Estos son los 13 directivos que marcarán el futuro de Amazon en España

De izquierda a derecha; Camille Bur, directora general de Prime Now; Ryan Frank, director del 'Marketplace'; Mariangela Marseglia, directora general; Fred Pattje, director de Operaciones; Alfonso Serrano, director de Consumo.
De izquierda a derecha; Camille Bur, directora general de Prime Now; Ryan Frank, director del 'Marketplace'; Mariangela Marseglia, directora general; Fred Pattje, director de Operaciones; Alfonso Serrano, director de Consumo.

Amazon / Business Insider España

  • Amazon ha cumplido recientemente una década en España con el compromiso de alcanzar los 25.000 empleados indefinidos en 2025, lo que supondrá duplicar su plantilla en los próximos 4 años.
  • La italiana Mariangela Marseglia lleva desde 2018 al frente de Amazon en España y está respaldada por un equipo que conjuga expertos provenientes de Estados Unidos y el resto de Europa con nombres muy conocidos dentro del sector tecnológico nacional.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon ha celebrado su décimo aniversario desde que llegó a España. Lo ha hecho coincidiendo con la apertura de un nuevo centro de fulfillment en Illescas (Toledo), macroalmacenes con una capacidad para millones de artículos que en ocasiones están robotizados hasta extremos insospechados. Todo por agilizar al máximo todos los procesos del gigante del comercio electrónico.

Durante estos 10 años, Amazon ha priorizado la rapidez y la agilidad en la entrega de productos a clientes hasta el punto de que ha levantado muchos centros como el de Illescas, así como tantos otros centros de distribución instalados en distintos puntos de la geografía española. Pero el gigante norteamericano también asalta otros negocios. 

Desde la logística y la última milla hasta el retail en alimentación y frescos, Amazon explora nuevos canales con su Fresh, se quiere convertir en el líder en servicios cloud con AWS y quiere convertir su asistente de voz Alexa en la interfaz de usuario por excelencia para complementar el ratón y teclado o las pantallas táctiles de los teléfonos.

El crecimiento de Amazon y Microsoft en sus servicios en la nube podría frenarse por falta de talento en las TIC, según un analista de Wall Street

Para todo ello, Amazon funciona como una gran compañía global. Fred Pattje, el director de Customer Fulfillment en Amazon España, eludía ponderar el peso que Amazon España podía tener dentro de la multinacional empleando precisamente ese argumento: la red de Amazon depende de todos de sus nodos.

Sin embargo, las singularidades del mercado español son varias. Y eso se refleja en la directiva de la multinacional en el mercado local. Además de expertos provenientes de EEUU y del resto de Europa, los ejecutivos de Amazon España son también nombres de sobra conocidos dentro del sector tecnológico y mediático del país.

Los desafíos a los que se enfrenta Amazon en España son varios. La compañía asegura querer seguir trabajando en la experiencia de sus clientes, al tiempo que desde el otro lado del Atlántico el nuevo CEO anuncia unas agresivas políticas de empleabilidad que en España ya se están traduciendo en un aumento de los puestos de trabajo que la firma espera crear de aquí a 2025.

Para llevar a buen puerto todos los propósitos que Amazon se está marcando para los próximos años, Business Insider España detalla la relación de los trece directivos que son los encargados del timón de la multinacional en la península y las islas.

Estos son los 13 directivos de Amazon que marcarán su futuro en España.

Mariangela Marseglia, vicepresidenta de Amazon y directora general de Amazon España y Amazon Italia

La vicepresidenta de Amazon y 'country manager' en Italia y España, Mariangela Marseglia.
La vicepresidenta de Amazon y 'country manager' en Italia y España, Mariangela Marseglia.

Mariangela Marseglia es la directora generalde Amazon España y Amazon Italia desde 2018, puesto en el que llegó al cargo. Su experiencia es extensa, ya que suma más de dos décadas en el mundo de la venta al por menor y al marketing en línea en multinacionales británicas, francesas, italianas y estadounidenses.

Trabaja para Amazon desde 2010, y en una entrevista con Business Insider España reconocía hace unos meses que la crisis del coronavirus ha sido una de las más difíciles de gestionar con ella a los mandos de la compañía en España. También ha tenido que asistir a la aprobación y posterior entrada en vigor de la famosa tasa Google.

Ha pasado por firmas como Unilever o Mars Petcare y además de capitanear al gigante del comercio electrónico en España en algunos de los momentos más difíciles del sector, Marseglia será la responsable de ejecutar las órdenes que el CEO global Andy Jassy está trasladando a todas sus filiales, como las feroces políticas de contratación que también llegan a España.

