¿Qué es la ortosomnia? Cómo la búsqueda del descanso ideal te puede llevar a no dormir bien

dormir, seguimiento del sueño, wereable

Existe un término para la obsesión poco saludable de lograr el sueño perfecto: la ortosomnia.

Fue acuñado por investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rush y de la Universidad Northwestern (ambas en EEUU) en un caso de estudio publicado en 2017 en el Journal of Clinical Sleep Medicine. En este se proponía la teoría de que puede haber efectos no deseados en el seguimiento del sueño para ciertos pacientes. 

O, dicho de otra forma, preocuparse por aspectos como la calidad del descanso, las horas de sueño profundo o si se ronca o habla mientras se está dormido puede llevar a autodiagnosticarse problemas inexistentes y, en el peor de los casos, generar trastornos del sueño.

¿Qué es la ortosomnia? Por qué la búsqueda del descanso ideal te puede llevar a no dormir bien

En palabras de la Fundación Estadounidense del Sueño, la ortosomnia se define como "una búsqueda obsesiva de un sueño óptimo impulsada por los datos del seguimiento del sueño". 

No es por tanto un diagnóstico médico real; se refiere más bien a un número creciente de pacientes que solicitan tratamiento para trastornos del sueño autodiagnosticados, basándose en la información obtenida de dispositivos o apps de monitorización de actividad física. También puede implicar asumir comportamientos destinados a mejorar estas métricas en lugar de la calidad real del sueño.

Por ejemplo, los 3 pacientes del caso de estudio pasaban más tiempo en la cama solo para aumentar la duración del sueño registrada, lo que puede haber exacerbado su insomnio. "Dado que estos dispositivos tienden a sobreestimar el sueño, es posible que hayan servido para reforzar los malos hábitos de sueño fomentando la prolongación del tiempo en la cama", escribieron las autoras. 

“El perfil de las personas con ortosomnia es el de aquellas que tienen este enfoque hipervigilante en su sueño y salud”, dice a Pyscom el doctor Daniel Jin Blum, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. Pueden obsesionarse con el número y no pararse a analizar cómo de descansados se encuentran al despertar: "'Oh, solo duermo 7 horas y 15 minutos por noche, pero necesito las 8 completas y sé que me está afectando'".

La ansiedad por dormir y la angustia innecesaria son los principales riesgos asociados.

Síntomas de la ortosomnia

Dado que la ortosomnia es un término nuevo para una tendencia emergente y no un trastorno médico reconocido, tanto su definición como su sintomatología no están establecidas.

Como el caso de estudio evidenció, un rasgo de las personas con ortosomnia es creer que los dispositivos de seguimiento ofrecen información más precisa y fiable que pruebas más objetivas, como un estudio del sueño en una clínica especializada. 

Según la Fundación Estadounidense del Sueño, otros síntomas relacionados pueden incluir:

  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Problemas con la concentración y la memoria
  • Sensación de falta de descanso después de despertarse
  • Ansiedad

Cómo lograr dormir bien sin miedo a obsesionarte con ello

Dormir lo suficiente de manera frecuente puede contribuir a evitar enfermedades, tener una mente más centrada o mantener un peso adecuado, entre otros beneficios. Mientras, el insomnio crónico ha sido relacionado con un riesgo mayor de muerte prematura, hipertensión o demencia.

Querer mejorar la calidad de tu sueño es un objetivo digno de alcanzar. Pero puede lograrse sin tener que recurrir a la tecnología.

Seguir una rutina de horarios, dejar las pantallas horas antes de acostarse o asegurar un entorno que favorezca la relajación son algunas de las claves que la ciencia ha demostrado que son efectivas a la hora de dormir.

Esto no significa que tu reloj o app para controlar tu sueño vaya a provocarte problemas de insomnio o ansiedad. Puede motivarte a la hora de cuidar tu descanso, siempre que no te obsesiones mucho con los números.

Pero presta atención si tienes tendencias perfeccionistas, recomienda Blum. "Puedes estar más predispuesto a desarrollar ortosomnia y puede provocar un efecto adictivo para las personas propensas a la ansiedad".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.