Oxford y AstraZeneca estudiarán su vacuna contra el COVID-19 en 240 niños de entre 6 y 17 años de edad

Una mujer vacunándose contra COVID-19.

REUTERS/Yves Herman

  • La Universidad de Oxford y AstraZeneca extienden sus estudios de la vacuna contra el coronavirus a los menores de edad. 
  • Las pruebas se realizarán en 240 niños de desde sólo 6 años hasta los 17 años de edad, en Reino Unido. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Oxford y AstraZeneca han dado otro paso de gigante en sus esfuerzos por frenar la pandemia de COVID-19

La candidata contra el coronavirus del laboratorio inglés y la Universidad de Oxford inscribirá a 300 niños de entre 6 y 17 años de edad en los ensayos de su Vacuna ChAdOx1 nCoV-19.

Según Oxford, la decisión se ha tomado en base a las robustas respuestas que provoca su inyección en el sistema inmunológico para hacer frente al SARS-CoV-2. 

"Este estudio jugará un papel importante para ayudar a proteger a los niños en el futuro. Ya hemos visto que la vacuna es segura y eficaz en adultos, y nuestra comprensión de cómo los niños se ven afectados por el coronavirus sigue evolucionando", ha defendido la investigadora clínica pediátrica de Oxford Vaccine Group Grace Li.

Una única dosis de Pfizer brinda dos tercios de protección, según datos del Gobierno de Reino Unido

La vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene una eficacia del 60% al contagio con la enfermedad que el coronavirus provoca en adultos, frente al 94,5% y 95% de las candidatas de Moderna y Pfizer y BioNTech, respectivamente. 

Requiere un régimen de 2 dosis para conferir la total inmunidad, como el resto de vacunas aprobadas. Y se basa en un vector viral de adenovirus que expresa la proteína S del SARS-CoV-2, no en la tecnología ARN mensajero.

En el ensayo de los 300 voluntarios menores de edad, hasta 240 recibirán la candidata contra COVID-19

Mientras, el resto llevará una vacuna de control contra la meningitis —probada y segura en niños, conforme al comunicado de la Universidad de Oxford—.

Cómo AstraZeneca y Oxford arruinaron su gran momento de la vacuna: una semana desastrosa que eclipsó lo que debería haber sido una victoria científica

El ensayo está financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) de Reino Unido y AstraZeneca.

Los investigadores dividirán el estudio en 2 bloques, con 1 mes y 3 meses de diferencia. Las primeras vacunas se esperan durante el mes de febrero, empezando por los grupos de edad de entre 12 y 17 años, informa a Bloomberg Andrew Pollard, investigador principal del ensayo. 

Empezará en la Universidad de Oxford y sus centros asociados en Londres, Southampton y Bristol, desde este 13 de febrero. Aunque, según el medio, AstraZeneca podría llevar a cabo próximamente un ensayo similar en Estados Unidos, en el que participen miles de niños. 

Todo lo que se sabe sobre los niños y el COVID-19: contagian igual que los adultos, pero pueden empezar con síntomas diferentes y tener el virus activo durante más tiempo

De acuerdo con las declaraciones recogidas por Sky News de Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra, es perfectamente factible que haya vacunas contra COVID-19 aprobadas para su uso en menores para finales de 2021

De hecho, varios estudios impulsan la investigación. 

Pfizer lleva ya un mes evaluando la eficacia de su vacuna en voluntarios de entre 12 y 15 años. Mientras, Moderna prueba sus dosis en adolescentes, informa Bloomberg

Los resultados positivos de los ensayos esclarecerán el futuro inmediato de la apertura y restricciones relativas a los centros educativos, así como nuevas estrategias para frenar la propagación del coronavirus. 

"Es importante recopilar datos sobre la seguridad y la respuesta inmune a nuestra vacuna contra el coronavirus en estos grupos de edad, para que puedan beneficiarse de la inclusión en los programas de vacunación", dice Rinn Song, pediatra y clínico-científico, de Oxford Vaccine Group, quien reconoce que la pandemia ha tenido un profundo impacto negativo en su educación, su desarrollo social y su bienestar emocional.

Otros artículos interesantes:

Sudáfrica deja de administrar la vacuna de AstraZeneca por su falta de eficacia ante la variante sudafricana, mientras que la farmacéutica reconoce trabajar en una versión centrada en combatir la nueva cepa

Cómo AstraZeneca y Oxford arruinaron su gran momento de la vacuna: una semana desastrosa que eclipsó lo que debería haber sido una victoria científica

Europa aprueba la vacuna de AstraZeneca sin restricciones de edad, pero la polémica por los retrasos en su producción amenaza con lastrar el calendario de inmunización