Los otros juegos de Pokémon: los 11 mejores títulos secundarios de la franquicia

Pokemon juegos
Nintendo
  • Leyendas Pokémon: Arceus no es ni mucho menos el primer spinoff de Pokémon. Hay más juegos secundarios que principales. Aquí tienes los mejores.
  • Tienes de todo: juegos de hacer fotografías, batallas en estadios, pinball, e incluso un curioso juego en donde los Pokémon se unen a señores de la guerra en la Japón feudal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 25º aniversario de Pokémon ha traído una enorme sorpresa para sus fans: Leyendas Pokémon: Arceus, el posible inicio de una nueva subserie Pokémon en mundo abierto. Algunos se han sorprendido de este desmarque de la saga principal, pero si algo tiene esta franquicia es que cuenta más juegos secundarios que principales. Hay tantos spinoff que seguro que no los conoces todos.

Para ayudarte a descubrir los otros juegos Pokémon, aquellos alejados de los títulos tradicionales, aquí tienes unas cuantas recomendaciones. Si las encuentras, seguro que además te ayudan a paliar la espera para la llegada de Leyendas Pokémon.

1. Detective Pikachu

Detective Pikachu

Es el único juego de Pokémon que ha conseguido una película. Solo por eso ya se merece estar en este artículo.

Más allá de ello, Detective Pikachu (Nintendo 3DS) es un spinoff con muchos aciertos. Para empezar, revela detalles del día a día del mundo de los Pokémon: encarnas a un chaval que descubre a un Pikachu que hablas y juntos resuelven misterios en su ciudad. Esa premisa permite ver con más detalle y con más calma cómo los humanos y los Pokémon interactúan incluso en las acciones más mundanas.

Luego está el hecho de que ¡Pikachu habla! No solo tiene lengua para rato, sino que adopta los manierismos de los detectives de la novela negra. Eso le da este Pikachu una personalidad original e insufla a la trama de mucho humor.

En este sentido, tampoco hay que olvidar la trama misteriosa. ¿Por qué este Pikachu habla? ¿Dónde ha ido el padre del protagonista? ¿Y qué es todo esto sobre una nueva droga llamada R? La trama engancha y ayuda a seguir jugando pese a que los puzzles están muy pensados para los más pequeños de la casa.

Hay una secuela en camino para Nintendo Switch.

8 pokémon que toman su inspiración en criaturas del mundo real y tienen un parecido más que sorprendente

2. Pokémon Snap

Pokémon Snap

Uno de los primeros spinoff de la saga y uno de los más memorables. Mientras que los primeros juegos principales, Azul y Rojo, te retaban a conseguir 150 Pokémon, Snap te retaba a capturar 63 Pokémon… con tu cámara de fotos.

Cada nivel de Pokémon Snap (Nintendo 64) era sobre raíles. Tu personaje se metía en una especie de vehículo que iba solo y tú podías mover la cámara para sacar las mejores fotos de Pokémon en estado salvaje. Eso no era todo: algunos Pokémon estaban escondidos, otros dormían, algunos te daban la espalda… Para conseguir sus mejores poses o evoluciones, había que lanzarles objetos. Así que el juego tenía un interesante factor puzle.

Ya en su momento se notaba que la serie Pokémon iba a realizar experimentos curiosos. En algunas tiendas podías llevar el cartucho del juego y te imprimían tus fotos virtuales para que las pudieras compartir con amigos.

Pokémon Snap tendrá en un mes una secuela, New Pokémon Snap que llegará a Nintendo Switch. Ahora podrás compartir fotos online y el resto de jugadores podrán votarlas.

3. Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo

Pokémon Mundo Misterioso Exploradores del Cielo

Pokémon Mundo Misterioso es una gran saga de spinoff y la gran mayoría valen mucho la pena (hay algún chasco como el único título para Switch). La premisa siempre suele ser esta: eres un humano que misteriosamente se vuelve Pokémon y se une a la Sociedad de Exploradores Pokémon. Te metes en mazmorras generadas aleatoriamente y realizas movimientos por turnos; si te mueves una casilla, el enemigo avanza una casilla también.

