Bitcoin? De inicio suena un poco raro, pero es una realidad. De hecho, en el momento de escribir este artículo ya son más de 3.120 los que se han acuñado. 

El culpable de que ahora se puedan inscribir estos tokens no fungibles en la red de Bitcoin es Casey Rodarmor. Su creación: el protocolo Ordinals. 

Para elaborarlo, ha aprovechado la actualización Taproot, que se llevó a cabo a finales de 2021 y que, entre otras cosas, facilita la adhesión de smart contracts (contratos inteligentes) en la blockchain de bitcoin. Esta permite que se añadan bloques de hasta 4 MB. 

Hasta el momento, tal y como se apunta en la web oficial de Ordinals, ya se han añadido más de 3.120 bloques, en su mayoría (todo hay que decirlo) imágenes de muy mejorable calidad. Pero todo se andará. 

Artefactos digitales en la red de Bitcoin

En el site oficial del protocolo creado por Rodarmor, se apunta que es preferible referirse a estos NFT como "artefactos digitales". Aunque reconocen que estas inscripciones son NFT, invitan a utilizar ese término, que califican de "simple, sugerente y familiar".

En comparación, explican, "NFT es un acrónimo y no proporciona ninguna indicación de lo que significa si no ha escuchado el término antes. Además, parece terminología financiera, porque tanto la palabra fungible como el término token son de uso poco común fuera de los contextos financieros".

NFT de Bitcoin Vs NFT de Ethereum

Los NFT, tradicionalmente relacionados con la cadena de bloques de Ethereum, han llegado ahora a Bitcoin, y es inevitable compararlos. 

De hecho, en la web de Ordinals, concretamente en su apartado de Preguntas y Respuestas, se refieren a una de las principales diferencias. 

Por qué los directivos de Fox, Universal y otras empresas de Hollywood apuestan por los NFT y la Web3 a pesar del inestable mercado de las criptomonedas

Apuntan que estas inscripciones realizadas en la blockchain de Bitcoin son siempre inmutables: "No hay forma de que su creador o propietario puedan modificarla". Los NFT de Ethereum, agregan,
"pueden ser inmutables, pero muchos no lo son, y el propietario del contrato tiene la opción de cambiarlos o eliminarlos".

Para asegurarse de que un NFT de Ethereum sea inmutable, señalan, "se debe auditar el código del contrato. Es muy difícil para un usuario no técnico determinar si un NFT de Ethereum es mutable o inmutable, y las plataformas no hacen ningún esfuerzo por hacer esa distinción y tampoco por informar de si el código fuente del contrato está disponible y ha sido auditado".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.