Fred Pattje, Customer Fulfillment Director (director de Operaciones) para España, Francia e Italia

Fred Pattje, Customer Fulfillment Director de Amazon en España, Francia e Italia.
Fred Pattje, Customer Fulfillment Director de Amazon en España, Francia e Italia.

Amazon

Holandés, nacido en Groningen, aunque con raíces en Barcelona desde hace varias décadas. Fred Pattje llegó a Amazon España como su director de Operaciones. Su puesto completo es Customer Fulfillment Director, con lo que vela por el cumplimiento en los plazos de entrega con sus clientes. Su área no es la última milla, sino todo lo contrario: la primera milla.

Por eso a Pattje se le atribuyen la apertura de los enormes superalmacenes que Amazon está instalando en la península. Uno de los últimos es el MAD7 de Illescas (en Toledo). El directivo afronta el desafío tanto de seguir garantizando agilidad logística a la firma como de seguir empujando en sostenibilidad, llenando de placas solares las azoteas de estas enormes instalaciones.

Pattje fue, además, director de Operaciones de Apple para toda Europa. Fue el primer empleado del fabricante del iPhone en España. Y comparte legendarias anécdotas como su encuentro con Steve Jobs en un ascensor de las instalaciones del Apple Park, en Cupertino.

Alfonso Serrano, director de Consumo de Amazon España

Alfonso Serrano, director de Consumo de Amazon España.
Alfonso Serrano, director de Consumo de Amazon España.

Amazon España

Egresado de la Politécnica de Madrid y de la Harvard Business School, sus primeros pasos profesionales los dio en una de las factorías de PSA. Tras dos meses como becario en McKinsey & Company fue contratado, y dos años y medio después dio el salto a NCH, multinacional en la que alcanzó el puesto directivo de Excelencia de Servicio.

En Amazon desde hace 7 años, Serrano es el director de Consumo de Amazon para España e Italia desde octubre de 2019. Entre sus competencias está el negocio de Electrónica de Consumo en España del gigante del comercio electrónico. Pródigo en LinkedIn, ha publicado varios artículos de opinión sobre lo que puede aportar un empleado a la cadena de valor.

Como responsable de Consumo entre sus principales atribuciones se encuentra la excelencia y la experiencia de los clientes con la plataforma, con lo que vela por el buen funcionamiento de los dispositivos electrónicos que produce, fabrica y distribuye la multinacional así como de toda la tecnología que necesita la plataforma para seguir siendo infalible.

Miguel Álava, director general de AWS en Iberia

Miguel Álava, director general de AWS en Iberia.
Miguel Álava, director general de AWS en Iberia.

Amazon

Tras 14 años en Cisco, Miguel Álava recaló en Amazon hace casi una década, la que cumple la multinacional en España en 2021. Álava es el director general de Amazon Web Services en España, la división de la tecnológica como proveedora de servicios cloud.

Los desafíos a los que se enfrenta son evidentes, con los anuncios del despliegue y creación de nuevas regiones cloud por tantísimas firmas diferentes que compiten con Amazon. AWS también espera desplegar su región cloud en España pronto, lo que pondrá al país "en el mapa mundial de la innovación", según dijo en una entrevista en 2020.

"Una de las cosas que ha hecho la pandemia es poner de manifiesto las ventajas del cloud". Álava destacó la "flexibilidad" y la "agilidad" que proporciona la 'nube' y ha defendido que "la agilidad y la innovación constituirán la única ventaja competitiva sostenible permanentemente", en unas declaraciones que recogió la agencia Europa Press.

Ryan Frank, director del Marketplace para España

Ryan Frank, director del Marketplace para España
Ryan Frank, director del Marketplace para España

Amazon

De California a Europa, Ryan Frank es desde febrero de 2019 el responsable de Experiencia de Clientes y Marketplace de Amazon en España, aunque lleva involucrado con la filial desde principios de década. Optó al puesto de jefe de Marketplace en España cuando supo que estaba vacante, y en una entrevista publicada el año pasado en el blog de Amazon daba algunos detalles de su puesto.

"En Marketplace es emocionante trabajar con algunas de las personas más brillantes a la hora de encontrar soluciones escalables, y ver cómo sus ideas se transforman en hechos. 

No podría ser más feliz con mi decisión de optar a este puesto", aseguraba entonces, mientras detallaba que su trabajo es "el desarrollo de herramientas y servicios que ayude a nuestros socios a llegar a millones de clientes".

"Es genial ver cómo tus inversiones ayudan a los clientes a encontrar una mayor selección de productos a precios bajos y con entregas rapidísimas".