Pero de todos los Mundo Misterioso (y hay muchos), el mejor es Exploradores del Cielo (Nintendo DS) que es, a su vez, una versión expandida de Exploradores del Tiempo / Exploradores de la Oscuridad. Como Tiempo y Oscuridad ya eran geniales, Cielo es directamente soberbio.

Para empezar, Exploradores del Cielo cuenta la mejor historia de la saga Pokémon por ahora. Pese a tener una premisa tan simplona como convertirse en Pokémon, la aventura trata temas como la desesperación, la esperanza, la tristeza y la pasión. Hay muchos momentos emotivos escondidos en el juego, esperando a que bajes la guardia para darte donde más te duele.

A nivel de contenido, es el Mundo Misterioso más completo: hay un montón de objetos que utilizar, las misiones secundarias tienen hasta tramas interesantes, hay minijefes por doquier, mucho contenido que se desbloquea al acabar el juego… Lo malo de empezar por esta entrega es que las demás te sabrán a poco, así que es mejor dejarla para el final.

4. Pokémon Conquest

Pokemon Conquest

Este juego es un crossover imposible de concebir hasta que no lo juegas: Pokémon se une al mundo del Japón ancestral de la saga Nobunaga’s Ambition, muy poco conocida. Tu personaje utiliza a los Pokémon en combates de estrategia por turnos, como Final Fantasy Tactics, por ejemplo. Vas conquistando regiones y alistando a sus señores de la guerra (todos humanos) a tu equipo para que sus habilidades te echen una mano.

Un elemento de Pokémon Conquest (Nintendo DS) que ayuda a que dejes de cuestionar su existencia es su apartado visual. El juego tiene unos gráficos geniales, un gran estilo artístico y muy buenas animaciones para ser un spinoff. Se nota que ha habido tiempo y dedicación detrás.

Una vez te ha convencido por la vista, te acabará enganchando por su jugabilidad. Es uno de los juegos más complejos de la serie: debes tener en cuenta el tipo de terreno, la altura, las habilidades del jefe al que te enfrentas, tu relación con tus Pokémon… Por suerte, el juego lo explica muy bien y con un genial sentido del humor.

5. Pokémon Puzzle League

Pokemon Puzle League

Uno de los primeros juegos basados en el anime de Pokémon. Además, es una suerte de crossover secreto, ya que junta los personajes de Pokémon con la jugabilidad de Panel de Pon. Panel de Pon es una serie de juegos al estilo Tetris que Nintendo suele sacar en Japón y que en el resto del mundo suele adaptar. En este caso, lo convierte en un juego de Pokémon.

Como en el resto de Panel de Pon, la clave consiste en intercambiar posiciones de bloques de colores hasta alinear unos cuantos del mismo color. La gracia es encadenar combos para envíar muchos bloques adicionales al contrincante, aumentando sus posibilidades de que pierda.

Una de las grandes novedades de Puzzle League (Nintendo 64) era un modo adicional en 3D que te retaba a planificar tus movimientos en un cilindro. Al principio cuesta de controlar, pero las partidas en 3D acaban siendo más tensas que las de en 2D.

Para incentivar a los fans de Pokémon que no sabían nada sobre estos puzzles, el juego tenía una trama que incluía breves secuencias animadas. El profesor Oak avisaba a Ash de un nuevo tipo de torneo, el Puzzle League. Ash se enfrentaba a los líderes de gimnasio de Kanto, al Team Rocket e incluso a Giovanni. El jefe final es una gran sorpresa y además es difícil de batir.

