Los 'otros datos' del clásico entre Barcelona y Real Madrid: quién vale más, quién gasta más y quién vende más camisetas

Pavel Ramírez
Luis Suárez y Sergio Ramos.
Luis Suárez y Sergio Ramos.
  • El FC Barcelona y el Real Madrid se miden este domingo en el Clásico de LaLiga.
  • Al margen del duelo deportivo, ambos clubes mantienen una disputa comercial y económica por ser el más rentable de Europa.
  • Esto es todo lo que debes saber sobre el Clásico de este domingo 28 de octubre.

Hay pocos eventos deportivos que susciten más emociones, dentro y fuera de España, que el Clásico del fútbol: el FC Barcelona y el Real Madrid se miden este domingo 28 de octubre en el Camp Nou en un duelo que podría decantar muy pronto la liga para los azulgrana —y provocar un cambio de entrenador en el equipo blanco— o que podría dar un respiro a los de Lopetegui.

En esta ocasión hay tantas cosas en juego que resulta casi imposible abstraerse del partido. Y más cuando ambos clubes rivalizan más allá del campo por ser el equipo más rentable y con mayor viabilidad comercial no sólo de España, sino también de Europa.

A continuación, repasamos todo lo que debes saber sobre el Clásico:

El Clásico más caro de la historia: 2.100 millones de euros valen los jugadores de Barcelona y Real Madrid

Lionel Messi, durante un partido del FC Barcelona

A pesar de la ausencia de Cristiano Ronaldo —fichado en verano por la Juventus de Turín—, este será el Clásico más caro de la historia: entre Barcelona y Real Madrid, el valor de las plantillas asciende hasta los 2.109 millones de euros, según la web especializada Transfermarkt.

En concreto, el valor de la plantilla del FC Barcelona es de 1.140 millones de euros (el club más valioso del mundo), mientras que el de la escuadra blanca suma 969 millones (en tercera posición, por detrás del Manchester City, con 1.090 millones).

Leer más: Cómo se reparten los equipos de LaLiga Santander el dinero de las televisiones

Aunque no estará el domingo por una fractura en el radio de su brazo derecho, Lionel Messi es uno de los tres jugadores más valiosos del planeta: al igual que Neymar y Kylian Mbappé, su valor es de 180 millones, siempre según Transfermarkt.

Como curiosidad, el jugador más valioso del Real Madrid es este año Gareth Bale, que actualmente está tasado en 90 millones de euros, lo que le sitúa en el 19º puesto de la lista.

La demanda de camisetas del Real Madrid es casi un 50% superior a las del FC Barcelona

Gareth Bale, durante un partido con el Real Madrid
Gareth Bale, durante un partido con el Real Madrid

Pero aunque el Barcelona gana en valor neto de plantilla, el Real Madrid arrastra en los últimos años una ligera ventaja en algunos aspectos comerciales clave. Por ejemplo, esta semana, un estudio de idealo.es señalaba que la demanda de camisetas del club blanco es un 49,8% mayor que las del FC Barcelona.

Sin duda, la conquista de la tercera Champions League consecutiva ha espoleado aún más el merchandising del Real Madrid, que sólo el pasado mayo —cuando jugó la final ante el Liverpool— vio cómo incrementaba en un 195% la demanda de camisetas.

Sin embargo, cuando hablamos de la adquisición de productos de merchandising online, el FC Barcelona es el club que más vende en la red de LaLiga, por delante del Real Madrid y el Atlético de Madrid, según el estudio.

El Barcelona es el equipo que más ingresa en patrocinios del mundo

Gerard Piqué, en un partido con el FC Barcelona
Gerard Piqué, en un partido con el FC Barcelona

Pero si la viabilidad comercial se midiese exclusivamente en el volumen total de patrocinios, el FC Barcelona sería el auténtico rey Midas del fútbol mundial: según Forbes, es el club que más ingresó en 2017 (con 247 millones), por delante del Manchester United (202 millones) y del Real Madrid (200 millones).

