Un gráfico de las nominaciones a los Óscar de Netflix cada año desde 2014 muestra cómo la plataforma ha conquistado la industria del cine

"The Irishman"
"The Irishman"Netflix
  • Netflix obtuvo su primera nominación a los Óscar en 2014 por el mejor documental para The Square.
  • Seis años después, ha conseguido 24 nominaciones en 2020, más que cualquier estudio de cine tradicional.
  • Hemos hecho un gráfico que muestra cómo ha crecido el número de nominaciones a los Óscar de Netflix por año.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Netflix sigue abriéndose paso en la carrera por el Óscar.

Tras años construyendo su catálogo de películas originales y trabajar con directores aclamados como Alfonso Cuarón y Martín Scorsese, Netflix ha obtenido 24 nominaciones a los Óscar este lunes, más que cualquiera de los estudios cinematográficos tradicionales a los que se enfrenta.

Entre ellas se encuentran las nominaciones a mejor película por El irlandés de Scorsese, que ha logrado 10 nominaciones, e Historia de un matrimonio de Noah Baumbach, que ha obtenido seis.

El gigante del streaming ha recorrido un largo camino desde 2014, cuando obtuvo su primera nominación a los Óscar por el documental The Square. Netflix hizo grandes progresos el año pasado con 15 nominaciones, impulsado por Roma de Cuarón, en la que gastó hasta 20 millones de dólares en su campaña para el Óscar, según informó The New York Times. La película fue nominada a la mejor película y finalmente ganó tres estatuillas, pero perdió el mayor premio mayor de la noche contra Green Book.

Con dos filmes en la carrera por la mejor película este año, las posibilidades de Netflix de conseguir el codiciado premio a la mejor película podrían ser aún mayores. Pero incluso si no gana, su ascenso de una nominación en 2014 a liderar con 24 nominaciones seis años después habla de cómo la Academia ha recibido con los brazos abiertos al gigante del streaming.

Leer más: Quibi lanza en abril su servicio de 'streaming': así es la plataforma que se inspira en TikTok y pretende destronar a Netflix

Una gran parte de ese éxito se puede atribuir al vicepresidente de cine de Netflix, Scott Stuber, que ha ayudado a introducir la plataforma en la conversación sobre los premios. Asumió el puesto por primera vez en 2017; ese mismo año, Netflix ganó su primer Óscar al mejor corto documental por Cascos blancos. Un año más tarde, ganó el Óscar al mejor documental por Ícaro. Este año vuelve a estar nominada en esa categoría con dos títulos: American Factory y The Edge of Democracy.

"Scott ha encontrado, y sigue encontrando, un equilibrio entre el modelo tradicional de Hollywood y las innovaciones de Netflix", dice Baumbach, el director de Historia de un matrimonio, a Business Insider. "También hace lo que dice que va a hacer. Scott nunca me ha defraudado".

El siguiente gráfico muestra cómo ha aumentado el número de nominaciones a los Óscar de Netflix desde 2014:

A chart of Netflix's Oscar nominations each year since 2014 shows how it's taken the movie business by storm
Shayanne Gal/Business Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.