Casado se despide del Congreso y Sánchez avanza que no adelantará elecciones: "Competiremos por nuestros méritos y no por las debilidades del adversario"

Pablo Casado en el Congreso de los Diputados.
Pablo Casado en el Congreso de los Diputados.

REUTERS/Susana Vera

El presidente del PP se ha despedido esta mañana del Congreso de los Diputados. Lo ha hecho en el marco de la sesión de control al Gobierno. No se esperaba que el líder popular acudiera, pero Génova ha confirmado que así lo haría este mismo miércoles a primera hora de la mañana.

En su intervención, Pablo Casado ha reivindicado que el PP ha tratado de ensanchar "la centralidad" para que tanto populares como el PSOE pudiesen ganar con ella. "Sin necesidad de pactos con quienes no creen en España, ni con alianzas contra quienes atentan con ella". Una reiteración, ha asegurado, de lo que ya le dijo en su debate de investidura.

Pablo Casado prepara su dimisión del PP: su salida le confirmaría como uno de los presidentes más breves de los populares

"Los españoles hemos construido con coraje una de las grandes democracias del mundo, frente a muchas amenazas como la que vivió esta Cámara hace hoy justo 41 años en un golpe de estado. Fuimos capaces de superar las enemistades y fracturas con un pacto constitucional ejemplar, con lealtad y gratitud a quienes nos han precedido", ha manifestado.

Casado ha hecho un llamamiento al Gobierno a que se ponga "al servicio del interés general". "En esta época tan difícil, al final de una terrible pandemia y al inicio de una crisis internacional, nuestra responsabilidad es devolver la tranquilidad a nuestros mayores, la esperanza a nuestras familias y la ilusión a nuestros jóvenes". 

"Entiendo la política desde la defensa de los más nobles valores, desde el respeto a los adversarios y desde la entrega a los compañeros", ha dicho.

La respuesta de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recogido el guante de Casado. "Desde la diferencia y discrepancia política que se ha manifestado en muchas sesiones de control le deseo en lo personal lo mejor", ha comenzado. La dimisión del líder popular ya se da por hecha e inminente.

"El Gobierno está en superar esta emergencia sanitaria del COVID-19, está en luchar contra la desigualdad, ensanchar libertades y derechos. Está en consolidar la recuperación económica y también la creación de empleo, y en aprovechar los fondos europeos para modernizar nuestra economía y ganar en competitividad", ha continuado.

Por esa misma razón, Sánchez ha aseverado que el Gobierno tiene "muy claro" cuál es su "responsabilidad para con España y para con los españoles".

"Sucede que en estos dos años la oposición se ha instalado en la descalificación constante. Negando hasta incluso un principio democrático esencial como es la propia legitimidad y existencia de este Gobierno emanado de la voluntad popular y de la representación legítima en las Cortes generales. Nosotros no vamos a actuar así", ha defendido.

El cisma del PP, en las últimas cinco elecciones: así se ha ido abriendo la fractura que divide hoy a populares entre Ayuso y Casado

Sánchez ha enfatizado que "España necesita estabilidad y recuperación económica". "Por eso, porque lo he escuchado en los medios, porque hay analistas que lo están planteando, yo les anuncio que el Gobierno de España no va a adelantar las elecciones generales ni va a disolver de manera anticipada las Cortes generales. No lo vamos a hacer".

"No lo haremos porque por mucho que ustedes se han empeñado en lo contrario, este es un Gobierno con sentido de Estado y que va a anteponer los intereses generales a cualquier otro tipo de interés". 

El presidente ha incidido en que "las elecciones se convocarán cuando corresponda". "Entonces, los partidos aquí presentes legítimamente competiremos para ganar esas elecciones. Competiremos en base a nuestros méritos y no en base a las debilidades de nuestros adversarios. Así es como interpretamos y entendemos el patriotismo democrático".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.