El origen del símbolo más famoso de Twitter: el 'hashtag'

Hashtag.

Getty Images

  • El origen del símbolo #, más conocido como almohadilla o hashtag se remonta a la antigua Roma.
  • Sin embargo, su consolidación como herramienta para agrupar mensajes relacionados no tuvo lugar hasta la aparición de la red social Twitter.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hasta hace relativamente poco, el símbolo # era conocido como almohadilla y su uso se limitaba a las llamadas telefónicas, como para llamar en oculto por ejemplo.

Sin embargo, con el paso de los años la tecnología fue apropiándose de él hasta convertirlo en el símbolo más famoso de Twittter: el hashtag.

En sus inicios el hashtag no tuvo mucho éxito entre una gran parte de la población, ya que muchos no entendían su utilidad y otros directamente consideraban que no servía para nada.

8 claves para triunfar en TikTok, según 2 empleadas de la compañía expertas en audiencias e influencers

Sin embargo, el origen del símbolo # se remonta, como muchos otros símbolos y tradiciones, a la antigua Roma, según publica la BBC

En el siglo XIV los romanos tenían una medida denominada "libra pondo", que se abreviaba como lb. Sin embargo, esto generaba confusión, ya que mucha gente confundía la "l" de lb con el número 1. Para solucionar el problema, decidieron representarla añadiendo una línea horizontal en la parte de arriba que atravesada las 2 letras. 

Con el paso de los años y la falta de mecanización a la hora de escribir, las diferentes caligrafías terminaron por moldear esa abreviatura hasta adoptar la forma de la almohadilla que se conoce hoy en día.

Las 5 mayores peleas entre famosos en Twitter

En las últimas décadas, la tecnología empezó a adueñarse del mundo entero y los teléfonos ganaron mucho protagonismo. En el año 1968, los Laboratorios Bell decidieron añadir a estos dispositivos una tecla que permitiese utilizar otras funciones: el #.

¿Por qué este símbolo en concreto y no otro? Pues por una cuestión de popularidad tras un extenso estudio de mercado.

Al principio se le acuñó como "octothorpe", octo porque era una estructura de 8 puntas y thorpe en honor del primer atleta estadounidense en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, Jim Thorpe.

7 apps y webs con las que ganar dinero extra con tus redes sociales (aunque no seas influencer)

Sin embargo, el término hashtag no entró en juego hasta el 23 de agosto de 2007, cuando Chris Messina, exdirectivo de Google y Uber propuso utilizar la almohadilla en Twitter para englobar conversaciones sobre un mismo tema en la plataforma.

Los creadores de Twitter se hicieron eco de la propuesta, pero no la recibieron del todo bien al principio. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, fueron los propios usuarios quienes extendieron esta práctica bajo la etiqueta #sandiegofires para dar a conocer la información sobre los incendios por los que estaba pasando California.

Desde entonces, el hashtag se ha consolidad como una herramienta importante dentro de la plataforma, pero también de otras como Instagram, Google o Facebook, donde se impulsan campañas y se agrupa información sobre temas sociales tan importantes como el movimiento #MeToo o #BlackLives Matter.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.