Oriol Junqueras es elegido vicepresidente primero del grupo europeo de los Verdes/ALE

Oriol Junqueras, en una fotografía de archivo.
Oriol Junqueras, en una fotografía de archivo.
  • El presidente de ERC será el líder del subgrupo de la Alianza Libre Europea, del que el partido independentista forma parte.
  • El Parlamento Europeo reconoció a Junqueras como eurodiputado hace pocos días, a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central  el pasado viernes.
  • El próximo 13 de enero han sido llamados a tomar posesión de su escaño el propio Junqueras —aún preso—, Puigdemont y Comín.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sido elegido este martes vicepresidente primero del grupo europeo de los Verdes/Alianza Libre Europea (V-ALE) en la Eurocámara. Será, además, líder del subgrupo de la ALE, que agrupa a varios partidos nacionalistas de Europa como elSNP escocés.

“Esperamos recibir a Junqueras en Estrasburgo la semana que viene para que pueda ocupar su escaño como eurodiputado y asumir la presidencia del grupo ALE”, ha asegurado el eurodiputado François Alfonsi, miembro destacado del grupo parlamentario.

Alfonsi ha subrayado que Junqueras es eurodiputado "desde junio de 2019 y goza de inmunidad como tal", por lo que "es una vergüenza que se le haya impedido asumir su mandato democrático durante tanto tiempo".

Leer más: El Parlamento Europeo reconoce como eurodiputado a Oriol Junqueras y no tiene en cuenta la resolución de la Junta Electoral

A mediados de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que Junqueras debía ser considerado eurodiputado desde el momento en que fue elegido en las elecciones europeas de mayo, por lo que gozaba de inmunidad parlamentaria y debía ser excarcelado para recoger su acta.

La decisión del TJUE también afectó a los eurodiputados electos de JxCat, Carles Puigdemont y Toni Comín, quienes, a diferencia de Junqueras, sí pudieron recoger sus acreditaciones definitivas debido a que se habían huido de España. Junqueras, por contra, sigue en prisión condenado a la espera de la resolución del Tribunal Supremo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.