Estas imágenes de los TAC de pacientes con coronavirus muestran que muchos de ellos tienen 'vidrio esmerilado' en sus pulmones

Un miembro del personal médico trabaja con tests para el diagnóstico de coronavirus, en el laboratorio de microbiología del Centro de Higiene y Epidemiología de Krasnodar en Krasnodar, Rusia, 4 de febrero de 2020.
Un miembro del personal médico trabaja con tests para el diagnóstico de coronavirus, en el laboratorio de microbiología del Centro de Higiene y Epidemiología de Krasnodar en Krasnodar, Rusia, 4 de febrero de 2020.Associated Press
  • Los pacientes graves de coronavirus tienen a menudo dificultad para respirar.
  • Esto se debe a que sus pulmones se llenan de líquido, que aparece en un TAC en forma de parches blancos llamados "vidrio esmerilado".
  • Los pacientes con neumonía también tienen estos parches, pero los médicos buscan algunas características distintas para diagnosticar el nuevo coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La mayoría de los casos de coronavirus se diagnostican mediante una prueba de laboratorio que toma muestras de saliva o moco, pero hay otra forma de saber si una persona puede estar infectada.

La enfermedad causada por el coronavirus, Covid-19, es una enfermedad respiratoria, por lo que los pacientes a menudo desarrollan tos seca y dificultad para respirar.

Los pacientes con casos graves suelen desarrollar líquido en los pulmones, similar a los observados en los casos de neumonía. Ese líquido se puede detectar en un TAC, donde aparece en forma de parches blancos a lo que los médicos llaman "vidrio esmerilado".

Estos TAC se consideran menos exhaustivas que las pruebas de laboratorio, pero esto es lo que buscan los médicos para detectar el coronavirus en una exploración.

Los pulmones normales deberían aparecer negros en un TAC.

Normal lungs should appear black on a CT scan.
Karan Bunjean/Shutterstock

Es común tener pequeñas masas de tejido, o nódulos pulmonares, que aparecen como pequeños puntos blancos.

Pero las exploraciones de coronavirus tienden a mostrar manchas blancas que los radiólogos llaman "opacidad de vidrio esmerilado".

But coronavirus scans tend to have white patches that radiologists refer to as "ground glass opacity."
Weifang Kong and Prachi P. Agarwal

Por sí solo, dijo Lakhani, el vidrio esmerilado no es particularmente útil para identificar un coronavirus.

"Se puede ver con todo tipo de infecciones: bacterianas, virales o, a veces, incluso causas no infecciosas", dijo Lakhani. "Incluso vapear a veces podría aparecer de esta manera".

Pero los parches son significativos, añadió, cuando se extienden hasta los bordes de los pulmones del paciente.

"Eso es algo que no vemos a menudo", dijo Lakhani. "Vimos eso con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y lo vimos con el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS)".

Tanto el SARS como el MERS también son coronavirus. Un brote de SARS en China resultó en 8.000 casos y 774 muertes desde noviembre de 2002 hasta julio de 2003.

Un análisis de casi 140 exploraciones de coronavirus sugiere que la presencia de parches de vidrio esmerilado en ambos pulmones es un sello distintivo del virus.

An analysis of nearly 140 coronavirus scans suggests that patches of ground glass on both lungs are a hallmark of the virus.
Dawei Wang, Bo Hu, Chang Hu, et al.

Los investigadores analizaron los resultados de pacientes del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, la mayoría de los cuales eran hombres mayores con problemas de salud preexistentes. Las imágenes de arriba son de un paciente de 52 años.

El primer grupo de exploraciones (grupo A) se realizó el 7 de enero, 5 días después de que el paciente comenzase a mostrar síntomas. Muestran parches de vidrio esmerilado en el fondo de ambos pulmones.

El hombre recibió soporte vitalicio del 7 al 12 de enero. Después de eso, su condición pareció mejorar. El segundo conjunto de escaneos (grupo B), realizado el 21 de enero, muestra que muchos de los parches blancos se redujeron o desaparecieron.

Muchos pacientes con coronavirus tienden a empeorar rápidamente. Sus parches de vidrio esmerilado se vuelven más pronunciados después de unos días.

En un TAC de los pulmones de un paciente con COVID-19, los parches blancos de "opacidad de vidrio esmerilado" indican que el líquido está llenando los pulmones.
En un TAC de los pulmones de un paciente con COVID-19, los parches blancos de "opacidad de vidrio esmerilado" indican que el líquido está llenando los pulmones.Junqiang Lei, Junfeng Li, Xun Li, and Xiaolong Qi

Según un estudio, una mujer de 33 años llegó a un hospital en Lanzhou, China, con fiebre y tos de 5 días. Su temperatura era de 38,9 grados, su respiración era "áspera" y tenía bajo el nivel de glóbulos blancos, un signo de infección.

