Para evitar lenguaje sexista, crear un nuevo usuario en redes sociales o como símbolo para indicar un precio unitario: esta es la historia del símbolo @

Símbolo @.

Getty Images

  • El origen del símbolo @ (arroba) se remonta al año 1345 y se utilizaba con fines religiosos para sustituir la letra 'a' en la palabra amén.
  • No obstante, su utilización actual está sujeta al nacimiento de los correos electrónicos en el siglo XX.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El símbolo arroba, comúnmente representado como '@', es uno de los más utilizados en la actualidad, aunque muchas personas no saben realmente lo que significa o por qué lo usan.

La arroba ha ido adquiriendo infinidad de utilidades con el paso de los años, desde para crear nuevos usuarios en redes sociales, señalar que se trata de un correo electrónico e incluso para evitar un lenguaje sexista.

Según publica el medio BBC, su origen se remonta al año 1345, época en la que se usaba la @ para sustituir la letra 'a' en la palabra más religiosa: amén (@amén). Concretamente, estas evidencias se encontraron en una traducción de una crónica griega al idioma búlgaro.

Por qué el creador de internet tal y como hoy lo conoces exige a Europa que el acceso a la red sea un derecho fundamental

Sin embargo, hasta ahora no se ha descubierto por qué decidieron intercambiar dicha letra por este símbolo tan peculiar.

Pero la arroba ha seguido apareciendo en numerosas referencias a lo largo de la historia, aunque quizás no de la manera en que se conoce hoy en día. Muchas civilizaciones han representado este símbolo de otras formas. 

En el siglo XV el término se empezó a utilizar como medida de peso a la hora de negociar con comerciantes, concretamente en zonas de Aragón y Castilla, un uso que también terminaron adoptando países como Francia y Portugal.

La historia desconocida de Bluetooth y su relación con un antiguo rey escandinavo que murió hace más de 1.000 años

También hay indicios que apuntan a que este carácter servía como taquigrafía medieval común para las unidades de medida en Italia.

La arroba se traduce en italiano como "ánfora", un término que hace referencia a las antiguas jarras de cerámica con cuello largo. No obstante, en una carta de 1536 con remitente Sevilla y destino Roma se hablaba de la venta de una ánfora de vino, palabra que se había sustituido por el símbolo @.

Más tarde, en el siglo XIX la @ apareció en las máquinas de escribir, por lo que también terminaron incluyéndolo los teclados actuales. Eso sí, su uso entonces seguía siendo estrictamente comercial, para indicar precios unitarios.

Científicos israelíes inventan una máquina algorítmica capaz de crear fórmulas matemáticas totalmente nuevas

Sin embargo, la utilización de la arroba como se conoce hoy en día está sujeta al nacimiento de los conocidos emails o correos electrónicos en 1971. El inventor de esta herramienta de mensajería, Ray Tomlinson, decidió colocar este símbolo entre el nombre de usuario y la dirección de destino para enviar el primer email.

Pero, ¿por qué elegir un carácter tan inusual? Por eso mismo, porque se usaba muy rara vez en informática, de modo que era complicado que se terminase confundiendo con otros servicios o programas.

Además, su denominación en inglés se traduce en la palabra "en", por lo que resultaba muy útil y representativo al leerlo en voz alta.

Tomlinson jamás se imaginó que revolucionaría internet añadiendo el extraño símbolo @ a su primer correo electrónico tomlinson@bbn.tenexa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.