El presidente de Inditex, Pablo Isla, hace gala de la fortaleza del grupo durante la pandemia

Pablo Isla, presidente de Inditex.
Pablo Isla, presidente de Inditex.
  •  En la Junta de Accionistas, celebrada hoy en la localidad coruñesa de Arteixo, el presidente del grupo, Pablo Isla, ha subrayado la "fortaleza y flexibilidad" del modelo de negocio de la empresa gallega.
  • El grupo culminó la integración de la tienda física y la tienda online en 72 mercados. Argentina, Uruguay y Paraguay han sido los últimos en completar el proceso y en agosto se sumará Chile.
  • La junta aprobó la reelección de Pontegadea Inversiones, representada por Flora Pérez, mujer de Ortega, como consejera dominical.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Inditex hace gala de su modelo de negocio. En la Junta de Accionistas, celebrada hoy en la localidad coruñesa de Arteixo, el presidente del grupo, Pablo Isla, ha subrayado la "fortaleza y flexibilidad" del modelo de negocio de la empresa gallega. Lo hace después de que el grupo se viera obligado a bajar las persianas de sus tiendas durante los meses de confinamiento y tras culminar la integración de la tienda física y la tienda online en 72 mercados. Argentina, Uruguay y Paraguay han sido los últimos en completar el proceso y en agosto se sumará Chile a este listado. 

La compañía recupera la normalidad tras los meses de cuarentena por la pandemia y cuenta con el 94% de su red de tiendas operativas en todo el mundo. En cualquier caso, Isla estima que el 2020 estará muy condicionado por el COVID-19. Por ejemplo, en Argentina el 50% de las ventas online del grupo “se están generando en ciudades donde no tenemos tiendas”; apuntó el ejecutivo. 

El presidente de Inditex puso de relieve la buena marcha del negocio en 2019, “fue un año muy sólido en el que hemos continuado con nuestra estrategia a largo plazo que pusimos en marcha en 2012 y que se basa en la flexibilidad, la integración del mundo físico y el digital y la sostenibilidad”, apuntó Isla.

Leer más: El plan de choque de Inditex para amortiguar el golpe del coronavirus: control de gasto, tesorería y agilidad para reducir el coste de ventas

A lo que se refería el directivo es a los 2.500 millones de euros que invirtió el dueño de Zara en tecnología desde 2012, y al crecimiento de las ventas por superficie comprable un 6,5% durante el pasado ejercicio. 

La Junta de Accionistas aprobó las cuentas de Inditex, que cerró el 2019 con unas ventas de 28.286 millones de euros, un 8% más y el beneficio neto se situó en 3.639 millones de euros, un repunte del 6%. La posición financiera neta de Inditex se situó en 8.060 millones de euros. Inditex registró, en el primer trimestre de 2020 sus primeros números rojos desde que salió a bolsa en 2001 y perdió 409 millones.

El grupo pagó 1.874 millones de euros en 2019 en impuestos en España, aunque la contribución tributaria total del grupo ascendió a 6.740 millones de euros. Por tanto, el gigante del textil no llegó a pagar el 30% de sus impuestos en España el pasado ejercicio, tal y como avanzó Eldiario.es. En 2018, el grupo pagó 1.054 millones de euros en impuestos directos en España y 1.874 millones en total. 

Pese a estas cifras, Isla puso énfasis en la contribución fiscal del grupo en España. “Hemos abonado una tasa efectiva del 22% por impuesto de sociedades, lo que supone un total de 2.260 millones en 5 años y el 2% de toda la recaudación en España por este impuesto gracias al efecto sede”.

Leer más: Los 100 días que han cambiado Inditex: así ha dirigido Pablo Isla el gigante mundial de la moda durante la tormenta económica provocada por el coronavirus

Isla también destacó la puesta en marcha de Inditex Open Platform, una tecnología que conjugará las ventajas de la tienda y su aplicación para contar con todas las ventajas cuando el cliente esté en la tienda. La junta aprobó la reelección de Pontegadea Inversiones, representada por Flora Pérez, mujer de Ortega, como consejera dominical, así como la reelección de Denise Patricia Kingsmill como consejera independiente y confirmó el nombramiento de Anne Lange como independiente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.