La otra cara del Black Friday: miles de personas protestan contra Amazon por toda Europa

Un grupo de manifestantes se concentra frente a uno de los almacenes de Amazon en Reino Unido.
Un grupo de manifestantes se concentra frente a uno de los almacenes de Amazon en Reino Unido.GMB Union
  • Los sindicatos de Reino Unido, Francia y España han organizado protestas frente a los almacenes de Amazon durante el Black Friday, uno de los días de compras más concurridos del año.
  • En Alemania, los empleados se han declarado en huelga y no tienen previsto volver a trabajar hasta después del Cyber Monday.
  • En Francia, los manifestantes bloquearon la entrada a los almacenes con fardos de heno y electrodomésticos antiguos rescatados de los vertederos.
  • Un portavoz de Amazon dice que la compañía "ya ofrece un salario líder en la industria, beneficios integrales, así como un ambiente de trabajo seguro y moderno".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Trabajadores y activistas de Amazon de Reino Unido, Alemania, Francia y España están protestando contra las condiciones de trabajo en los almacenes del gigante minorista con manifestaciones y huelgas durante el Black Friday, uno de los días de compras más concurridos del año.

Entre los manifestantes hay trabajadores de Amazon y miembros de sindicatos que no están empleados en Amazon, según los representantes sindicales que han organizado las manifestaciones.

En Reino Unido, los miembros del sindicato de trabajadores GMB han protestado frente a 7 almacenes.

Un portavoz de GMB le ha dicho a Business Insider que había cientos de manifestantes y que algunos empleados de Amazon estaban presentes en las concentraciones.

Algunos manifestantes incluso han recibido el apoyo de políticos. 

Sin embargo, un portavoz de Amazon ha cuestionado la cifra de GMB sobre el número de manifestantes que acudieron a la protesta.

"Si están sugiriendo que cientos de personas han estado protestando fuera de los edificios de Amazon en Reino Unido esta mañana, eso simplemente no es cierto", ha explicado el portavoz.

Las protestas también están planeadas para el Cyber Monday, y en 3 almacenes alemanes las huelgas se prolongarán hasta el martes. 

Un tuit de una rama regional del sindicato de trabajadores ver.di de Alemania ha dicho: "¡Manteneos firmes!"

Un portavoz de ver.di ha explicado que han contabilizado más de 2.200 huelguistas en 6 localidades de Alemania.

Varios manifestantes en España, entre ellos trabajadores de Amazon, se han concentrado frente a un pop-up de Amazon instalada en pleno centro de Madrid.

El trabajador español de Amazon Julián Marval, que trabaja para la empresa desde 2012, dice que las condiciones de trabajo en su almacén empeoraron dramáticamente en abril del año pasado. "No hay señales de que Amazon quiera entablar negociaciones", asegura.

"Las condiciones bajo las que trabajan nuestros miembros en varios sitios de Amazon en todo Reino Unido son espantosas", asegura el funcionario nacional de GMB, Mick Rix, a Business Insider en una declaración. "Los trabajadores se rompen los huesos, quedan inconscientes y se los llevan en ambulancias", añade.

Protesters in France clashed with riot police.
Protesters in France clashed with riot police.Action Block Friday Stop Amazon Lyon/via REUTERS

Dos investigaciones recientes han descubierto que las tasas de accidentes en algunos almacenes de Amazon en Estados Unidos eran hasta tres veces más altas que la media de la industria.

"Los trabajadores de Amazon quieren que Jeff Bezos sepa que son personas, no robots. Ya es hora de que el señor Bezos muestre empatía con la misma gente que ha ayudado a construir su vasto imperio y se asegure de que no sea un Viernes Negro para los trabajadores de Amazon", ha dicho Rix.

El Black Friday marca el comienzo del período de ventas más intenso de Amazon, conocido internamente como "pico". Un trabajador de Amazon en Reino Unido le ha explicado a Business Insider que la actividad dentro del almacén se vuelve "frenética".

"Estás por todas partes por la cantidad de pedidos que llegan... de media, puedes recorrer entre 13 y 32 kilómetros al día", dicen.

En respuesta a las protestas, un portavoz de Amazon ha declarado a Business Insider que Amazon ofrece un "salario líder en la industria", así como diversos beneficios laborales y un ambiente de trabajo seguro.

Los activistas por los derechos de los trabajadores no han sido los únicos manifestantes con los que Amazon ha tenido que lidiar en Europa este Black Friday.

El jueves por la noche, los activistas climáticos de Francia bloquearon la entrada a un almacén en las afueras de París. Los manifestantes amontonaron varios fardos de heno junto a neveras, lavadoras y estufas antiguas para evitar que los camiones llegaran al almacén, según informa Le Monde.

Los manifestantes que protestaron frente a la sede de Amazon en París, así como los activistas que participaron en una sentada en un centro de distribución de Lyon, terminaron enfrentándose a la policía antidisturbios francesa, equipada con porras y escudos, según cuenta la BBC.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.