La otra cara del auge en bolsa de Moderna, la prometedora startup en la carrera por la vacuna del coronavirus: los directivos aprovechan para vender acciones y los bajistas ya han perdido 1.500 millones

La sede de Moderna Therapeutics en Cambridge (Massachussetts, EEUU)
REUTERS/Brian Snyder
  • Moderna es una de las compañías que más ha avanzado con su vacuna con unos resultados muy prometedores y anunció que ha avanzado a la fase 3 con un estudio que incluirá a 30.000 participantes.
  • Esto ha conducido a que el valor se haya disparado en los mercados más de un 54% desde que publicase los resultados de los últimos ensayos clínicos.
  • Alan Carr, Needham, expone en un informe al que ha accedido Business Insider que todavía hay oportunidades al alza para los inversores "con una perspectiva a largo plazo", por las perspectivas de ingresos con respecto a la vacuna ARNM-1273.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La carrera de la vacuna contra el COVID-19 está dejando algunos grandes beneficiados en bolsa. 

Moderna es una de las compañías que más ha avanzado con su vacuna con unos resultados muy prometedores y anunció que ha avanzado a la fase 3 con un estudio que incluirá a 30.000 participantes. Esto ha conducido a que el valor se haya disparado en los mercados más de un 54% desde que publicase los resultados de sus ensayos clínicos. Especialmente, desde que informara de sus resultados exitosos en la fase 2. 

Sus títulos cotizan en niveles de máximos históricos por todas estas expectativas de que los ensayos clínicos lleguen a buen puerto y que su vacuna ARNM-1273 se pueda distribuir más pronto que tarde

En este sentido, los últimos movimientos al alza de la compañía, cosechando los niveles más elevados de su historia en Wall Street, responden a esa intención en que la ARNM-1273 pueda llegar a la mayor cantidad de países posibles. La empresa informó que está negociando un acuerdo de compras anticipadas con la Unión Europea. Una publicación que llevó a que sus acciones se incrementaran más de un 14% en una sesión. 

El recorrido de Moderna en bolsa

Moderna está corriendo contrarreloj para que su vacuna esté disponible lo antes posible. Por eso, muchos inversores están preguntándose si su techo sobre el parqué neoyorkino ya se ha descontado, después de subir más de un 300% en lo que va de año, o si, por el contrario, aún tiene más capacidad para crecer más, teniendo en cuenta el impacto económico que puede tener la comercialización del producto

Alan Carr, Needham, expone en un informe al que ha accedido Business Insider que, si bien los datos son positivos, ya que están en líneas con las expectativas, hay que tener en cuenta la inmunogenicidad de los sujetos mayores de 55 años. “También, es importante saber la durabilidad de la respuesta inmune para ver el verdadero potencial de la vacuna y que eso pueda sujetar su cotización”, comenta.

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Los datos provisionales del estudio de fase 3 se espera que se publiquen antes de final de año y, por lo tanto, Carr cree que la vacuna podría estar disponible a finales del 2020, ya que Moderna ha indicado que es capaz de producir 500 millones de dosis de la vacuna y, posiblemente, hasta 1.000 millones a partir del 2021

No obstante, a pesar de este enfoque cauteloso, Carr tiene una visión favorable de los avances. “Continuamos proyectando grandes ingresos para la ARNm-1273 en 2021 y los siguientes años”, dice. “Reconocemos que la acción ha tenido un buen comportamiento últimamente, pero creemos que todavía hay oportunidades al alza para los inversores con una perspectiva a largo plazo”, aventura.

Por su parte, Michael Yee, analista de Jefferies, repasa en una nota distribuida a sus clientes el potencial que aún puede tener Moderna en la bolsa estadounidense. “Los datos iniciales de la vacuna siguen siendo muy prometedores y tienen una probabilidad muy razonable de funcionar y proteger contra la infección”, destaca.

Los directivos de Moderna venden parte de sus acciones

Sin embargo, una de las dudas sobre la sostenibilidad de su rally alcista llega de la mano de los datos de los propios directivos de la compañía. El alto volumen de contratación que está teniendo sus títulos en el mundo inversor contrasta con el cierre de posiciones (venta de acciones) por parte de los directivos de la empresa

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Muchas voces se cuestionan si estos movimientos tiene que ver con el miedo al fracaso de la vacuna o por la posibilidad de que otros competidores terminen tomando la delantera. Y es que el pasado mes de mayo se marcó un récord en la actividad de las ventas de acciones de sus directivos coincidiendo, en aquel instante, con los máximos históricos de la cotización. Concretamente, el equipo directivo vendió 479.887 acciones por valor de 163,95 millones de dólares.

Los especuladores bajistas se llevan un revés

El auge de Moderna en bolsa sí que ha castigado a algunos inversores: a aquellos que apostaron en contra. Estos se han visto afectados este año con la recuperación de la biotecnología en los mercados, lo que les ha costado 1.500 millones, según la firma de análisis financiero S3 Partners.

La compañía se ha convertido en un gigante de más de 30.000 millones de capitalización bursátil. Aun así, incluso con el movimiento parabólico de la acción esta semana, está preparado para una reducción con pérdidas cortas de los inversores que posiblemente superen la convicción de precio de sobrecompra, explica el CEO de S3 Partners, Ihor Dusaniwsky, en una nota de la que se ha hecho eco la Agencia Bloomberg.

El experto resalta en una nota distribuida a sus clientes que se espera un cierre de cortos que beneficie al alza a las acciones de la empresa. “Hay 2.400 millones en posiciones bajistas lo cual beneficiará a la presión de compra en cuanto se deshagan”, analiza. “Esto aumentará su cotización en la bolsa”, detalla.

LEER TAMBIÉN: Facebook se sobrepondrá a los efectos negativos del boicot de los anunciantes en bolsa gracias al crecimiento de los anuncios online y el comercio electrónico

LEER TAMBIÉN: La volatilidad constante en las bolsas y el potencial de China abren la puerta a invertir en compañías asiáticas de calidad, según estos 2 gestores de Aberdeen Standard Investments

LEER TAMBIÉN: El incremento de la venta de accesorios, la apuesta por los contenidos y nuevas líneas de productos pueden disparar aún más a Apple en bolsa, según los expertos

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Trending
  3. Mercados
  4. Bolsa
  5. Top