Pablo Iglesias deja el Gobierno para ser candidato en Madrid: Yolanda Díaz asumirá su vicepresidencia

Pablo Iglesias y Yolanda Díaz.
Pablo Iglesias y Yolanda Díaz.
  • El hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno ha anunciado que deja el Ejecutivo para ser candidato por Unidas Podemos en las elecciones de Madrid.
  • Díaz Ayuso adelantó los comicios en la Comunidad al próximo 4 de mayo ante el temor de una moción de censura orquestada por PSOE y Ciudadanos que no se ha constatado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pablo Iglesias deja el Gobierno para ser el candidato de Unidas Podemos en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

El hasta ahora vicepresidente segundo del Ejecutivo, responsable de la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030, habría notificado esta decisión este mismo lunes, según ha adelantado La Vanguardia.

La vicepresidencia segunda del Gobierno será asumida por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Díaz mantendrá su cartera como nueva vicepresidenta, mientras que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 lo pasará a dirigir Ione Belarra, secretaria de Estado de Agenda 2030. Irene Montero continuará al frente de Igualdad.

Un año desde el primer estado de alarma por coronavirus: España reaccionó rápido pero la inseguridad jurídica continúa, lamentan los expertos

Iglesias toma esta insólita decisión en un escenario en el que la Comunidad de Madrid celebrará elecciones autonómicas el próximo 4 de mayo. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció la semana pasada el adelanto electoral argumentando que Ciudadanos preparaba una moción de censura junto con el PSOE de Ángel Gabilondo.

Aunque no se ha podido constatar que eso sea así, finalmente la moción de censura de PSOE y Ciudadanos que se confirmó para la Región de Murcia tampoco ha prosperado, después de que tres diputados de la formación naranja hayan aceptado un acuerdo con el PP en un caso que muchos medios han relacionado con el famoso 'tamayazo'.

Iglesias confirma su decisión en un vídeo

El propio Pablo Iglesias ha confirmado lo que han adelantado los medios en un vídeo de 8 minutos que ha publicado en su perfil de Twitter.

En el vídeo, Iglesias reconoce que quiere contar "una decisión muy importante" que acaba de tomar. "Si los inscritos quieren, voy a presentarme a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid".

"Un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento", considera. El hasta ahora vicepresidente incide en que pretende poner "todo" lo que ha "aprendido estos años" para construir "una candidatura de izquierdas fuerte y amplia" para "impedir que la ultraderecha se apodere de las instituciones".

Por ese mismo motivo ha invitado a Más Madrid a formar una coalición electoral. "En Unidas Podemos pensamos que actuamos como debíamos actuar. Los compañeros de Más Madrid probablemente hagan un análisis diferente. Eso ahora no importa", ha zanjado.

"El enorme peligro y la enorme oportunidad [por las elecciones del 4M] requiere que tengamos la responsabilidad, la humildad y la altura de miras necesaria para ir unidos en una candidatura de izquierdas". "Propondré a los compañeros de Más Madrid que aunque sigamos siendo formaciones y espacios distintos, hagamos una candidatura única".

Así mismo, Iglesias ha advertido que no dejará su cargo hasta que comience la campaña electoral. "Durante estas semanas seguiré centrando mis esfuerzos en la Ley de Vivienda que estamos negociando en el Gobierno y en cumplir una serie de compromisos claves".

"En política hay que tener la valentía para dar las batallas que hay que dar, y ser capaz de comprender cuándo llega el momento de dejar paso a nuevos liderazgos", ha enfatizado, al tiempo que ha anunciado que propondrá a Yolanda Díaz como candidata para las próximas elecciones generales.

De hecho, de Díaz ha afirmado que es "la mejor ministra de Trabajo y Economía Social de la historia del país".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.