De Alohas a Laagam: el responsable del mayor fondo inversor de comercio electrónico en España anticipa un crecimiento "bestial" en el sector de la moda bajo demanda

Alejandro Poveda, responsable de Outfund en España

Outfund

  • Alejandro Poveda, responsable de Outfund en España, el mayor inversor de comercio electrónico en suelo español, explica a Business Insider España las oportunidades de inversión en la actualidad.
  • Al margen de los cuellos de botella y la inflación, habría compañías que tendrían un enorme potencial de crecimiento en los próximos años.
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El sector del comercio electrónico ha recibido un aluvión de interés en los últimos años, que se ha acelerado como consecuencia de la digitalización en la era de la pandemia. 

Sin embargo, la crisis de la cadena de suministros ha supuesto un antes y un después. Los desafíos ahora son notables para poder realizar las entregas a tiempo, mientras que la inflación no para de despegar, generando incertidumbre en el consumidor.

Business Insider España ha tenido la ocasión de entrevistar a Alejandro Poveda, responsable de Outfund en España, compañía que se ha convertido en el mayor inversor del comercio electrónico en territorio español y en Reino Unido, para hablar de estos desafíos, de los últimos hitos de la firma, además de dónde se encuentran las grandes oportunidades del sector en la actualidad.

Hoy en día Outfund es el fondo derevenue based financefinanciación basada en ingresos—,  más grande de Europa, al contar con 150 millones de euros para ayudar a plataformas de comercio electrónico españolas en fase de crecimiento a crecer sin diluirse, aportando capital para marketing y stock. Están presentes en España, Reino Unido, EEUU y Australia y han abierto dos mercados más en noviembre.

“La línea maestra es un modelo de financiación basado en ingresos, muy poco conocido en 2019, cuando empezamos”, dice Poveda. Dar opciones nuevas de financiación hace que la vida de los fundadores sea, en la medida de lo posible, un poco más sencilla. 

Nadie quería financiar su idea y desde 2012 ha fundado 6 marcas y una app multipedido y acumula más de 20 millones de euros de facturación

"Eso, combinado con la tecnología que hay detrás, los algoritmos y la inteligencia artificial que usamos a diario, nos permite tomar decisiones en tan solo 24-48 horas", explica Poveda. Agilidad, no dilución, cercanía y precios competitivos serían sus 4 líneas maestras.

La empresa parece no conformarse con ser líder en Europa, y por eso ahora pone el foco a nivel global. Su objetivo es muy claro: ser el fondo de revenue based finance más grande del mundo. 

“Estamos abriendo mercados constantemente y destinando grandes recursos para fichar talento y mejorar constantemente nuestra tecnología”, dice Poveda. “Tenemos muy claro que fichar talento y cuidarlo es el movimiento más importante que podemos hacer para nuestro futuro”, añade.

Outfund, de hecho, adquirió recientemente Clicfunds. Una operación con la que tienen ahora capacidad para ayudar a las startups, tanto en el corto plazo como en el largo a que conserven, al menos, gran parte de su compañía.

“Esto es así porque nosotros nunca entramos en equity, por lo que los fundadores y los actuales inversores, mantendrán su porcentaje de la compañía mientras nosotros les ayudamos a 

Las oportunidades de inversión en el sector del comercio electrónico: empresas como Recambios Endado, Incapto Coffee, Cocunat, Freshly Cosmetics o Midnight Cosmetics

¿Qué negocios son los que están mejor posicionados para crecer y, por tanto, para invertir en la actualidad? Según el responsable de Outfund en España el sector de la moda, con el modelo bajo demanda como hacen Laagam o Alohas. “Puede tener un crecimiento bestial y sobre todo sostenible, puesto que al final no se trata de crecer a toda costa, se trata de crecer con sentido”, explica.

“Especialmente, más que en los sectores, en las compañías que saber simplificar todo su proceso y abaratar su coste de la A a la Z”, ahonda.

¿Y en España? ¿Qué empresas y startups lo están haciendo bien y hay que tener en el radar? Poveda señala que, realmente le cuesta decantarme por un par de ellas. “Tenemos la gran suerte de hablar constantemente con empresas que lo están haciendo muy bien y que están creciendo muchísimo”, concreta. 

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“Si tuviera que decir, últimamente me ha llamado la atención el crecimiento de Recambios Endado, también el modelo de negocio disruptor de Incapto Coffee, evitando las cápsulas de café, también me gusta la tendencia de última milla de Deliberry y el sector de la cosmética con empresas como Cocunat, Freshly Cosmetics o Midnight Cosmetics”, afirma.

Con la crisis de suministros que acecha al planeta, existen dudas sobre los efectos nocivos sobre el comercio electrónico y su penalización. 

Poveda asegura que el mundo está ante un momento delicado. “Nosotros intentamos verlo como una oportunidad, podemos ayudar a muchas empresas a ser más previsores con su stock, a pedir con más antelación y a tener su stock mucho más controlado”, expone. “Justo hemos nacido para intentar hacer la vida más sencilla con el stock y con el marketing”, agrega.

De ahí a que Outfund lleve meses ayudando con stock para el Black Friday y Navidad y ahora ya empiezan a servir de soporte para meses posteriores. 

“Se trata de ser bastante más previsor que antes y nosotros podemos ayudar que esa compra temprana, no influya directamente en la caja de las compañías”, cuenta Poveda.

¿Qué tipo de compañías del sector pueden sobrevivir mejor a un entorno inflacionario y de cuellos de botella en las entregas, entonces?

En opinión de Poveda tienen las cosas más sencillas los que compran más cerca, pero en España existe mucho talento para saber sortear estos grandes obstáculos. 

“A muchas empresas esto les ha hecho buscar nuevas vías y ahora están vendiendo mucho más y con mejores márgenes”, termina.  

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