Este es el origen del nombre de empresas como Zara, Mercadona, Lidl, Amazon, Google, Starbucks o Ikea

Logos de marcas conocidas

Seguro que alguna vez te has preguntado cuál es el origen del nombre de empresas como Mercadona, Amazon, Starbucks, Ikea o Google.

El significado del nombre de estas grandes marcas no siempre ha estado claro, y con algunos de ellos se han hecho especulaciones de todo tipo. Por ejemplo, Mercadona desveló el origen de su nombre hace pocas semanas y causó un gran revuelo en redes sociales.

Con estas empresas sueles tratar en tu día a día, por lo que es habitual querer saciar la curiosidad. A continuación, se explica qué significa el nombre de algunas de las empresas más conocidas.

Mercadona

Supermercado de Mercadona

Mercadona desveló hace pocas semanas el origen de su nombre. La compañía decidió compartir en su cuenta de Twitter uno de sus secretos mejor guardados:

Resulta que Mercadona se llama así por unas pastas italianas a las que Francisco Roig, hermano de Juan Roig, decidió quitar una letra. Como no podía ser de otra forma, el origen del nombre de Mercadona está en un producto de supermercado. 

Lidl

Lidl: las novedades de esta semana que pueden agotarse en horas
Lidl: las novedades de esta semana que pueden agotarse en horas

El nombre de Lidl puede resultar complicado de pronunciar para algunas personas, ya que cuenta con una sola vocal y 3 consonantes. Sin embargo, tras el éxito de la compañía en los últimos años se ha hecho bastante conocido en España.

Detrás del nombre de esta compañía no se esconde un gran misterio: proviene de la familia Lidl, que era propietaria del grupo mayorista de frutas Südfrüchte Großhandel Lidl & Co. Esta empresa se unió con el Grupo Schwarz, también alemán, para expandirse en la década de los 40.

Pero la Segunda Guerra Mundial dio al traste con sus planes y tuvieron que cerrar sus tiendas minoristas. Años después, en 1968, el heredero de la familia Schwarz decidió abrir una cadena de supermercados y contactó con la familia Lidl para pedirles su nombre. 

Puedes consultar la historia de Lidl en su página web

Zara

En imagen, tienda Zara.
En imagen, tienda Zara.

Reuters

El nombre de Zara es fruto de una casualidad. En principio, la tienda se iba a llamar Zorba, en homenaje a una de las películas favoritas de Amancio Ortega, Zorba el griego, pero como había un bar con ese mismo nombre en la ciudad en la que vivía el fundador de Inditex decidió cambiarlo. Jugando con las letras de Zorba surgió Zara.

Starbucks

Cafetería Starbucks

El caso de Starbucks resulta fácil de identificar si eres amante de la literatura. Uno de los protagonistas de la novela Moby Dick, escrita por Herman Melville, se llama Starbuck. Los fundadores de la cafetería tenían este libro entre sus favoritos y les pareció un buen nombre.

Google

Google

Reuters

Los orígenes de Google se remontan a 1996, y por entonces no se llamaba así. El nombre del motor de búsqueda era BackRub. Sin embargo, los fundadores de la empresa, Sergey Brin y Larry Page, tardaron poco tiempo en cambiarlo, eligiendo el mítico Google que hoy día conoce todo el mundo.

Google proviene del término matemático googol, que es un número uno con 100 ceros después. De este modo, querían transmitir la cantidad de datos que estaban intentando clasificar.

Amazon 

amazon review falsa

Reuters

Jeff Bezos estuvo a punto de llamar 'Cadabra' a la empresa que hoy se conoce en todo el planeta como Amazon. Pero el que es hoy el hombre más rico del mundo decidió finalmente elegir un nombre que resultase exótico y misterioso, y que empezase por la letra A.

Leyendo el diccionario se encontró con Amazon, es decir, el bosque tropical del Amazonas, y tuvo una revelación. 

Ikea

Así funciona Ikea Rental, el nuevo servicio de alquiler de muebles que la empresa sueca acaba de estrenar en España

Susana Vera/Reuters

Ikea fue fundada por el empresario sueco Ingvar Kamprad. Como puedes comprobar, las iniciales de su nombre son las 2 primeras letras de Ikea, que se completa con la E de Elmtaryd, la granja en la que se vivió su infancia, y la A de Agunnaryd, el pueblo más cercano a esta granja.

Pepsi

Botellas de Pepsi en un supermercado de EEUU
Botellas de Pepsi en un supermercado de EEUU

REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo

Originalmente la bebida se llamaba Brad's Drink en honor a su inventor Caleb Bradham, pero en 1898 el nombre cambió a Pepsi-Cola, inspirado en el término "dispepsia", que significa indigestión. Este cambio se debió a que Bradham creía que su bebida ayudaría a tener mejores digestiones y quiso remarcar esta creencia a través del nombre de la marca.

Talgo

Talgo

Getty Images

El nombre Talgo proviene de las siglas de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, en atención a sus características principales, su inventor Alejandro Goicoechea Omar y su ‘patrocinador’ inicial José Luis Oriol Urigüen.

Spotify

Spotify

Reuters

Los cofundadores de la empresa de música en streaming,  Daniel Ek y Martin Lorentzon estaban intercambiando ideas sobre posibles nombres para la compañía cuando Ek escuchó mal algo que sonó como Spotify. Avergonzados por su aleatoriedad, ahora declaran que el nombre proviene de la fusión de las  palabras "spot", ("punto")  e "identify"  ("identificar").

Sony

Sony

El nombre que la multinacional japonesa tomó para la compañía viene de la palabra latina sonus, que quiere decir sonido. También el nombre de la empresa está influenciado por la expresión"sonny boy", que en la década de 1950  en Japón se utilizaba para referir a "jóvenes inteligentes y presentables".

Volskwagen

Herbert Diess, CEO de Volkswagen
Herbert Diess, CEO de Volkswagen

Fabian Bimmer/Reuters

En alemán Volskwagen significa: Auto del pueblo (Volk’s Wagen, Der Wagen des Volk) ya que fue un proyecto creado en la Alemania de Hitler para dotar a las clases populares de un vehículo barato y accesible para todos.

Haagen-Dazs

Haagen-Dazs

El nombre escogido de esta empresa heladera podría hacernos pensar que designa algún término en danés, de donde es originaria la empresa. Pero nada más lejos. Las palabras fueron escogidas estratégicamente por sus fundadores para sonar claramente danesas y "transmitir un aura de la tradición y artesanía propia del viejo mundo". Más allá de eso no tienen significado alguno en la lengua original.

Apple

Apple fue cofundada el 1 de abril de 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak en Los Altos, California

Kimberly White / REUTERS

Fundada el 1 de abril de 1976, la elección del nombre de Apple tiene un curioso origen que explica Steve Jobs en un video muy antiguo: "Yo estaba siguiendo una de mis dietas de fruta y acababa de volver de un huerto de manzanos. Se me ocurrió utilizar ese nombre. Además, así adelantábamos a Atari en el listín telefónico".

En aquella época, muchos clientes localizaban empresas basándose en este listín, que se clasificaba por orden alfabético dentro de su sector. De modo que uno empezaría a buscar empresas de ordenadores o software empezando por la letra A hasta la Z, y se encontraría a Apple antes que a su rival, Atari.

Nike

Nike

La empresa fue fundada en 1964 como Blue Ribbons Sports pero se convirtió oficialmente en Nike Inc., en 1971. El nombre está inspirado en Niké, diosa griega de la victoria.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.