Pablo Isla vuelve a proclamarse como el mejor presidente ejecutivo del mundo

Business Insider España
Pablo Isla Inditex
  • El presidente del grupo Inditex, dueño de Zara y Oysho, lidera, por segundo año consecutivo, el ránking que elabora anualmente Harvard Business Review.
  • Los otros directivos españoles en la lista son, por orden, Florentino Pérez, presidente de ACS; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola y Luis Moroto, consejero delegado de Amadeus. 

Pablo Isla vuelve a coronarse como el mejor consejero delegado del mundo. El presidente del grupo Inditex, dueño de Zara y Oysho, lidera, por segundo año consecutivo, el ránking que elabora anualmente Harvard Business Review con los consejeros delegados mejor valorados de mundo. 

En la clasificación de este año, además de repetir liderazgo el presidente de Inditex, se cuelan otros tres ejecutivos españoles entre los cien más relevantes del mundo. Lo que convierte a España en el quinto país con más directivos en la lista. La representación femenina, no obstante, ha quedado relegada a tres ejecutivas, una más que el año anterior. 

Pablo Isla es uno de los seis ejecutivos que repiten en el ránking desde la edición de 2013, conjuntamente con Jeff Bezos de Amazon, Blake Nordstrom de Nordstrom, Paolo Rocca de Tenaris, James Taiclet Jr de American Tower y Renato Alves Vale de CCR. 

La vara de medir utilizada por Harvard Business Review incluye resultados empresariales y elementos de responsabilidad social. De hecho, la publicación pone de relieve cómo Isla ha sido valorado por el desempeño de Inditex en el ámbito social, medioambiental y el buen gobierno corporativo, que constituyen el 20% de la puntuación. 

Si el ejecutivo del grupo gallego fuera valorado solo por sus rendimientos financieros estaría en el puesto número 29, según aclara la publicación, lo que contrasta con el 18 del año pasado. 

Tras Isla, en segunda posición, Harvard Business Review ha reconocido al fundador y presidente ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang y en tercera posición Bernard Arnault, presidente del grupo de lujo LVMH -propietario de Louis Vuitton, Dior o Berluti-. Tras él, el puesto número cuatro lo ocupa François Henri Pinault del conglomerado de lujo Kering y cierra el top cinco Elmar Degenhart, del fabricante de neumáticos aleman Continental. 

Representación española

Entre los cien mejores consejeros delegados del mundo se han colado otros tres españoles. El puesto número 24 es para Florentino Pérez, presidente de ACS, que cae desde el décimo puesto de hace un año. 

Leer más: 25 españoles que triunfan en la élite de las mayores multinacionales del mundo

El siguiente en la lista es el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán que repunta desde la posición número 58 de 2017 y, por último,  el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto aparece por primera vez en el puesto número 81. 

España empata con Bélgica y Canadá como el quinto país con más ejecutivos en la lista mientras que Estados Unidos es líder con hasta 49 directivos, seguido por Francia con nueve y China y Japón empatados a seis cada uno.

Escasa presencia femenina

La presencia femenina solo ha aumentado en una ejecutiva respecto al año pasado. Su representación se reduce a tres de entre el centenar de directivos seleccionados. La primera ejecutiva en el ránking es Marillyn Hewson, primera ejecutiva del grupo de defensa estadounidense Lockheed Martin, que ocupa el puesto número 29 y asciende desde el 35 del año pasado.

La siguiente directiva, en el puesto número 56, es Debra Cafaro que está al frente de la inmobiliaria estadounidense Ventas y, por último, la nueva incorporación de este año al puesto número 76 es Nancy McKinstry, primera ejecutiva de Wolters Kluwer.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.