6. Pokémon Pinball

Pokemon Pinball

Pokémon Pinball (Game Boy Color) surge en una era en donde Nintendo podría haber sacado cualquier juego sobre Pokémon y hubiera vendido un montón sin importar su calidad. A primera vista, Pokémon Pinball parece que será eso: un juego hecho deprisa y corriendo para aprovechar una serie. Pero sorprendentemente es un juego genial que sabe adaptar las mecánicas Pokémon al mundo del pinball.

En este juego de pinball, puedes hacer todo lo que sueles hacer en un juego de Pokémon: explorar las rutas, conseguir mejores Pokéball, cazar Pokémon, evolucionarlos… Todo se realiza dentro del tablero y con una serie de mecánicas que en parte debes aprender partida a partida. Es posible conseguir los 150 Pokémon si te lo planteas.

Su secuela, Pokémon Pinball: Ruby y Zafiro (Game Boy Advance) es un gran ejemplo de que si algo funciona, ¿para qué tocarlo? Es un genial 'más de lo mismo' con muchos más Pokémon por capturar.

7. Pokémon Trading Card Game

Pokemon Trading Card Game

Abrir un sobre con cartas Pokémon es una gran sensación… que para los niños de finales de los 90 podía resultar algo cara. Por eso Pokémon Trading Card Game (Game Boy Color) llegó como agua de mayo: podías abrir un montón de sobres y crear un montón de mazos de cartas sin realizar gastos adicionales más allá de la compra del juego. Incluía todas las cartas publicadas hasta esa fecha y algunas nuevas.

Por si fuera poco, el modo principal de Trading Card Game era una campaña rolera en la que un joven protagonista se enfrentaba a ocho maestros, cada uno experto en un tipo de mazo temático. Había mucha batalla, una historia interesante, retos adicionales y la posibilidad de obtener unas Cartas Legendarias.

Por desgracia, su secuela, también para Game Boy Color, no acabó saliendo de Japón. Tenía muchas novedades interesantes más allá de nuevas cartas. Por ejemplo, si el tema de crear mazos no se te daba bien, había una funcionalidad que diagnosticaba tu mazo y te decía si era viable o era mejor modificarlo. La trama estaba más elaborada en parte porque había unos villanos al fin: el eterno Team Rocket.

9 Pokémon que podrían dominar el mundo o someter a la humanidad a un control mental del que no podrían escapar según la Pokédex

8. Pokkén Tournament DX

Pokkén Tournament DX

Otro crossover que nadie esperaba, pero que funciona de maravilla: es un juego de lucha de Pokémon pero con mecánicas inspiradas en la serie Tekken de Bandai Namco. Sí, aquí Pikachu y compañía se dan de hostias que da gusto.

La primera versión del juego apareció para Nintendo Wii U y pasó desapercibida, pero su versión para Nintendo Switch, apodada DX, tuvo más éxito. 

Su gran baza son sus luchadores. Todos son únicos, tienen movimientos especiales y requieren estrategias radicalmente diferentes. Hay Pokémon de tipo Lucha que por lo tanto se adaptan muy bien a este tipo de juegos, como Machamp o Blaziken. Pero luego hay Pokémon como Gengar, Suicune o Chandelure (literalmente una lámpara) que no deberían funcionar, pero que funcionan, gracias a un gran trabajo de Bandai Namco.

Aunque Pokkén Tournament DX tiene un modo historia, es muy parco en contenido. Lo mejor es llamar a unos cuantos amigos y echar toda una tarde a descubrir lo que puede dar de sí cada Pokémon de la plantilla. Luego escogéis a vuestros preferidos y venga, ¡a ver quién es el imbatible!

9. Pokémon Colosseum

Pokémon Colosseum

Colosseum (Nintendo GameCube) fue el primer intento de la franquicia de hacer un juego de rol más tradicional, ¡y la jugada salió muy bien! La historia es más oscura y siniestra que la del resto de títulos: el protagonista, Wes, es un ex miembro de un grupo de malotes que está corrompiendo el corazón de los Pokémon. Al contrario que un entrenador habitual, Wes roba estos Pokémon oscurecidos para restaurarlos con tiempo y dedicación. Fue muy extraño en su momento tener que robar Pokémon, aunque fuera por una buena causa.

