La oscura historia de Tether, la criptomoneda que siempre vale 1 dólar

1 Tether (USDT) siempre corresponde a 1dólar (USD)
1 Tether (USDT) siempre corresponde a 1dólar (USD)

Si por algo se caracterizan las divisas digitales es por su alta volatilidad. Todas las voces que desconfiaron del Bitcoin utilizaron este arma siempre como principal argumento. Sobre Tether no puede decirse precisamente eso. Esta criptomoneda no sube ni baja de valor. Su precio es siempre constante y corresponde a 1 dólar.

Pero eso no significa que sobre este token digital creado para ser respaldado por una moneda fiducitaria y mantenerse siempre estable no puedan decirse muchas otras cosas.

Desde finales del año pasado Tether no ha dejado de crecer —actualmente se coloca como la octava criptomoneda con mayor capitalizaciónpero junto a dicho aumento nubes oscuras han comenzado a empañar el luminoso horizonte de esta moneda digital.

Leer más: Los 11 hombres más ricos del universo de las criptomonedas

Mientras que ciertas voces han comenzado a preguntarse cómo de respaldados están realmente los tethers en circulación, sus creadores y a la cartera BitFinex, con quien comparten CEO y CFO, están siendo investigadas por prácticas ilícitas en el mercado de las divisas digitales.

Entonces, qué pasa realmente con Tether.

Qué es Tether

Tether nacía en 2015 con la intención de convertir las monedas reales en activos digitales. De esta forma como desde su propia web indican los tethers "combinan lo mejor de ambos mundos". Por un lado la seguridad y poca volatilidad de las monedas fiducitarias, por otro la escasa regulación y el anonimato que proporcionan las criptomonedas y la tecnología blockchain.

Para conseguir convertir el efectivo en moneda digital, el valor del tether se fija al del dolar. (O al de la moneda nacional en cuestión, ya que también admite euros, y próximamente se espera que lo haga en yenes japoneses). Para ello, cada tether existe en una proporción 1:1 con la moneda tradicional que tiene detrás. En otras palabras, 1 tether (USD ₮) siempre equivale a 1 dólar (USD).

Para poner esto en práctica, la compañía recibe de inversionistas depósitos en dólares, tras lo cual genera un número equivalente de tethers que entrega al depositante que queire adquirirlos.Y voilá, de esta manera  tan sencilla empresas, carteras e incluso particulares pueden beneficiarse de un método estable, descentralizado y encriptado en el intercambio de valores.

Actualmente, los tethers en circulación superan los 2.700 millones de dólares en valor, una cantidad que debería ser equivalente a las reservasen dólares que atesore la compañía. Tether asegura que sus cuentas son públicas y sus reservas auditadas de manera regular, por lo que no habría por qué preocuparse.

Pero lo cierto es que, como algunos medios ya señalan,  poco se sabe sobre dichas reservas. Preguntas como quiénes son esos inversores, qué banco custodia estas reservas y bajo que jurisdicciones o incluso si estos fondos pueden estar comprometidos para fines que vayan más allá del mero canjeo de tokens de Tether aún están casi sin responder.

Oscuridad y dudas sobre Tether

Las informaciones más cercanas a una auditoría real de las cuentas de Tether tuvo lugar en septiembre del año pasado, cuando la firma Friedman LLP (FLLP) publicaba un informe en el que aseguraba las reservas de la compañía y afirmaban que los tokens emitidos y en circulación coincidían con el balance.

De acuerdo a los datos publicados, a 15 de septiembre de 2017, un banco tenía 382.064.782 dólares en una cuenta a nombre de Tether. Pero no se facilitaba el nombre de ninguna entidad bancaria. Poca información más se adjuntaba.  No se hablaban de auditorías previas a 2017 y tampoco se especificaba información alguna sobre la procedencia del dinero.

Pocos meses después, en enero de 2018, Tether anunciaban que finalizaban su relación con FLLPalegando que debido a los procedimientos de Friedman," una auditoría sería inalcanzable en un plazo razonable".

Tras esto, pocos indicios más sobre la existencia de dólares que respalden los tethers activos. ING aseguraba en febrero poseer una cuenta a nombre de la cartera de criptomonedas Bitfinex mientras que otras noticias relacionaban a esta con Puerto Rico y Panamá.

Sacudiendo el mercado de divisas digitales

Pero las controversias de esta moneda digital no acaban aquí.

Tether se ha convertido en un elemento importante en las operaciones de intercambio de otras monedas digitales.

Dada su estabilidad y su equivalencia con el dólar, muchos compradores de criptmonedas han decidido sustituir el dinero convencional por tethers a la hora de adquirir otras divisas digitales, aprovechando además las ventajas que proporciona un activo digital (es decir, saltándose los bancos en el proceso). 

Leer más: BitcoinClean, la primera criptomoneda ecológica que no contamina

Con esta divisa digital pueden adquirirse bitcoins, ethereum o cualquier otra criptomenda que sí varía —aumenta de precio— y posteriormente canjear o vender por dólares. Además con su escasa volatilidad, esta divisa ha sido vista también como un refugio para inversores y plataformas de intercambio ante las grandes variaciones en los precios de otras criptomonedas.

Pero el pasado mes de junio la universidad de Texas denunciaba en un estudio evidencias que mostraban como Tether habría sido utilizado para manipular el precio del Bitcoin y otras criptomonedas durante el pasado boom de estas en 2017.  De acuerdo a las investigaciones, el aumento de tethers emitidos en el mercado de Bitfinex —una de las principales carteras de intercambio de Bitcoins— habría derivado en la subida del precio de la famosa criptomoneda.

El pasado mes de febrero se conocía que ambas compañías habrían sido citadas por la  la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC).  Por su parte el Departamento de Justicia de EE. UU. iniciaba el pasado mes de mayo una investigación sobre manipulación de precios de criptomonedas.

Ahora todo pasa por conocer cómo de respaldados están los tethers y el mercado de Bitfinex. Si realmente no existe la liquidez que dicen poseer el riesgo de un cobro masivo podría provocar un colapso del mercado haciendo que los inversores se quedaran sin nada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.