Ouigo eleva su apuesta para luchar contra Renfe: prevé duplicar su capacidad por trayecto entre Madrid y Barcelona

Tren de Ouigo.
Tren de Ouigo.

Reuters.

  • La francesa Ouigo quiere saltar de 509 a 1.018 plazas por trayecto en el eje entre Madrid y Barcelona en fechas y horarios de alta demanda.
  • Para ello, la filial de SNCF se encuentra en trámites de homologación de la doble composición en sus trenes.
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Los trenes de Ouigo han viajado al 99% de la capacidad en agosto en el eje Madrid-Barcelona y el grado de ocupación media es del 95% desde que arrancara el servicio el pasado mes de mayo. 

El operador ferroviario de alta velocidad, filial de SNCF, quiere llegar más lejos y planea optimizar sus frecuencias viajando con doble composición en las fechas y horarios de mayor demanda, según publica CincoDías.

El número de viajeros entre ambas ciudades fue de 308.991 en agosto, en comparación con los 265.217 que utilizaron el tren de alta velocidad en esta relación en el mismo mes de 2019.

De estos, un 37% de los viajeros en el Madrid-Barcelona eligieron viajar en Ouigo frente al 63% que optaron por Renfe.

Las mejores ofertas por esta liberalización del sector y el auge del turismo nacional ante las restricciones para viajar al exterior han sido claves para lograr el impulso al tren.

Ouigo partió el 10 de mayo entre Madrid y Barcelona con 5 idas (7:05 horas; 10:05; 14:10; 17:25, y 21:00 horas) y 5 vueltas (6:45; 10:33; 13_45; 17:40, y 20:45 horas). 

Cada uno de sus trenes Alstom Euroduplex ofrece 509 plazas en composición simple, con lo que va a ofertar un millón de asientos hasta final de 2021.

El primer competidor de Renfe quiere pasar de esa cifra a 1.018 plazas por trayecto y se encuentra en trámites de homologación para la circulación como unidad múltiple que evalúan la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y el gestor de la infraestructura Adif.

Así, este servicio low cost–desde 9 euros– operará un total de 15 frecuencias diarias de ida y vuelta en el Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur, con un mínimo de 9 millones de asientos al año.

La dirección de Ouigo, liderada por Hélène Valenzuela, considera que esta fórmula es más ventajosa que el uso de la capacidad remanente en la línea. 

Estas son las 2 semejanzas y la gran diferencia entre el 'low cost' aéreo y el ferroviario, según la directora general de Ouigo en España

Además, Ouigo prevé estrenarse en la línea Madrid-Valencia la próxima primavera y, tras esto, llegar hasta Alicante. Para ello necesita la homologación del túnel Atocha-Chamartín.

Para cubrir este servicio, la francesa prevé contratar 12 maquinistas y 30 tripulantes, además de 6 nuevos trenes, sumando así un total de 12.

Otro obstáculo es resolver la problemática de que los primeros 40 kilómetros son compartidos con la línea Madrid-Sevilla y están equipados con el sistema de comunicaciones LZB, tecnología de la que carece Ouigo.

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