Pablo Benito, director de la Región Cloud de Microsoft: “La nueva región de centros de datos de Microsoft impulsará la innovación en España apoyándose en velocidad, seguridad y residencia de datos"

  • Microsoft, que abrió recientemente en España una región de centros de datos, ofrece soluciones concretas en la nube para sectores como salud, fabricación, servicios financieros o retail.
  • Pablo Benito asegura que el cloud a día de hoy es una ventaja competitiva imprescindible para las empresas.
  • Otro de los focos de Microsoft apunta a la sostenibilidad. Tiene el compromiso de que, en 2025, todas las fuentes de energía de sus centros de datos globales procedan de fuentes renovables.

Tanto si eres una empresa de la industria alimentaria y quieres detectar nuevos patrones de consumo, como si tu negocio está enfocado en vender prendas de ropa a pie de calle y te interesa ganar fluidez en el proceso de entrega a domicilio. Da igual. Seas del sector que seas, la nube es esa pieza clave que hace posible llevar a cabo casos como los anteriores. Constituye los cimientos sobre los que se apoya la transformación digital. 

Pablo Benito, director de la Región Cloud de Microsoft en España, asegura que esta tecnología se ha convertido en una ventaja competitiva imprescindible para las empresas que la utilizan. Pero, ¿por qué motivo? “A día de hoy, no tener nube hace que el tiempo de llegada al mercado con nuevas soluciones sea más lento, además, también es importante para tener acceso a otros servicios avanzados como la Inteligencia Artificial, porque desarrollar tecnologías como esta dentro de la propia empresa es mucho más complejo”, afirma. 

Pablo Benito, Director de Región Cloud de Microsoft en España

Microsoft

No obstante, algunas empresas consideran innecesario migrar sus servicios a la nube. Se resisten al cambio: “Muchos todavía tienen una fuerte dependencia de sistemas tradicionales anticuados, pero que están amortizados económicamente, por eso prefieren no asumir el riesgo”, expone Pablo Benito. En este sentido, Microsoft ofrece ayuda a las empresas con equipos consultivos especializados en cada sector para que puedan estar asesoradas y adentrarse de lleno en esta transformación. 

Microsoft ha abierto recientemente en España una región de centros de datos con el firme objetivo de acelerar la transformación digital de las entidades públicas y privadas de todos los tamaños, desde las grandes empresas hasta las pymes de menor volumen: “Hemos desarrollado una serie de soluciones en la nube para sectores muy concretos, como por ejemplo salud, fabricación, retail, servicios financieros o sector público”, añade Benito.

En este aterrizaje en nuestro país, además, uno de los focos del gigante tecnológico apunta a la sostenibilidad: “Los centros de datos, como cualquier infraestructura de escala tienen emisiones de CO2, nuestro compromiso para 2025 es que todas las fuentes de energía de nuestra infraestructura a nivel global sean renovables, y en el caso de España en concreto, energía solar y de viento”, dice Benito. A largo plazo el reto también es ambicioso: Microsoft pretende absorber más CO2 de la atmósfera del que emite para el año 2030. “Estamos investigando tecnologías capaces de lograrlo”, explica. Además, en 2050 “queremos haber sido capaces de capturar todo el C02 que hemos emitido desde nuestra creación en 1975”. Este proceso requiere de grandes inversiones. La empresa invertirá 1.000 millones de euros durante los próximos cuatro años.

En todo caso, con la nube cada vez más presente en el ADN de las empresas, la multinacional tecnológica ha puesto en marcha una iniciativa para acercar a la sociedad a la realidad de los centros de datos: “Hemos desarrollado una visita virtual a un centro de datos de la compañía en la que se puede acceder en tres dimensiones al edificio, desde la entrada, hasta el área de servidores, el de operaciones o el de conectividad”, concluye el director de la Región Cloud de Microsoft en España.