Oxitec, una empresa de biotecnología respaldada por Bill Gates, ha liberado 150.000 mosquitos modificados genéticamente

mosquitos modificado genéticamente

Reuters

  • La empresa de biotecnología Oxitec, financiada y respaldada por Bill Gates, en colaboración con el Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida (FKMCD), de Estados Unidos, ha liberado en la región 150.000 mosquitos modificados genéticamente.
  • Su objetivo es acabar con las hembras de una especie de mosquito que transmite enfermedades como el dengue y el zika, algo que ya se probó en Brasil, con el apoyo de la autoridad reguladora del país.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La biotecnología avanza a pasos de gigante y este experimento es una pequeña muestra de lo que se puede conseguir con ella. 

Oxitec, una empresa de biotecnología respaldada y financiada por Bill Gates, ha liberado 150.000 mosquitos modificados genéticamente en Florida (Estados Unidos), en colaboración con el Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida (FKMCD), en Estados Unidos, para intentar acabar con una especie invasora, conocida como Aedes aegypti, según ha informado la compañía en un comunicado de prensa

“Nuestra misión principal es proteger a los residentes de los Cayos de Florida de todos los mosquitos, incluido el Aedes aegypti, que transmite enfermedades", ha asegurado Andrea Leal, directora ejecutiva del FKMCD.

Estas enfermedades hacen referencia al zika y el dengue, mortales para los humanos, aparte de otras que afectan a mascotas y animales. Por ello, los mosquitos liberados son machos, los cuales no pican, sino que se alimentan de néctar; su objetivo pasa por transmitir un gen asesino a las hembras, para que no alcancen su etapa madura.

A pesar de que el proyecto lleva una década planificándose y ha sido aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS), de Estados Unidos, han aparecido críticas a estas modificaciones genéticas, que ya se llevaron a cabo en otras localidades del globo. 

Un proyecto polémico en diferentes regiones

Aunque el caso se ha hecho conocido con la liberación de los mosquitos en 6 ubicaciones diferentes de Florida, dicho proyecto ya había sido probado en diferentes partes del mundo.

De esta forma, en Indaiatuba (Brasil), según ha afirmado Oxitec, el mosquito macho logró suprimir a este tipo de mosquito hasta en un 95%, tras 13 semanas de tratamiento, en comparación con otros sitios de control de dicha ciudad que no habían sido sometidos a este tratamiento.

Por qué Estados Unidos va a liberar 750 millones de mosquitos transgénicos en 2021

Así, esta tecnología se probó en el estado de São Paulo (Brasil), en 2019, lo que provocó que, para el año siguiente, CNTBio, la autoridad reguladora de bioseguridad del país, aprobara totalmente este tipo de tecnología.

Aparte de esto, según han concretado desde Oxitec, una investigación independiente mostró que el 94% de los residentes se mostraron a favor de la introducción de este tipo de proyectos para usarlos en sus barrios y acabar con el dengue.

“Estamos agradecidos por la oportunidad de demostrar la eficacia de la tecnología de Oxitec con un socio tan destacado", ha señalado Gray Frandsen, director ejecutivo de Oxitec. "Los desafíos que plantean los mosquitos que propagan enfermedades están creciendo, no disminuyendo, por lo que este proyecto piloto es un gran paso adelante para llevar la tecnología segura y autolimitante de Oxitec a Estados Unidos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.