Un destacado científico lanza la voz de alarma: el mundo necesita comprender los verdaderos orígenes del COVID-19 para prevenir el "COVID-26 y el COVID-32"

El mundo necesita comprender los orígenes del COVID-19 para prevenir otra pandemia de coronavirus, según un destacado científico

HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images

  • Cada vez son más los expertos que piden que se siga investigando el origen del COVID-19.
  • Los nuevos informes socavan la teoría de que el virus se transmitió de los animales a las personas. 
  • Un científico afirma que entender el origen es fundamental para prevenir futuros brotes de coronavirus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un destacado científico ha afirmado que comprender el origen de la pandemia de COVID-19 es fundamental para la salud pública en el futuro

"Habrá COVID-26 y COVID-32 a menos que comprendamos plenamente los orígenes del COVID-19", ha dicho este pasado domingo Peter Hotez, profesor de pediatría y virología molecular y microbiología de la Universidad de Baylor (Texas, Estados Unidos) y uno de los principales expertos en el virus, en el programa Meet The Press de NBC News.

La petición de Hotez de que se investigue a fondo el origen de la pandemia es la última de muchas entre los expertos y políticos para entender si el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan (China). 

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, también ha declarado que ya no está completamente convencido de que el coronavirus se haya originado de forma natural

Desde marzo de este año, varias informaciones han hecho que los expertos soliciten que se siga investigando el origen del virus

El antiguo director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Robert Redfield, declaró a la CNN en marzo que seguía pensando que el coronavirus se había escapado del Instituto de Virología de Wuhan.

Al mes siguiente, un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasó un mes en Wuhan investigando el origen del coronavirus y dijo que una fuga de laboratorio era "extremadamente improbable". Sin embargo, la OMS admitió que no pudo acceder al laboratorio de China y que no se le facilitaron los datos en bruto.

Este mes, The Wall Street Journal ha informado de que 3 investigadores del laboratorio habían enfermado y acudido al hospital con síntomas parecidos a los del COVID-19 en noviembre de 2019, un mes antes de que China dijera que había encontrado su primer caso. 

Finalmente, la semana pasada el presidente de EE. UU., Joe Biden, reveló que había pedido a la comunidad de inteligencia elaborar un informe sobre los orígenes del virus en marzo. A la luz de los nuevos resultados, Biden ha pedido que los investigadores "redoblen sus esfuerzos para recoger y analizar la información que podría acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informen en 90 días".

Sin embargo, Hotez no cree que una investigación de la comunidad de inteligencia vaya a ser muy útil. 

"Personalmente, soy de la opinión de que hemos llevado la inteligencia lo más lejos posible. Lo que tenemos que hacer es una investigación del brote. Necesitamos un equipo de científicos, de epidemiólogos, virólogos, ecologistas de murciélagos en la provincia de Hubei [cuya capital es Wuhan] durante un período de un año de duración, de 6 en 6 meses, y desentrañar completamente los orígenes del COVID-19", apunta.

China ha negado repetidamente las afirmaciones de que el virus se originó en su laboratorio y se ha negado a cooperar con las investigaciones. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.