Ouigo podría llegar a Valladolid y Murcia desde Madrid en 2024

El tren de alta velocidad Ouigo de SNCF
  • Ouigo solicita un estudio de capacidad a Adif para poner trenes en 2024 en la línea Valladolid-Segovia-Madrid.
  • La low cost francesa también planea su llegada a Murcia mientras mantiene su compromiso de estrenarse en Andalucía el año que viene.

Durante 2023, el sector del tren será cada vez más accesible para los usuarios gracias a la llegada de los nuevos operadores al mercado. Estos nuevos competidores comenzarán a operar más y más rutas, además de las que ya llegan o se espera que pronto aterricen desde la capital hasta Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla o Alicante.

Continuando su proceso de expansión, Ouigo, la filial de la francesa SNCF, ha solicitado un estudio de capacidad a Adif para poner trenes en 2024 en la línea Valladolid-Segovia-Madrid (enganchando con el servicio que llega hasta Albacete y Alicante), según aseguran fuentes del sector a Cinco Días.

La compañía de bajo coste también espera estrenar la ruta Madrid-Elche-Murcia que, al igual que la anteriormente mencionada, saldría desde la estación de Madrid-Chamartín.

Según apunta Cinco Días, Ouigo no parece tener otros destinos bajo estudio, más allá de su compromiso de llegar a Andalucía también en 2024. 

Por el momento, el operador no ha marcado en el calendario su llegada (aunque se estima que estrenará su ruta a Sevilla en el segundo semestre), ya que sus Alstom de 2 plantas no utilizan el sistema de seguridad LZB que solo se opera en el corredor del sur de España (ya obsoleto). 

Sin embargo, a partir del próximo 1 de junio los trenes Avlo (la low cost de alta velocidad de Renfe) comenzarán a viajar entre Andalucía y Madrid. La oferta inicial será de un tren diario de ida y vuelta en las relaciones Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga.

Bruselas investiga a Renfe por competencia desleal en la venta de billetes online

Desde que se produjese la liberalización del mercado en 2019, el gran beneficiado de esta guerra comercial ha sido el pasajero, que va a seguir notando cómo los precios se vuelven cada vez más competitivos: los precios de Ouigo comienzan en los 9 euros y Avlo en los 7 euros.

Ouigo aterrizó en nuestro país hace ahora 2 años y desde entonces ha transportado 6 millones de viajeros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.