Más inversión, menos burocracia, digitalización total y un ecosistema que se retroalimente: los ejemplos europeos de los que debe aprender España

Europa BI

Getty

  • España ha presentado su anteproyecto de ley de startups y busca elevar su papel dentro del ecosistema tecnológico europeo.
  • Reino Unido o Alemania son algunos de los países que lideran este sector en cuanto a inversiones y volumen de negocio.
  • Otros países como Estonia o Irlanda se encaraman a las primeras posiciones de distintas clasificaciones aupados por la legislación de sus gobiernos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno comenzó julio aprobando en el Consejo de Ministros la esperada Ley de Startups que había sido anunciado en febrero por el presidente Pedro Sánchez.

El borrador de la ley fue recibido con una mezcla de ilusión por el paso adelante y reproches por la falta de voluntad transformadora, críticas ante las que el gobierno ha respondido asegurando que "sabían que se les pediría más ambición".

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, también aseguró en la presentación del anteproyecto que con él, el gobierno pretende "ayudar a una profunda modernización de nuestro modelo productivo gracias al apoyo de las tecnologías digitales para que España se consolide como un hub de referencia en Europa".

Los retrasos en la puesta en marcha de los fondos europeos provocarán que España reciba 17.000 millones de euros menos de los previstos en 2021

De acuerdo al informe sobre el estado de las tecnológicas europeas en 2020, preparado por Atomico, el año pasado se contabilizaban 144.483 startups en toda Europa.

En España, Atomico sitúa el número de startups por cada millón de habitantes en 157, por debajo de la media europea y muy lejos del líder continental, Estonia, que cuenta con 865 startups por cada millón de habitantes.

Datos startups BI

Atomico

El informe, de hecho, se para específicamente a mirar los hubs tecnológicos más grandes del continente — donde Londres despunta por su capacidad de atracción de inversores —, y destaca que "un par de ausencias notables del top 20 de ciudades son Copenhagen, Oslo y Madrid".

Barcelona sí tiene presencia en la lista, pese a que en 2020 vio bajar el capital total invertido en la ciudad en 368 millones de dólares (313 millones de euros).

Startups BI

Atomico

Con 2.200 millones de euros recaudados, las startups españolas han conseguido doblar en los 6 primeros meses de 2021 la inversión total recibida en 2020, pero el país sigue sin ninguna duda lejos de las posiciones de cabeza en emprendimiento y creación de empresa.

Para comprobar cómo legislan al respecto otros países del continente y qué lecciones se pueden sacar del entorno europeo, Business Insider España ha repasado algunas leyes y medidas aplicadas en varios estados vecinos.

Reino Unido

La nación de naciones la líder indiscutible en diferentes parámetros, como el total de inversiones recibidas — 28.900 millones de euros en 2021, según Dealroom—, número de unicornios — 33 en 2020, según Atomico —, o en el número de acuerdos cerrados — más de 4.500 de 2016 hasta 2020 tan solo en Londres —.

En materia legislativa, Reino Unido es consciente de esta posición y lleva tiempo tomando medidas al respecto. Bajo el paraguas de su UK Digital Strategy publicado originalmente en 2017, el gobierno británico llevó a cabo una actualización en marzo de 2021 habla sobre sus 10 prioridades tecnológicas.

Algunas de ellas incluyen la puesta en marcha de una red 5G a la que han destinado 5.000 millones de libras (5.800 millones de euros), o el compromiso por seguir atrayendo más inversiones que Francia y Alemania juntas.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.Stefan Rousseau/Pool via REUTERS

Para asegurar la digitalización de sus ciudadanos, el gobierno de Boris Johnson ha incorporado en su presupuesto anual un total de 520 millones de libras dedicados a ayudar a las pymes a entrenar a sus empleados y adoptar software de incremento de la productividad.

El ministro de finanzas Rishi Sunak y el presidente Johnson también han buscado relajar las reglas para que los fondos de pensiones inviertan en nuevas empresas. Los han incitado a generar un "big bang" que ayude a recuperar la economía tras la pandemia, según publicaThe Guardian.

Otras medidas que buscan atraer el talento extranjero son la apertura de una visa para startups, o el mantenimiento de un proyecto iniciado en 2017 y llamado Tech Nation Visa Scheme que tiene como objetivo facilitar la entrada de trabajadores TI.

Irlanda

"Estarías loco si no inviertes en Irlanda".

Con esta frase, pronunciada en un foro de inversión en 2012, el presidente Bill Clinton resumió el sentir de muchas empresas estadounidenses que en aquella época vieron la postura impositiva laxa del gobierno de la Isla Esmeralda y su posición geográfica como una combinación perfecta para sentar sus bases europeas.

La historia es conocida, Google, Facebook y muchas otras empresas tecnológicas se instalaron principalmente en Dublín y la ciudad de la cerveza Guinness vivió una revolución que ha llevado al gobierno irlandés a oponerse al impuesto global de sociedades que ha propuesto Joe Biden y al que ha dado luz verde el G7.