Algo en lo que sin duda ha influido Gerard Piqué, uno de los mayores activos del club en captación de fondos. El central catalán logró atraer a un gran inversor como Rakuten (hasta 62 millones de euros por temporada, contando los bonus).

En cualquier caso, la principal fuente de ingresos del club azulgrana es Nike, que dejó en 2017 en torno a 102 millones de euros. Por su parte, el Real Madrid percibió ese mismo año 70 millones de euros de Fly Emirates y 100 millones de Adidas.

El Real Madrid, es el tercer club deportivo más valioso del mundo; el Barça, el cuarto

Casemiro, en un partido con el Real Madrid

Otra de las listas que elabora Forbes cada año es la de los clubes deportivos más valorados (no confundir con el valor de mercado de la plantilla). En este caso, El Real Madrid supera al FC Barcelona al situarse en el tercer puesto del podio, sólo por detrás de los Dallas Cowboys (de la NFL) y del Manchester United.

La lista refleja que el valor del club blanco asciende hasta los 3.610 millones de euros, ligeramente por encima de los 3.580 millones del FC Barcelona. Ambos quedan lejos de los Dallas Cowboys, con un valor de 4.230 millones de euros.

El FC Barcelona dispone de 66 millones más que el Real Madrid para salarios

Arturo Vidal celebra un gol junto a Jordi Alba
Arturo Vidal celebra un gol junto a Jordi Alba

En el fútbol, el dinero no es sinónimo de títulos. Ni siquiera de buen juego. Pero lo cierto es que el presupuesto en fichajes suele dar que hablar cada verano en los dos grandes equipos del fútbol español.

Sin embargo, un aspecto que también suele determinar lo atractivo que resulta un club para una superestrella es su presupuesto para salarios. En este apartado, el Barcelona es más fuerte que el Madrid, ya que dispone para este curso 2018-19 de nada menos que 66 millones de euros más.

Al menos, en teoría, ya que así se extrae del límite salarial que ha hecho público este año LaLiga: el Barcelona cuenta con un presupuesto de 632 millones de euros, mientras que el Madrid sólo dispone de 566 millones. El tercero en la lista es el Atlético de Madrid, con 293 millones, mientras que el último de la tabla es el Valladolid, con apenas 23 millones.

El Barcelona ingresó 6 millones de euros más en 2017 que el Real Madrid por los derechos televisivos

Así quedó el reparto del dinero de TV entre LaLiga Santander y 123 en 2017
Así quedó el reparto del dinero de TV entre LaLiga Santander y 123 en 2017

Relacionado con el apartado anterior, el presupuesto del Real Madrid y el FC Barcelona (y del resto de equipos de LaLiga) viene determinado en buena medida por lo que percibe en concepto de ingresos televisivos.

Así, en este apartado el Barcelona obtuvo un mejor resultado que el Real Madrid y se embolsó la temporada pasada 146 millones de euros, mientras que el club blanco obtuvo 140 millones.

Aquí también se establece una distancia abismal con el resto: el tercero fue el Atlético de Madrid, con 99,2 millones de euros, mientras que lois dos equipos que menos percibieron fueron el Leganés y el Alavés (39,3 millones de euros cada uno).

Una audiencia potencial de más de 650 millones de personas

Un cámara durante un partido de fútbol
Un cámara durante un partido de fútbol

En cualquier caso, el Clásico en sí será un año más el evento español más seguido en el mundo: en los últimos enfrentamientos, la audiencia superó los 650 millones de personas en todo el mundo.

Incluso a pesar de que en este Clásico no estarán presentes ni Cristiano Ronaldo (ahora en la Juventus) ni Messi (lesionado), se espera una audiencia masiva, aunque no está claro si superará los anteriores registros.

El partido será retransmitido por Mediapro en resolución 4K-HDR, con una producción que incluye 30 cámaras UHD ubicadas en el Camp Nou y sus alrededores. Para hacerse una idea, es tres veces más que el número de cámaras que utilizó la UEFA en la final de la Champions de 2017.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.