El oro bate récord histórico: se acerca a los 2.000 dólares por onza al registrar su mejor mes en 4 años y revalorizarse un 80% en 2 años

Onzas de oro
  • El oro registra su mejor mes en 4 años y cotiza en el entorno de los 2.000 dólares (1.685 euros), gracias a un dólar más débil y a los bajos tipos de interés.
  • El aumento de casos de coronavirus y las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos han hecho que los inversores prefieran los valores refugio.
  • La plata, por su parte, va camino de registrar su mejor mes desde 1979.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El oro bate su récord histórico al acercarse a los 2.000 dólares (1.685 euros) en el actual contexto de incertidumbre económica, con los casos de coronavirus al alza y las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.

Así, el metal registra su mejor mes en 4 años y ha llegado a rozar los 2.000 dólares intradía, aunque a cierre su máximo ha sido de 1.980 dólares (1.670 euros), según la cotización del miércoles.

Cotización del oro en los últimos 6 meses.
Cotización del oro en los últimos 6 meses.

Algunos inversores creen que el precio por cada onza se podría disparar hasta los 3.500 dólares (unos 2.940 euros) en los próximos 2 años, un 80% más que el entorno en el que cotiza actualmente.

Leer más: La compra de oro físico: una opción interesante para inversiones largo plazo

No obstante, el cofundador de Flossbach von Storch, Bert Flossbach, ha señalado que la creencia de que "el oro es el ganador de esta crisis" no es la interpretación más acertada. "Más bien, es una de las consecuencias de la crisis", ha comentado, en referencia a esa apuesta de los inversores por activos refugio como el oro y la deuda pública.

Y es que el interés del bono español a 10 años bajó el jueves del 0,3% y e intenta afianzarse en niveles inferiores al 0,25 %, según recogeExpansión

Asimismo, los inversores están apostando por el oro para protegerse de la inflación, según afirma en declaraciones a Business Insider España el analista de XTB Joaquín Robles. Una protección que los bonos de deuda pública no ofrecen.

Otro de los valores refugio, el dólar, cotiza a la baja en niveles de 1,18 dólares por cada euro. "A pesar de la creciente incertidumbre económica a nivel global, el dólar parece abandonar su típico atractivo como activo refugio, cediendo su lugar a monedas como el yen japonés y el franco suizo y otros activos como el oro y los bonos del Tesoro", según Monex Europe.

El analista de IG Market, Aitor Méndez, añade en declaraciones a Business Insider España que hay que tener en cuenta que todas las materias primas se compran en dólares y que, al debilitarse esta divisa, se necesitan más unidades de la esta para adquirir una cierta cantidad de materia prima.

Tanto el oro como la plata presentan una tendencia al alza desde hace aproximadamente un año y medio, interrumpida solamente por la caída registrada en marzo y abril, cuando los inversores afloraron sus beneficios en estos activos para compensar las pérdidas en otras inversiones, explica Joaquín Robles.

Leer más: Por qué el oro no es tan buen refugio para los crash en el largo plazo

La plata, por su parte, va camino de registrar su mejor mes desde 1979 al alcanzar los 24 dólares (20 euros) por onza.

Cotización de la plata en los últimos 5 años.
Cotización de la plata en los últimos 5 años.

"Esperamos que los precios de la plata suban cerca un 30% entre este año y el segundo trimestre de 2021, superando además el incremento proyectado para el oro de un 18% durante el mismo horizonte temporal", comenta en un informe el estratega de materias primas de WisdomTree, Nitesh Shah.

Méndez también ha llamado la atención sobre el aumento de interés por la plata por parte de inversores minoristas, atraídos por su precio, lo que ha hecho, junto al resto de factores, que el metal alcance su mejor mes en 4 décadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.