Cómo afectará este impuesto a la estructura financiera irlandesa y a su ecosistema emprendedor está por ver, pero hasta entonces, el contexto sin duda ha ayudado al florecimiento de startups.

Sede de Google en Dublín, Irlanda.
Sede de Google en Dublín, Irlanda.

De acuerdo al informe de Atomico, el número de startups por cada millón de personas en Irlanda es de 666, lo que deja al país gaélico en segunda posición del continente y muy por encima de la media europea de 190.

La razón detrás de este gran volumen de startups es lógica, a la sombra de grandes tecnológicas como Apple o farmacéuticas con una fuerte presencia en el país como Pfizer, han surgido pequeños actores que se han beneficiado de aceleradoras como NRDC.

NRDC son las siglas en inglés del National Digital Research Centre, un programa de aceleración irlandés que busca "colocar a Irlanda en el top 5 de emprendimiento en el 2030".

La entidad gubernamental a cargo de regular qué es una startup y qué tipo de apoyo puede recibir, no obstante, es Enterprise Ireland, que en su web enumera las siguientes razones para que los emprendedores se ubiquen en Irlanda:

  • La burocracia y los impuestos son reducidos, y medidas como el Knowledge Development Box ofrecen ayudas impositivas en activos como las patentes que están gestionadas y ubicadas en el país.
  • Irlanda es hogar de centros de investigación y compañías mundiales de primer nivel de las que beneficiarse gracias a programas de transferencia de conocimientos como el Knowledge Transfer Ireland.
  • Enterprise Ireland aparece en la primera posición europea de la lista de inversores de capital riesgo, basado en el número de acuerdos al que ha llegado.

Estonia

Con menos de 1,5 millones de habitantes, Estonia sin duda es la referencia europea en cuanto a digitalización y facilidades burocráticas para startups, emprendedores y nómadas digitales.

El país báltico es cuna del CEO de Bolt, Markus Villig, de Transferwise, y también de uno de los sistemas más simples para montar una empresa desde el escritorio de tu casa.

Además de ofrecer e-residencias a ciudadanos tanto de la Unión Europea como extranjeros que quieran situar su negocio en Estonia por tan solo 290 euros — lo que permite abrir cuentas bancarias, generar facturas o pagar impuestos desde cualquier parte del mundo —, Estonia también ofrece visas específicas para startups.

El programa gubernamental iniciado en 2015, Startup Estonia, trabaja de forma activa para impulsar la economía del país a base de tecnología. Para ello, exige a los emprendedores que quieran su visa que tengan 160 euros por cada mes que quieran pasar en Estonia, y un negocio tecnológico innovador y escalable.

"Piensa en Airbnb y Uber, no en restaurantes o consultoras de una persona", indica la web dirigida a los solicitantes de la visa.

Tallín, Estonia.
Tallín, Estonia.

Startup Estonia se fijó el objetivo de llegar a 2020 con 1000 startups activas y lo logró. El informe de Atomico detalla que en 2020 había 865 startups por cada millón de habitantes en Estonia, el índice más alto de Europa.

Para continuar esta línea de crecimiento, Startup Estonia ha lanzado una guía de sus actuaciones hasta 2027, en la que detalla que espera que el sector tecnológico y de startups represente un 15% del PIB del país en 2025.

Alemania

Alemania aprobó el pasado junio una ley que permite a los fondos de inversión invertir hasta un 20% de su cartera en criptoactivos, y el gesto podría dar una idea de en qué nivel del juego tecnológico se encuentra que aún dirige la canciller Angela Merkel, pero no es del todo precisa.

El país germánico es el segundo de Europa en acumulación de inversiones desde 2016 hasta 2020, según Atomico, con unos 19.500 millones de euros, y tan solo en el primer semestre de 2021 ha recibido 12.000 millones, de acuerdo a los datos de Dealroom.

Pese a estas cifras, el vicedirector del diario económico Handesblatt, Sebastian Matthes, argumenta que las dificultades iniciales del ecosistema alemán para encontrar inversiones han quedado atrás, pero exige que se produzcan mejores ideas para impulsar el sector en el país.

Alemania

En sentido legislativo, lo que sí ha hecho el gobierno federal alemán es ofrecer ayudas económicas a los alemanes que decidan emprender un negocio después de haberse quedado sin trabajo durante la pandemia.

Alemania, sin embargo no ofrece tantas facilidades en cuanto a simplificación de trámites, pese a la opción de tramitar todo online, y las visas a no residentes de la Unión Europea para montar un negocio no están específicamente destinadas a las startups.

Techcrunch va más allá, y afirma que "Alemania se está ahogando en su propia burocracia" pese a ser atractiva para el talento tech.

El medio cita los retrasos en la gigafactoría de Tesla en Berlín, y desde Business Insider Alemania informan de los problemas a los que se han enfrentado los representantes del sector de startups para reformar la ley de plan de acciones para empleados, que aseguran que en este momento no refleja las necesidades de la industria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.