Christopher Kallscheid, director general de Amazon Business para España

Christopher Kallscheid, director general de Amazon Business para España
Christopher Kallscheid, director general de Amazon Business para España

Amazon

Amazon Business es la plataforma B2B de Amazon con la que negocios de todo el país pueden optimizar y agilizar sus compras. Christopher Kallscheid es el hombre que hizo realidad el desembarco de Amazon Business en España, tras cosechar el mismo éxito en Alemania.

Kallscheid ha trabajado en gigantes germanos como Deutsche Telekom aunque estudió ya en España, un curso de español en la Universitat de Barcelona y un máster en la ESADE. Entre sus logros, tras el lanzamiento de Amazon Business, está el haber digitalizado las compras del 54% de las compañías del Ibex 35 "en menos de 2 años" y haber lanzado Amazon Business Prime.

Business aprovecha la estructura logística de Amazon en España y también es una herramienta muy utilizada incluso por universidades públicas. El desafío de Kallscheid será seguir ampliando la base de usuarios de este vertical para empresas que Amazon impulsa desde hace años.

Paolo Patrone, director de Amazon Logistics en España

Paolo Patrone, director de Amazon Logistics en España
Paolo Patrone, director de Amazon Logistics en España

Amazon

Formado entre Italia y Estados Unidos, Paolo Patrone ha estado siempre ligado a la estructura logística de Amazon. Estuvo en Latinoamérica, donde fue el responsable de Transporte de Amazon en México. Ahora está en España desde el año 2018 como responsable de Amazon Logistics, con lo que su trabajo es garantizar que los paquetes que envía la multinacional a sus clientes llegan en tiempo y forma.

Si la primera milla es responsabilidad de Pattje y sus enormes y robotizados centros de distribución, Patrone y su equipo son los responsables de garantizar que los siguientes pasos de la cadena logística se completan adecuadamente. Por ello es de esperar que los próximos centros de reparto que Amazon levante o anuncie sean cosa suya.

Estos centros de distribución complementan así los Fulfillment Center de Pattje, que ya se han levantado en localidades como El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona) o Illescas (Toledo).

Camille Bur, directora general de Amazon Fresh para España, Francia e Italia

Camille Bur, directora general de Prime Now para España
Camille Bur, directora general de Prime Now para España

Amazon

Camille Bur había sido directora de Desarrollo Corporativo en la cadena de supermercados Dia, con lo que era de esperar que su perfil acabase llamando la atención a Amazon. Fue nombrada responsable de Prime Now a finales de 2015 para Italia y España, y a esa atribución se le incorporó Prime Now Francia hace apenas unos meses.

Bajo su dirección, Amazon Prime Now ha dejado de existir. La experiencia recabada en estos últimos años ha permitido a Amazon reconvertir este servicio, que figuraba separado de Amazon, a Amazon Fresh. Eso no quita que el gigante del retail siga manteniendo sus alianzas con socios como Dia o Mercado de la Paz.

La propia Bur adujo, con el lanzamiento de Fresh, que se congratulaba. "Estamos muy contentos por ampliar nuestro servicio de entrega rápida de productos de alimentación, belleza y cuidado personal, así como otras categorías", apostilló, en el mismo momento en el que Amazon se lanzaba a competir con otras superficies como El Corte Inglés.

Koro Castellano, directora de Prime Video para España

Koro Castellano, directora de Prime Video para España
Koro Castellano, directora de Prime Video para España

Amazon

La periodista Koro Castellano ahora es la responsable de Prime Video en España. Conocida por sus etapas al frente del desarrollo de negocio digital en Unidad Editorial (El Mundo) o de la entonces popularísima red social española Tuenti, Castellano lleva ligada a Amazon desde que la multinacional desembarcó en la geografía española.

Castellano ha sido responsable de distintos negocios en Amazon España. Uno, es Kindle. Tras su paso por la aventura editorial del libro electrónico, Castellano asume el control de Prime Video que en los últimos años ha estrenado producciones propias (El Cid, Padre no hay más que uno) y sigue apostando por la producción española, como hacen sus principales competidoras.

Elena Neira repasaba en este artículo cuáles son algunos de los puntos fuertes y débiles de Prime Video: de su relación calidad precio a una falta de línea editorial y mejoras en la experiencia de usuario de la plataforma.

Germán Martínez del Olmo, responsable de Advertising en España

Germán Martínez del Olmo, responsable de Advertising en España
Germán Martínez del Olmo, responsable de Advertising en España

Amazon

Germán Martínez es desde 2013 el responsable de Publicidad para Amazon España. Su experiencia en este departamento en grandes tecnológicas ya es dilatada, en cualquier caso. Antes fue uno de los primeros empleados de Facebook en España, lideró el equipo de Ventas de Microsoft en Alemania y llegó a ser responsable de Ventas en Terra.