En un TAC inicial, los investigadores del Primer Hospital de la Universidad de Lanzhou encontraron parches de vidrio esmerilado en la esquina inferior de sus pulmones.

Le dieron una proteína utilizada para tratar infecciones virales, llamada interferón. Pero 3 días después, y aún más en su tratamiento, los parches fueron más pronunciados. Lakhani dijo que lo mismo ocurrió en pacientes con SARS.

"Si no supiera sobre este brote, leería el escaneo y simplemente diría: 'Está bien, este paciente tiene neumonía', porque eso es lo más común que vemos", dijo.

Pero Lakhani añadió que "la neumonía generalmente no progresa rápidamente", por lo que podría descartarse en este caso.

Los escaneos de una mujer de 27 años que trabajaba en Wuhan mostraron un "halo de vidrio esmerilado": parches blancos que rodean un pequeño nódulo.

Scans from a 27-year-old woman who worked in Wuhan showed a "ground-glass halo" — white patches that surround a small nodule.
Xiaohu Li, Xiaosong Zeng, Bin Liu, and Yongqiang Yu

Investigadores de la Universidad de Medicina de Anhui en Hefei, China, examinaron a la mujer después de que ingresase por fiebre y tos. Su respiración también era áspera. El "halo de vidrio esmerilado" que encontraron puede ser una característica distintiva de las infecciones virales y la neumonía, dijeron los investigadores.

Después de 4 días en el hospital, el nódulo en el pulmón derecho del paciente había crecido.

Algunos pacientes también muestran un "patrón en empredado", pequeñas líneas dentro de los parches de vidrio esmerilado.

Some patients also exhibit a "crazy-paving pattern," which refers to little lines inside the ground-glass patches.
Feng Pan et al.

Un estudio de 21 pacientes en 3 provincias chinas encontró a 4 pacientes con un "patrón en empredado" en sus escaneos.

"Casi parece un camino de adoquines", dijo Lakhani. "A veces, cuando lo vemos, está en todas partes: todo el pulmón lo tiene. Pero verlo en áreas pequeñas es menos común e inusual".

El patrón también apareció en algunos escaneos de SARS y MERS, dijo.

Otro estudio de pacientes que se recuperaron del coronavirus sugirió que esto podría ser común entre pacientes con casos más leves.

Un estudio de Shanghai también identificó un patrón de malla llamado "reticulación", que es visible en esta exploración de un hombre de 75 años.

A Shanghai study also identified a mesh-like pattern called "reticulation," which is visible in this scan of a 75-year-old man.
Fengxiang Song et al.

Investigadores del Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai analizaron la exploración de este paciente 3 días después de que el hombre ingresara en el hospital. Además del vidrio esmerilado, muestra un patrón de "reticulación" similar a una malla, un signo de daño pulmonar comúnmente asociado al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

Un estudio reciente en The Lancet descubrió que el coronavirus puede derivar en SDRA, que a menudo tiene consecuencias fatales.

Según los investigadores de Shanghai, el 22% de los 50 pacientes que observaron mostraban reticulación en sus escaneos. Alrededor del 77% tenía parches de vidrio esmerilado, mientras que casi el 60% tenía consolidación, es decir, tejido pulmonar que se llenaba de líquido en lugar de aire.

Los investigadores de Shanghai determinaron que se necesitan 3 componentes para diagnosticar a un paciente con coronavirus: fiebre y/o tos, parches de vidrio esmerilado en ambos pulmones y antecedentes de exposición al virus.

Pictures uploaded to social media on January 25, 2020 by the Central Hospital of Wuhan show medical staff attending to a patient, in Wuhan, China.
Pictures uploaded to social media on January 25, 2020 by the Central Hospital of Wuhan show medical staff attending to a patient, in Wuhan, China.THE CENTRAL HOSPITAL OF WUHAN VIA WEIBO /via REUTERS

Pero el coronavirus no siempre aparece en los escaneos de inmediato.

"No podemos confiar solo en los TAC para excluir completamente la presencia del virus", dijo Michael Chung, autor principal del estudio de Lanzhou, el 3 de febrero.

Lakhani dijo que los TAC son "una de cuatro o cinco cosas" necesarias para hacer un diagnóstico, junto con los síntomas, el historial clínico, la progresión de la enfermedad y la prueba de laboratorio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.