La adicción a la comida sana existe, se llama ortorexia y estos 9 signos podrían indicar que la padeces

comer sano
  • Comer de manera saludable, primando alimentos frescos y altamente nutritivos, es lo recomendable.
  • A menos que esto se convierta en una obsesión y genere un problema para tus relaciones sociales, paz mental e incluso bienestar físico.
  •  Estos 9 signos pueden indicar el riesgo de padecer ortorexia, una obsesión por la comida sana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Comer de manera saludable puede entrañar riesgos. Suena chocante, pero la realidad es así. En determinados momentos el esfuerzo por comer de manera adecuada puede irse de las manos y volverse una conducta adictiva.

Es lo que se conoce como ortorexia, un término acuñado en 1997 por Steven Bratman con el que referirse a una obsesión por una alimentación adecuada.

Aunque ser consciente de la importancia de la calidad nutricional de los alimentos que consumes no es un problema en sí mismo, y de hecho debería primarse, las personas con ortorexia se preocupan tanto por la llamada "alimentación saludable" que en realidad dañan su propio bienestar.

Se empieza desechando los ultraprocesados, después los hidratos y sin darse cuenta se termina comiendo solo vegetales hervidos. 

Puede parecer drástico, pero en un momento en el que etiquetas como el #realfooding o #CleanEating arrasan en internet, y los famosos cada vez se someten a dietas más restrictivas, traspasar ciertas barreras a veces no es tan difícil.

Sobre esto, un estudio de 2019 de la universidad Dickinson College, sobre 150 estudiantes analizó el concepto de clean eating. Si bien este término normalmente se asocia a una alimentación libre de ultraprocesados y refinados, los hallazgos subrayaron que muchos de los jóvenes lo asociaban a una dieta sin lácteos, huevos o cereales como el trigo o el arroz. Alimentos altamente nutritivos que claramente pueden formar parte de una alimentación sana.

"Comienza con el inocente deseo de seguir una dieta saludable, pero en cierto punto del camino la comida sana se convierte en una obsesión y el bienestar físico y psicológico peligran", explican desde El Prado Psicólogos.

Consecuencias de obsesionarte por la comida sana

Bratman describe la ortorexia como una obsesión por la alimentación saludable, similar a un trastorno obsesivo-compulsivo. 

A diferencia de la anorexia, las personas que sufren ortorexia no están preocupadas por su imagen corporal, o al menos no de primeras, sino por comer de la manera “adecuada”.

Esta preocupación, sin embargo, termina por generar en ellas patrones de alimentación inflexibles que van más allá de una simple preocupación por comer de forma saludable. 

"El azúcar, en este momento, es el demonio. Pues, si la tomas con mucha frecuencia, a lo mejor ganas algo de peso, y si estás muy descontrolado, puede contribuir al desarrollo de diabetes 2. Pero, de vez en cuando, tienes la flexibilidad mental para poder decidir 'hoy me voy a comer un chocolate', es importante e imposible para los ortoréxicos", ilustra enBBC Toribio-Mateas, nutricionista y especialista en Neurociencia Clínica.

Esto se traduce en cierto aislamiento social, al llevar un estilo de vida incompatible con el resto. Por ejemplo al no participar de muchos encuentros sociales para evitar saltarse "su dieta". Lo que a su vez pude generar daños psicológicos.

"Las personas con ortorexia pueden parecer felices, pero en realidad están sometidas a una gran presión, ya que se obligan a seguir las rígidas reglas alimentarias que se han impuesto", remarca el gabinete psicológico. "Ese estado suele generar, primero, irritabilidad y más tarde, trastornos como la ansiedad o la depresión. 

La obsesión por comer bien puede incluso tener consecuencias físicas. Como afirmó Bratman en su obra, "paradójicamente, la desnutrición es común entre los seguidores de las dietas de comida saludable".

Signos que pueden indicar que tienes una conducta adictiva por comer sano

Según la National Eating Disorder, la ortorexia implica la restricción de la cantidad y variedad de alimentos ingeridos. Asimismo revela una serie de signos que podrían indicar la presencia de este trastorno:

  • Llevas a cabo una comprobación compulsiva de listas de ingredientes y etiquetas nutricionales.
  • Hay un aumento de la preocupación por la salubridad de los ingredientes.
  • Eliminas un número cada vez mayor de grupos de alimentos (todo el azúcar, todos los carbohidratos, todos los lácteos, toda la carne, todos los productos animales)
  • Hay una incapacidad para comer algo que no sea un grupo reducido de alimentos que se consideran "saludables" o "puros"
  • Un interés inusual por lo que hay de saludable en lo que comen los demás.
  • Pasas horas programando qué comerás en los siguientes días.
  • Muestras altos niveles de angustia cuando los alimentos "seguros" o "saludables" no están disponibles
  • Muestras un seguimiento obsesivo de blogs de comida y "estilo de vida saludable" en Twitter e Instagram
  • Las preocupaciones sobre la imagen corporal pueden estar presentes o no

Si consideras que podrías tener una relación problemática con la alimentación saludable, lo más adecuado es que lo consultes con un médico o con un psicólogo especializado en trastornos alimentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.