Por qué el oro no es tan buen refugio para los crash en el largo plazo

Lingote de oro
Reuters
  • Durante muchos años se ha ido escuchando en el entorno bursátil la concepción del oro como un activo refugio en el largo plazo.
  • Según expone José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi, “todos tendemos a pensar que si tenemos mucho oro en la cartera estamos a salvo de un posible crash bursátil porque el oro subirá mucho y nos compensará”. 
  • Sin embargo, recuerda perfectamente la decepción la decepción que supuso justo en el desplome de 2008, donde “el oro no solo no protegió, sino que cayó a la vez que las bolsas”, concreta el experto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante muchos años se ha ido escuchando en el entorno bursátil la concepción del oro como un activo refugio en el largo plazo. Sobre todo, para protegerse ante los crash que muchas veces se ocasionan en los mercados. 

De hecho, el metal dorado siempre es conocido como un activo refugio: un vehículo en el que invertir ante situaciones adversas

¿Hasta qué punto puede ser cierta esta afirmación?

Según expone José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi, “todos tendemos a pensar que si tenemos mucho oro en la cartera estamos a salvo de un posible crash bursátil porque el oro subirá mucho y nos compensará”. 

Sin embargo, recuerda perfectamente la decepción la decepción que supuso justo en el desplome de 2008, donde “el oro no solo no protegió, sino que cayó a la vez que las bolsas”, concreta el experto.

Esta tesis se sujeta en base a la estadística a lo largo de la historia. Un informe realizado por el analista financiero Slawomir Bobrowski y titulado Gold: Protection from markets crashes?, describe a la perfección lo que sucede con el metal dorado en momentos en los que se producen fuertes correcciones en las bolsas en el largo plazo. 

El experto estudia muy a fondo y de manera científica la correlación entre el Dow Jones y el oro, desde el 1 de junio de 1996 hasta el 18 de octubre de 2019. Las conclusiones son absolutamente llamativas para la creencia popular de que el oro protege de las bajadas de la bolsa. 

Principalmente, porque el resultado durante todos esos ejercicios es una correlación de -0,02233%, lo cual dice el autor que “nos indica que ambos activos son independientes el uno del otro”, analiza Cárpatos.

Leer más: 9 señales evidentes de que no vas camino de ser rico

Los datos constatan su ineficiencia ante crash bursátiles

La tabla a continuación evidencia toda esta teoría sin dejar lugar a ninguna dudas. Compara los períodos difíciles del Dow Jones desde 1996 hasta la fecha y cómo se comporta el HUI, que es un ETF que invierte en compañías mineras de oro.

Slawomir Bobrowski

Si se observa, por ejemplo, la primera caída entre marzo del 2000 y noviembre del 2001 donde el Dow Jones bajó de 11.511 puntos a 9.926 puntos, o lo que es lo mismo, un 13,8% de descenso, el HUI también cayó de 70 a 65. Perdió casi el 7%.

Pero esto también sucedió con los futuros del metal dorado. Por tanto, dicha materia prima no habría servido para protegerse, sino que habrían supuesto pérdidas para las carteras que lo incorporasen. 

En la tabla también se puede ver cómo ha evolucionado en los otros grandes crash. En este sentido, aunque a veces sí que funcionó como activo refugio es evidente que no supone una clara garantía

Desde el punto de vista de Cárpatos, al oro hay que mirarlo “por su propio gráfico y por sus propios fundamentos y andarnos con ojo para usarlo como cobertura”, ya que como se puede comprobar “es muy ineficiente”.
 

LEER TAMBIÉN: 4 consejos para evitar grandes pérdidas en tus inversiones por el coronavirus, según este hedge fund especializado en volatilidad

LEER TAMBIÉN: Por qué las multinacionales pueden sobrevivir al impacto de los conflictos comerciales en los mercados

LEER TAMBIÉN: Por qué estas tecnológicas desconocidas europeas pueden ser el tesoro oculto para los inversores

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Mercados
  2. Trending
  3. Top