Otro gran cambio: no hay batallas aleatorias. Como además la plantilla de Pokémon disponibles está reducida, las batallas parecen puzzles en los que debes descubrir la combinación de Pokémon ideales para ganar. 

Más a favor de Pokémon Colosseum: no tiene relleno. Siempre estás avanzando, explorando nuevos lugares, hablando con nuevos personajes o robando nuevos Pokémon. Como contrapunto el juego es más corto de lo habitual (unas 30 horas). Si te quedas con ganas de más, su secuela Gale of Darkness (GameCube) tiene mecánicas similares aunque en conjunto es una entrega más flojita.

10. Pokémon Stadium (1 y 2)

Pokemon Stadium

Al poco de salir los primeros juegos, hubo una petición popular inevitable: vivir batallas Pokémon en 3D. Pokémon Stadium 1 y 2, ambos para Nintendo 64, saciaron esa necesidad con creces. 

No encontrarás nada de historia en estos juegos. Son una encadenación de batallas oficiales Pokémon en las que podías importar a tus Pokémon de los juegos de Game Boy. En caso de que no los tuvieras, podías pedir prestados algunos en el estadio virtual del juego, pero no era lo mismo.

Es posible que los primeros veteranos al panorama online de Pokémon nacieran con Stadium 1 y 2. Las batallas acababan siendo mortíferas. Obligaban a replantearse el cómo entrenabas a tus Pokémon y cómo usabas sus datos internos para elegir la mejor estrategia. Estos metadatos primitivos son los antecesores de toooodaaa la información necesaria actual si se quiere competir online.

Ambos juegos además incluían unos cuantos minijuegos al estilo Mario Party para jugar con hasta tres amigos más. Lástima que jamás llegara a existir un Pokémon Party.

11. Pokémon Go

Pokémon Go

¿Dudabas de su presencia? El juego que convirtió verano de 2016 en tres meses inolvidables para casi todo el mundo. Durante esas fechas, ibas a un parque y veías a gente de todo tipo y edades pendientes de su móvil para cazar Pokémon. Muchas personas se conocieron de casualidad en una de esas expediciones. Diantres, si hasta hay un abuelete que es conocido por comprar decenas de móviles para seguir jugando a Pokémon Go.

Después de su boom inicial, la fama de Pokémon Go bajó debido a que Niantic, su desarrolladora, apenas actualizaba el juego o, cuando lo hacía, no ofrecía el contenido esperado. Pero poco a poco Niantic se puso las pilas y en 2018 el juego vivió una segunda oportunidad que aún no ha desaprovechado.

Más de 52.000 personas han votado por su Pokémon favorito en una encuesta online, pero algunos no han tenido ningún voto: estos son los Pokémon que no gustan a nadie

Es de cajón, pero el gran acierto de Pokémon Go fue traer a los Pokémon al mundo real: convertir cada calle en una ruta repleta de bichejos fascinantes, transformar un gimnasio de hacer ejercicio (de los de toda la vida) en un Gimnasio Pokémon donde puedes vencer a tu facción rival. 

Los eventos constantes, las actualizaciones regulares y las sorpresas nostálgicas (como el reciente tour por Kanto) impiden que Pokémon Go vuelva a pasar al olvido y han conseguido que prevalezca mientras que otros sucesores (como el de Minecraft) ya han desaparecido.

Otros artículos interesantes:

8 pokémon que toman su inspiración en criaturas del mundo real y tienen un parecido más que sorprendente

9 Pokémon que podrían dominar el mundo o someter a la humanidad a un control mental del que no podrían escapar según la Pokédex

Las mejores evoluciones alternativas de Pokémon de la mano de este artista de Instagram

Te recomendamos

Y además