Esta es otra de las razones por las que es beneficioso consumir aceite de oliva, según expertos

Resolvemos la eterna duda: ¿caduca el aceite de oliva?

Gettyimages

  • El aceite de oliva podría contribuir a aumentar los niveles del llamado colesterol bueno, lo que, a su vez, ayudaría a mantener las células sanas, según un estudio. 
  • No obstante, los investigadores precisan que esto no implica que consumir grandes cantidades de aceite de oliva evite ciertos problemas de salud.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El aceite de oliva contribuye a aumentar los niveles de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), comúnmente conocidas como el tipo de colesterol bueno, lo que a su vez ayudan a mantener las células sanas, según apunta Eat this, not that!.

El mismo medio señala que este producto, que acumula cientos y cientos de seguidores incondicionales, es rico en grasas saludables que pueden tener un efecto positivo en los niveles de HDL. 

Además, según la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association, AHA), el llamado colesterol bueno ayuda a combatir la inflamación, lo que podría generar, a su vez, protección contra enfermedades cardíacas.

En concreto, el estudio, publicado en Circulation, reveló que el HDL podría ser más efectivo para combatir esta afección en algunas personas que en otras. Así, cuánto mejor es para combatir la inflamación, es menos probable que la persona sufra un ataque cardíaco u otras enfermedades cardiovasculares peligrosas. 

Consumir aceite de oliva y hacer ejercicio podría hacerte vivir más, según un nuevo estudio

No obstante, los investigadores precisan que esto no implica que consumir grandes cantidades de aceite de oliva eviten los problemas cardíacos. Además, la investigación aún se encuentra en una etapa temprana, por lo que las personas que tomen ciertos medicamentos para combatir estas afecciones deben continuar haciéndolo. 

"Ningún alimento va a introducir HDL directamente en el cuerpo", explicó el doctor Uwe Tietge a Eat this, not that!, que reiteró que todavía es muy pronto para hacer recomendaciones alimentarias específicas. 

Aún así, apunta que hay algunos alimentos que se han relacionado con niveles más altos de HDL, y, en 2017, la AHA observó indicios de que el aceite de oliva podría mejorarles. El facultativo explicó que, sin duda, es un tema por el que estar atento dada su relevancia y que se abordará en trabajos futuros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.