Los otros bitcoin: qué son las ICO y porqué las empresas se lanzan a las criptomonedas

El bitcoin es la criptomoneda más conocida.

Las empresas, sobre todo las start-up más tecnológicas, han empezado a utilizar las ICO para buscar financiación. Bajo las siglas Initial Coin Offer (que se traduciría como Oferta Inicial de Moneda) las compañías desarrollan sus propias criptomonedas conocidas en el sector como tokens que venden a los inversores.

De hecho, un informe de Goldman Sachs apuntaba que la cantidad de financiación que llega por esta vía está incluso superando la de los fondos de capital riesgo en estas primeras etapas de empresas emergentes. 

Uno de los últimos casos que ha decidido adoptar esta herramienta es Nostrum, la marca de tiendas de comida preparada que se engloba dentro del grupo Home Meal que cotiza en el MAB. Tras un primer anuncio explicando que iba a lanzar un token con el nombre de Meal Token, la compañía ha tenido que enviar un nuevo hecho relevante porque la CNMV le pedía mayor información.

En este nuevo documento, la empresa especificaba que el “MealToken (denominación que se le atribuye al token surgido en la ICO) no genera ningún tipo de deuda ni compromiso de pago” y además apuntaba que este token “no genera algún tipo de derecho económico sobre los beneficios o resultados de la Sociedad”.

El objetivo, según la empresa, era tokenizar el sistema de puntos que hasta ahora tenían funcionando y aplicar la tecnología de la blockchain (la tecnología de la cadena de bloques que está detrás del bitcoin) a esta parte del negocio.

¿Qué es una ICO?

Las siglas ICO responden a las palabras en inglés Initial Coin Offer, que se podría traducir como oferta inicial de tokens (el nombre con el que se conoce en el sector a estas criptomonedas). “Un programa de ordenador genera una serie de números, que se conocen como tokens, y que la gente compra a cambio de una promesa futura de la empresa”, explica Pablo Fernández Burgueño, responsable legal y socio de NevTrace, una empresa especializada en tecnología blockchain.

Una ICO aunque sirva financiar una empresa no es como una emisión de bonos de deuda o de pagarés, sino que se compran los tokens pensando que su valor se incrementará en un futuro o que con ellos se conseguirán servicios o bienes de la empresa.

¿Para qué sirve una ICO? ¿hay diferentes tipos de ICO?

Alejandro Gómez de la Cruz, cofundador de Icofunding una empresa especializada en ICO, explica que a grandes rasgos hay dos tipos de estas ofertas iniciales de moneda en función de los tokens que emitan. Así por un lado están los Utility Token y por otro los Security Token.

Gómez de la Cruz explica que los Utility Token son aquellos que ofrecen un derecho a un servicio o producto futuro en determinadas condiciones, pone como ejemplo el caso de Ethereum que para desarrollar su red hizo una ICO en la que vendió Eters  por 18 millones cuya finalidad es la de sufragar el coste de la ejecución de smart contracts dentro de la propia red de Ethereum. Este es el caso más utilizado y dentro del cual se enmarcan la mayor parte de las ICO que se realizan. 

El otro tipo de ICO sería la que emite “Securities Tokens”, este caso sería más asimilable a las acciones de las compañías pero su marco jurídico es más complicado porque entra en liza varias regulaciones como la ley de sociedades o la ley del mercado de valores. Si se consideran los token como acciones sería necesario, por ejemplo, un folleto informativo según el artículo 35 de la Ley del Mercado de Valores.

¿Qué empresas utilizan las ICO?

La mayor parte de las firmas que utilizan las ICO son start-up con proyectos tecnológicos que pueden ser desarrollados de forma descentralizada a través de una red. Suelen ser empresas que tienen un acceso a la financiación más complicado por estar en las primeras etapas de su vida y este método les permite acceder a un gran mercado de potenciales inversores.

¿Sirve una ICO para cualquier empresa? 

No, los expertos señalan que tienen que ser empresas con servicios que se basen en una red descentralizada. La tecnología blockchain se puede comparar con un libro de registro descentralizado donde la información se distribuye y en el que queda registradas todas las operaciones realizadas por lo que se evita que pueda ser modificado. 

¿Cuáles son las ventajas de las ICO?

Gómez de la Cruz explica que este tipo de operaciones facilita a las empresas su forma de acceder al mercado en una etapa temprana y señala que la mayor ventaja es “el efecto red” que genera al poder entrar a través de tanta gente consiguiendo una masa crítica.

¿Y cuáles son las desventajas?

Las desventajas se centran en que estos procesos están todavía en fases muy inmaduras y que por tanto, todavía falta por desarrollar algunas herramientas como, por ejemplo, sistemas de gobernanza. Además, la falta de control en algunos casos puede hacer que las empresas que buscan esta financiación no tengan un proyecto sólido detrás.

“Estamos desarrollando una serie de herramientas que permitan alinear los intereses de las empresas con los inversores”, apunta Gómez de la Cruz que explica que entre las funcionalidades puede estar, por ejemplo, que se bloqueen tramos de capital hasta conseguir determinados objetivos.

Quiero invertir, ¿tiene riesgo la inversión en una ICO?

Sí, en su mayoría son empresas en sus primeras etapas por lo que hay mucha incertidumbre sobre cómo se va a desarrollar el negocio. La red que se genere puede funcionar muy bien y por tanto, que el token que emita sea muy apreciado por lo que suba su precio, pero también puede ser que en un periodo de tiempo se deje de utilizar y su valor se desplome.

A eso se une que dado que las ICO son un instrumento que todavía se ha desarrollado poco puede haber dudas con la forma de llevarlas a cabo. 

¿Qué advertencias ha hecho los reguladores?

Los reguladores han lanzado advertencias relativas al riesgo que implica invertir en este tipo de operaciones. La autoridad europea del mercado de valores (ESMA) lanzó un comunicado en el que alertaba a los inversores del riesgo por “tratarse generalmente de inversiones muy especulativas y de elevado riesgo”.

Además manifestaba su preocupación por la posibilidad de que las entidades que promueven este tipo de actividades no estuviera cumpliendo con la regulación europea relativa a los mercados financieros.

¿Dónde se realizan las ICO?

Hay diferentes opciones para realizarlas. En el caso de Nostrum, la compañía ha explicado que realizará la emisión de su token en Suiza. En su hecho relevante apuntan que la elección de este mercado “responde a que el sistema suizo es de los pocos ecosistemas jurídicos mundiales que se ha hecho eco de la repercusión de las Initial Coin Offerings y ha procedido a desarrollar un marco legal en el que las empresas y los usuarios puedan llevar a cabo este tipo de operaciones”. En algunos mercados está prohibido como es el caso de China que este verano anunció la prohibición.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.