En diversos círculos Martínez incide en que el objetivo de Amazon es ser la compañía "más centrada en el consumidor" del mundo, lo que hace que la empresa se vea obligada a innovar constantemente. El desempeño de Martínez en Amazon España es trabajar con marcas y agencias top para hacer llegar la estrategia del comercio electrónico del gigante tecnológico.

De la misma manera, Germán Martínez logró que en las últimas cuentas de la compañía la filial española de Amazon reflejase un incremento en la facturación publicitaria hasta alcanzar los 260 millones de euros, según destacaba Dircomfidencial.

Ana Costi, directora de Marketing para España e Italia

Ana Costi, directora de Marketing para España e Italia
Ana Costi, directora de Marketing para España e Italia

Amazon

La amplia mayoría de los clientes españoles de Amazon, sean recurrentes o no, ya conocen las ventajas de ser suscriptor Prime de su servicio. Una de las responsables de ese éxito es el de Ana Costi, la responsable de Marketing y Prime de Amazon en España.

Costi lleva ligada a la multinacional tecnológica varios años, pero asumió el puesto como jefa de Marketing en España en mayo de 2018, tras su trabajo con Prime.

Es ingeniera industrial y MBA por la INSEAD. Otras de sus experiencias profesionales la han llevado hasta la oficina en Londres de JP Morgan. Buena parte de la estrategia de Amazon para mantener su liderazgo y relato pasa por las manos de Costi.

Carlos Fernández Casares, director de Desarrollo de Negocio de Alexa para España

Carlos Fernández Casares, director de Desarrollo de Negocio de Alexa para España.
Carlos Fernández Casares, director de Desarrollo de Negocio de Alexa para España.

Amazon

Tras más de una década en Telefónica, de los cuales los últimos cuatro estuvo siendo el encargado de Servicios Digitales de la teleco, Carlos Fernández Casares llegó a Amazon España en 2018. Primero como responsable del Desarrollo de Negocio de Alexa Voice Services, y luego como responsable de Alexa.

Fernández se encarga así de trabajar y cooperar estrechamente con socios de Amazon para poder incluir Alexa, por ejemplo, en dispositivos que ni fabrica ni distribuye Amazon (como son el caso de los Echo o de los FireTV). "Alexa puede integrarse en altavoces, televisores, relojes o coches", recordaba Fernández Casares en un reciente podcast.

Alexa for Business es uno de los siguientes segmentos de negocio que Amazon está probando en EEUU para su servicio de voz. Todavía no ha llegado a España. Si llega, pasará también por el equipo de Fernández Casares.

Joaquín Saldaña, responsable de Operaciones de Prime Now en España

Joaquín Saldaña, responsable de Operaciones de Prime Now en España
Joaquín Saldaña, responsable de Operaciones de Prime Now en España

Amazon

Prime Now, ahora Amazon Fresh, también cuenta con un responsable de Operaciones. Es Joaquín Saldaña, gerente logístico que ha trabajado en diversas firmas del sector hasta arribar en el gigante norteamericano en septiembre de 2013, primero como gerente de Operaciones. A partir de 2016 su carrera comenzó a asumir nuevas responsabilidades dentro del organigrama de la firma.

Entre marzo de 2019 y junio de 2020 también fue gerente en la Optimización de la Última Milla para Amazon para toda Europa, pero aceptó su nuevo rol como responsable de Operaciones de Amazon Fresh tras el cambio de sentido que asumió la firma con Prime Now hace unos meses.

A las órdenes de Bur, Saldaña contribuirá desde su expertise en la transformación de Prime Now en un gran supermercado digital que irrumpe en el mercado nacional.

Juan Baixeras, Country Manager de Audible en España

Juan Baixeras, Country Manager de Audible en España.
Juan Baixeras, Country Manager de Audible en España.

Amazon

Juan Baixeras lleva 25 años trabajando en Contenidos y Marketing. Tras mas de 10 años gestionando su propia compañía de contenidos editoriales, fue director general de Zinkia (creador de Pocoyo), fundador y CEO de Little Smart Planet, una startup dedicada a las apps educativas para niños de 6 a 12 años.

También fue director de e-commerce, marketing y comercial de Casa del Libro en el Grupo Planeta y CMO de Playground. 

Desde 2018 es Country Manager de Audible para España, donde se ha dedicado a la construcción de este servicio de audio-entretenimiento de Amazon, que compite así en la industria de los audiolibros, producciones propias y podcasts. Audible España se lanzó en 2020 como un servicio de suscripción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.