¿Por qué te levantas a orinar varias veces por la noche? Causas y remedios

orinar, hacer pis, baño

Las personas que se ven obligadas a ir al baño más de una vez entre las 6 y las 8 horas recomendadas de sueño pueden tener nicturia.

Según la Sociedad Internacional de Continencia (ICS), esta enfermedad se define como “la molestia por la cual un individuo se despierta en la noche una o más veces para orinar”. La nicturia implica por tanto que cada episodio de vaciado de vejiga debe ser precedido y seguido por el sueño. Lo que se aplica a cualquier número de micciones en cualquier horario durante la noche.

"Lo normal es no levantarse", como explica a BBC Mundo el especialista en urología de la Clínica Universidad de Navarra Mateo Hevia. Sin embargo puede que a medida que envejeces tu sueño y tu vejiga se vuelvan más "ligeros", por lo que empieces a despertarte en la noche para orinar. Es decir que la nicturia es más frecuente con la edad.

Tomar ciertos medicamentos, también puede provocar que tengas que hacer pis en más de una ocasión durante tus horas de descanso.

¿Cuántas veces al día es normal ir a orinar? Esto es lo que debes saber

SIn embargo en algunos casos, la nicturia puede ser un signo de otra enfermedad incipiente, como trastornos de sueño, afecciones cardíacas o incluso cáncer.

Aquí las causas que pueden estar provocándote las ganas de orinar por la noche y cómo tratarlas en cada caso.

Exceso de líquido

mujer comiendo pizza por la noche beber

Getty Images

Una de las causas más obvias y comunes por las que te estás despertando a menudo por la noche para ir al baño es haber tomado demasiado líquido horas antes de dormir.

De hecho es uno de los motivos más frecuentes de despertares nocturnos a medida que la gente envejece. Pues con la edad la capacidad de controlar la vejiga va decreciendo. Lo mismo ocurre con las fases más profundas del sueño, que disminuyen al envejecer.

¿La solución? Evita beber hasta 2 horas antes de irte a la cama y limita la ingesta de café y alcohol en la tarde.

Apnea del sueño

Apnea del sueño.

Getty

Levantarse para orinar dos o más veces en una noche es un síntoma común de la apnea del sueño. Se observa en aproximadamente el 80% de las personas que padecen este problema, señala en Well and Good la especialista Carleara Weiss.

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que provoca pausas breves y frecuentes en la respiración durante el sueño. Lo que reduce el flujo de oxígeno y afecta tanto la calidad del sueño como la salud en general, ya que puede aumentar el riesgo de diabetes o enfermedades de corazón.

Por lo que aquellas personas que sospechen que pueden padecerlodeberían consultarlo con un médico para recibir el tratamiento adecuado.

Infecciones urinarias

Dolor de estómago.

Getty

Las infecciones urinarias no solo conlleva unas ganas continuadas de orinar, lo cual puede hacer que tengas que despertarte a menudo en la noche. Además pueden conllevar escozor al miccionar.

Estas se dan cuando alguna bacteria logra traspasar las barreras de protección de tu organismo y llegar hasta las vías urinarias. La infección de vejiga (cistitis) es el tipo más común.

Para descartar una infección u obtener el tratamiento adecuado, lo mejor consultar con un médico.

Problemas de próstata

Médico atiende a un paciente.

La próstata suele agrandarse con la edad. Lo que puede traducirse en mayor necesidad de orinar al presionar la uretra, evitando que la vejiga pueda vaciarse adecuadamente.

Si bien no se conoce la causa que lo provoca no se trata de un cáncer ni aumenta el riesgo de padecerlo, según la Biblioteca Medica de EEUU.

Incontinencia o vejiga hiperactiva

Letrero baños servicios

Hacer pis 8 o más veces al día o más de 2 veces a la noche es uno de los síntomas de la vejiga hiperactiva. 

En general este trastorno se caracteriza por unas ganas repentinas y urgentes de orinar, tan fuertes que en ocasiones pueden  incluso llevar a pérdidas antes de llegar al baño.

Cambios en la dieta, micción cronometrada y técnicas de contención de la vejiga utilizando los músculos del piso pélvico, son estrategias que pueden ayudarte, según la Mayo Clinic.

Diabetes

Diabetes.

Orinar con frecuencia es un síntoma común de la diabetes. También tener una sensación de sed continuada.

Como explica el portal médico, cuando se padece esta afección, el exceso de glucosa se acumula en tu sangre. A causa de esto, los riñones se ven obligados a trabajar más para filtrar y absorber el exceso de glucosa. Lo que produce más orina.

Cáncer de próstata

Paciente con cáncer.

Getty

La necesidad urgente de orinar por las noches puede ser un síntoma silencioso del cáncer de próstata.

Sentir dolor o tener problemas para miccionar así como dificultad para eyacular o problemas en la espalda son otros signos que pueden delatar esta enfermedad. Por lo que si los estás experimentando mejor consultar con un médico.

Insuficiencia cardíaca

médico corazón

Cuando el corazón no funciona correctamente el flujo de sangre a los riñones no es suficiente y se produce retención de líquidos, al disminuir la orina. 

La posición horizontal, al dormir, puede favorecer que el líquido pase al torrente y de ahí sea eliminado por los riñones, lo que genera que se orine más por la noche.

.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.