El oro podría subir hasta máximos históricos si la amenaza del coronavirus se convierte en una pandemia, según Deutsche Bank

Grupo de personas con mascarillas en Pekín.
  • Una pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad, pero una pandemia “de influenza” ocurre cuando un nuevo virus emerge y se propaga por todo el mundo, mientras que la mayoría de las personas no tienen inmunidad al mismo.
  • Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que los brotes actuales de coronavirus sean una pandemia y, de ser así, hay una clase de activo que se podría ver altamente beneficiado, según apuntan los expertos de Deutsche Bank. 
  • Si bien el metal dorado escaló hasta su cota más alta en los últimos 7 años recientemente, la realidad es que podría dispararse a gran escala si “la situación se torna mucho más seria”, según estos expertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Muchos inversores argumentan, y razón no les falta, que la situación provocada por el coronavirus es solo otra en una larga letanía de los problemas de salud que puede haber en muchos países del mundo. Argumentaron lo mismo sobre el virus del Nilo Occidental en 2002, con el SARS en 2004, con la gripe aviar en 2005, con la gripe porcina en 2009, con el Ébola en 2014 y con el Zika en 2016.

En esta línea, una pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad, pero una pandemia “de influenza” ocurre cuando un nuevo virus emerge y se propaga por todo el mundo, mientras que la mayoría de las personas no tienen inmunidad al mismo. Estos patógenos que han causado brotes abrumadores en el pasado generalmente se originaron a partir de un virus de influenza animal.

Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que los brotes actuales de coronavirus sean una pandemia y, de ser así, hay una clase de activo que se podría ver altamente beneficiado: el oro, según apuntan los expertos de Deutsche Bank. 

Si bien el metal dorado escaló hasta su cota más alta en los últimos 7 años recientemente, la realidad es que podría dispararse a gran escala si “la situación se torna mucho más seria”. Tanto es así que estos expertos señalan que un clima adverso podría situarlo sobre los 2.100 dólares la onza o, incluso, hasta los 2.600 dólares la onza si se produce el peor de los escenarios posibles. 

En las últimas fechas, el oro descendió un 5%, el retroceso más alto de los últimos 7 años a pesar de la continua demanda masiva. Muchas firmas de análisis de Wall Street esta caída a la venta forzada destinada a compensar las pérdidas en otros lugares y también a cubrir las llamadas de margen. 

Para Deutsche Bank estas ventas masivas también proporcionan un “punto de entrada mucho mejor para los inversores nerviosos que han estado buscando incorporar oro a sus carteras, pero que han esperado después de las grandes oscilaciones que ha tenido durante el pasado ejercicio”. 

Leer más: 5 activos donde se han refugiado los inversores para protegerse ante la tormenta de los mercados por el coronavirus

Más factores que entran en escena

Además, hay otros problemas que están en juego y que podrían ayudar al metal precioso a revalorizarse aún más según los expertos de la entidad bancaria germana. 

  • El respaldo de la política monetaria: Deutsche Bank espera que los bancos centrales con sus medidas de apoyo económico acomodaticias a lo largo del mundo generen un importante soporte para el oro. 
  • Aunque la ventaja que puede tener el metal precioso puede parecer casi ilimitada dada su relación histórica con el IPC, los escenarios actuales sugieren que la interrupción del crecimiento global y la parálisis en los mercados tendrá que ser extrema para que los precios del oro alcancen nuevos máximos.
  • Dada la volatilidad desmedida probablemente todavía tenga sentido que los inversores preocupados “añadan más oro a sus carteras”, lo cual debería disparar sus precios, según Deutsche Bank.
  • Los inversores pueden querer invertir en algunas de las principales compañías mineras para protegerse del temporal, lo cual también incrementa los precios de este activo que muchas veces quieren usar como coraza protectora. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.